sábado, 22 de febrero de 2014

Birding Uganda III- Road to Murchinson Falls

25 de Agosto de 2013:


Nuevamente madrugamos para afrontar una jornada de esas llamadas de transición, en la que realizaríamos el desplazamiento más largo del viaje, partiendo de Entebbe, pasando por la caótica capital del país, Kampala y dirigiéndonos hacia el Noroeste del país a través de carreteras nacionales bastante aceptables.

Tras el desayuno ya nos llevamos la primera gran sorpresa del día, pero vaya sorpresón, una rapaz de lo más interesante tanto por su belleza como por su singularidad, el Bat Hawk o Gavilán Murcielaguero, que hizo honor a su nombre y se dedicaba sin pudor a tratar de cazar los quirópteros que aún quedaban antes de amanecer. Un vuelo de lo más ágil (tipo Alcotán) y luego se posaba en el árbol donde encontramos buena parte de las aves más sorprendentes en el hotel BOMA.





Tras este adelanto del día pajaril montamos en los coches en dirección Noroeste, para lo que había que atravesar Kampala, una ciudad muy grande, de más de un millón de habitantes, aunque por lo poco que pudimos ver no presenta una estructura nada parecida a lo que es una ciudad Europea. Mejor ver verlo gráficamente:


Una vez atravesada la capital, fuimos haciendo paradas puntuales para ver todo aquel bicho que nos llamasen la atención, que no eran pocas, ya que entre Martines Pescadores, Rapaces, primates, etc. el camino era de lo más entretenido.


Sobre estas líneas un Milano Negro, aunque de una de las dos subespecies que se pueden observar en Uganda, las cuales son muy difíciles de diferenciar. No obstante, si que se diferencian de la nuestra por su pico y cera, amarillos completamente.

El trayecto era relativamente directo, pero antes de llegar a Muchinson teníamos un objetivo un endemismo de esta zona del país (aparecen en menor medida en los países aledaños (R.D.Congo, Rwanda, Burundi, Tanzania y Kenia), para lo que nos paramos en una de las cunetas de la carretera donde crecían las plantas de Papiro. Y como no, la especie buscada era el Papyrus Gonolek, similar al Black-Headed, pero con el pileo de color amarillo.






El Azor Lagartijero es una de esas aves que aparecen en la Collins, pero que difícilmente podríamos ver dentro del ámbito de esta guía, más que yendo a los extremos más inferiores. En Uganda era una rapaz muy habitual en postes eléctricos (creo que ya he dicho esto antes ¬¬).


 Aquí uno de esos Martines que se veían a Kilómetros del agua.

Y por fin los primates. Estos Velvet Monkeys estaban tranquilamente en el margen de la carretera, lo que nos obligó a dar el frenazo de rigor.



Los Piapiacs, unos córvidos relativamente frecuentes en esta parte del país nos dieron una buenas observaciones por el camino y en el propio P.N. Murchinson Falls. Curiosamente lo jóvenes tenían el pico de un rosa chicle.




Cualquier parada se aprovechaba para ir sumando especies, incluso para repostar combustible.




Y por fin una de esas 4 especies de Águilas Culebreras que habitan en el país (una de ellas la nuestra), que como podéis ver, tiene el mismo cabezón que su prima hermana. Se caracteriza por un rasgo como su nombre inglés indica, que es un bandeado en los costados, pero que no se aprecia en esta foto.

Hasta el momento el paisaje era muy heterogéneo, con una vegetación arbustiva de porte medio y algunos ejemplares arbóreos (acacias entre otras). Y llegamos al entorno de Murchinson, donde aumenta la humedad, así como el porte de la vegetación y su densidad.





Y empezamos a ver fauna algo diferente, de la que nos sorprendieron los primeros Babuinos.


... y los primeros búfalos africanos, que nos encontramos en un barrizal retozando alegremente. Entre estos búfalos apareció una Avefría Senegalesa, que era la primera que veíamos, posteriormente resultó ser abundante, pero me gustó mucho verla entre las patas de los Búfalos.






Aquí en el vídeo se puede intuir un poco el ambiente.




Continuamos por aquella carretera interior del con frecuentes paradas, para ver rapaces, hornbills terrestres, y otros no terrestres, como este tan confiado, que estaba dándose un baño de tierra en mitad del camino. ¿Por qué no? Para eso es un Parque Nacional.





También aparecieron en las cunetas las Gallinas de Guinea.



También Ibis Sagrados, que por causa del hombre ahora se pueden ver en España.

Y más mamíferos, aquí tenemos al famoso "Pumba", el Jabalí más abundante en el País, así como el más televisivo.

Ibamos ya contrarreloj, ya que había que llegar a las famosas cataratas Murchinson, que dan nombre al Parque, que además son el curso alto del río Nilo. La peculiaridad principal de estas cataratas es que hacen pasar un enorme caudal de agua por un cañón de tan solo 7 metros de anchura.





Pero la parada para ver las cataratas incluía otro motivo, ver las Rock Pratincole o Canasteras Sombrías, que pudimos ver muy bien, pero al día siguiente tuvimos una vista privilegiada, por lo que será en la próxima entrada cuando las suba.



Saliendo de la catarata encontramos junto al coche algunas aves, como el Cordon Bleu, vaya pájaro bonito!!

Se hacía de noche y había que cruzar el Nilo en el último ferry, para llegar al increíble Paraa Lodge, un antiguo de exquisita decoración colonial y trato al cliente. Sin duda uno de los mejores lodges del viaje (es cuestión de gustos, hubo muy variados y con características muy particulares para decantarse).

Y mientras esperábamos al Ferry veíamos los primeros hipopótamos en el río y esta especie de Murciélago de Herradura (fam.Rhinolophidae).



Anocheciendo sobre el río Nilo

Hasta aquí dio de sí la jornada, que no estuvo mal, pero la siguiente sería también intensa, ya que haríamos nuestro primer Safari (según términos occidentales, ya que en Suajili Safari=Viaje).


Saludos!!

Si no has leído las entradas anteriores:
Birding-Uganda I: Entebbe y alrededores
Birding Uganda II: Mabamba-Swamp y Shoebill
Birding-Uganda II-b Mabamba road y alrededores

lunes, 10 de febrero de 2014

Birding Uganda II-b Mabamba Road y Alrededores

Continuamos con la extensa entrada anterior, que tuve que partir para no cargarla excesivamente de imágenes.

Se me pasó subir vídeos del shoebill y Mabamba, no es lo mismo verlo estático que en movimiento, aunque no es que se mueva mucho XDD.

Siento que los vídeos no son de mucha calidad y tienen mucho movimiento, pero a mi me gustan igualmente.

En este vídeo nos encontramos algo más cerca del Picozapato, en el segundo 19 se observa un Blue-Breasted Bee-Eater.



Tras esta pequeña introducción continuamos con la fauna observada durante esta primera jornada de visita guiada.

De modo que paramos a comer junto al embarcadero, no sin antes echar un vistazo a las aves que había en los herbazales que había allí mismo, que ciertamente estaban muy nutridos de aves. Fan Tailed Widowbird, Speckled Mousebirds, African Harrier-Hawk (Buitre Caricalvo), Tawny Eagle (Águila Rapaz),...

Destacaría una lejana observación de un Aguilucho Lagunero Etiópico (African Marsh Harrier), muy bien a tiro de telescopio, lejano para fotos. Muy similar al nuestro.

Nos metimos bajo un árbol y de repente empezaron a aparecer aves de distintas especies en su interior que no paraban de moverse, también a contraluz que nos eran muy difíciles de controlar entre el follaje.


Bronce Sunbird (Nectarinia kilimensis)

Superb Sunbird (Cinnyris superbus)

Brown-throated Wattle-eye (Platysteira peltata)

Lesser Striped Swallow (Cecropis abyssinica)

La enorme Mosque Swallow (Cecropis senegalensis)


Garza Cabecinegra - Black-Headed Heron (Ardea melanocephala)
Brown-backed Scrub-robin (Erythropygia hartlaubi)

Weyns´s Weaver (Ploceus weynsi)

Tomamos rumbo de regreso, pero con una parada estratégica que estaba prevista, con el fin de observar una especie de tejedor endémica, El Tejedor Anaranjado (Orange Weaver). La zona era una orilla del propio Lago Victoria donde había algunos pescadores. Fue una parada de lo más fructífera, donde pudimos observar, no solo el tejedor anaranjado, sino el Brown-Throated Weaver, Madagascar Bee-Eater, African Fish-Eagle, White-Throated Bee-Eater, Hadad Ibis, a un mimético Cuco de Klaas y nuestra primera Águila de Whalberg, que posteriormente sería una de las más frecuentes en el viaje.


Orange Weaver (Ploceus aurantius)

Klaas´s Cuckoo (Chrysococcyx klaas)

Hamerkop
African-Pied Wagtail (Motacilla aguimp)

Ahora ya teníamos cubiertos los dos objetivos primordiales del día. Shoebill Stork y Orange Weaver, además de las otras muchas especies, de modo que continuamos regresando hacia Entebbe, con paradas más tranquilamente.
Nada más salir de este enclave apareció este Sooty Chat, una especie de Tarabilla de color negro, con una comportamiento y proporciones muy similares.


Sooty Chat (Myrmecocichla nigra)

Ésta es la única observación que tuvimos de Alimoche sombrío en el viaje, que únicamente se observó unos segundos cicleando.
Hooded Vulture (Necrosyrtes monachus)

Los Busardos Gavilán (curiosa traducción al castellano...) eran aves muy frecuentes en postes eléctricos y cableado telefónico. Un ave de enorme belleza, como se puede observar. 

Lizard Buzzard (Kaupifalco monogrammicus)

El Gavilán Shikra tenía un comportamiento y hábitat similares.
Shikra (Accipiter badius)

Broad Bill Roller (Eurystomus glaucurus)

Otra cosa que choca bastante en este país, donde hay tantas especies de Martín Pescador, es que no los encuentras solo en zonas con agua, sino que más a menudo los observamos en zonas de selva o rurales, alimentándose de artrópodos.
Striped Kingfisher (Halcyon chelicuti)

Striped Kingfisher (Halcyon chelicuti)

Banded Mongoose (Mungos mungo)

Northern-Black Flycatcher (Melaenornis edolioides)

No quiero dejar pasar la oportunidad de resaltar algo que empezó este día y que fue una tónica sorprendente a lo largo de todo el viaje. De todas esas modestas casitas y chabolas que había en los márgenes de los caminos, no paraban de salir niños gritando como descosidos a nuestro paso, únicamente saludando y sonriendo, ya que no había posibilidad de que parásemos, solo saludarnos con una enorme sonrisa (aunque a las cámaras algunos se mostraban bastante tímidos). Eran escenas muy tiernas realmente.




Ya a las afueras de Entebbe, paramos en una laguna y parque recreativo, donde estuvimos viendo las aves de por allí rondaban, destacando el African Openbill (Picotenaza Africano). En la foto se puede observar esa separación en el pico.

African Openbill (Anastomus lamelligerus)

Aquí 4 viejos conocidos de nuestra zona, Garcilla Bueyera, Garceta Común, Morito con un Cormorán Africano

African Fish-Eagle (Haliaetus leucogaster)


Y hasta aquí dio de si la jornada, desde luego cumplimos todas las expectativas con creces.

Si quieres, puedes continuar leyendo por aquí:
Birding Uganda III: Road to Murchinson Falls

Saludos a todos ;)

Si no has leído las entradas anteriores:
Birding-Uganda I: Entebbe y alrededores
Birding Uganda II: Mabamba-Swamp y Shoebill