lunes, 5 de octubre de 2015

Birding Thailand: Petchaburi

En la entrada anterior, donde contaba nuestra estancia en las lagunas de Bueng Boraphet, nos quedamos desplazándonos desde allí hasta la región de Petchaburi. Se trata de un viaje no demasiado largo, unas 4 horas con buen tráfico.


Ya lo he comentado en varias ocasiones, pero uno de los principales motivos por los que los birders visitamos Tailandia es por ver las enormes poblaciones de limícolas que se ven en sus zonas costeras. Entre ellas, la más popular es la zona de Petchaburi, donde se encuentran las salinas de Pak Thale, donde inverna el Correlimos Cuchareta.

Pues tras salir anocheciendo de Bueng Boraphet, llegamos al hotel Sun, en la ciudad de Petchaburi (capital de la provincia). Pasamos dos noches en este hotel, con un precio aproximado de unos 25€ por habitación con desayuno buffet. El hotel es correcto por el precio que cuesta, aunque nada que ver con con que disfrutamos en Nakhon Sawan por un precio incluso inferior. No obstante, por lo que pudimos buscar, no hay muchas opciones a precio razonable. Cuenta con parking vigilado, aunque se encuentra en una zona bastante alejada y con pocos restaurantes que merezcan la pena cerca (de hecho cenamos en uno justo al lado, que no nos gustó demasiado). Creo que es interesante explorar esta ciudad, que tiene muchas posibilidades.

Central Thailand

Pak Thale: 2014/12/16

A la mañana siguiente nos fuimos a primera hora a la zona de Pak Thale, que se tardan unos 30 minutos desde el hotel.



Por el camino se atraviesan los denominados Petchaburi Rice Fields, que son un lugar genial para observación de rapaces, aunque no tuvimos demasiado tiempo para parar, las limícolas nos esperaban :).
Letrero de entrada a Pak Thale (Correlimos Cuchareta en el Letrero)

Junto a ese letro, en el cable que se ve detrás del camión estaba esta Alción Acollarado.
Alción Acollarado -- Collared Kingfisher (Toridamphus chloris)

Logramos llegar al punto principal para observación de Correlimos Cuchareta, que es el que aparece en el mapa de arriba. Allí empezamos a ver los primeros Archibebes Finos (muy abundantes), los primeros Correlimos Cuellirrojos, Chorlitejos (sobre todo Patinegros). Tras media hora buscando a golpe de telescopio (que a nadie se le ocurra ir allí sin telescopio, es inútil, es muy importante llevar uno por cabeza, para localizar con más facilidad), localicé un Correlimos Cuchareta entre un grupo de Tridáctilos y Cuellirrojos, lo cual aseguro que no es sencillo, ya que el pico del Cuchareta solo se ve cuando está de frente, mientras que de perfil se distingue por su aspecto cabezón, así como la ceja blanca bastante marcada. Tamaño similar al Cuellirrojo. Una vez detectado, sin ni siquiera disfrutarlo más de unos segundos, llamo a mis compañeros para que lo vean. Cuando pasan los tres salen en vuelo y lo perdemos para siempre :/, sin tomar ni una sola foto testimonial. Así que seguimos buscando muy estresados por todas las salinas de los alrededores, viendo los enormes bandos de aves que había en los alrededores. Ya desde primeras horas, la luz comienza a ser terrible, con enorme evaporación, que dificulta muchísimo ver limícolas que están sobre el agua.


Correlimos Cuellirrojo -- Red-knecked Stint (Calidris ruficollis)