sábado, 19 de mayo de 2012

Birding Panamá I_b: Canopy Tower

Hola de nuevo.
Continúo con el relato, que el otro día se me hizo tarde y dejé todo a medias, aunque es posible que hoy me pase lo mismo, pero bueno, aquello que avance es tarea que me quito.

Andábamos bajando de la torre del Canopy que hay en el Camino del Oleoducto y nos dispusimos a andar otro sendero que era circular y que pasaba por una lagunita muy atractiva, pero que a la hora que era y con el calor no tenía demasiado (aunque eran las 9:30 y el calor era tremendo!!), aún así, por el camino pudimos ver algunas maravillas, tanto ornito como herpetológicas.

Ardilla Colorada (Sciurus granatensis)

Con esta ardilla ocurrió algo parecido al Tinamou, se quedó quieta a pocos metros (la foto no tiene recorte), aunque la escasez de luz, nuevamente, obligó a disparar a ISO 1600, aunque esta vez con más velocidad, 1/60 secs :(  .

Alcanzamos la laguna, donde apenas había Jacanas y Gallineta Común (la misma que aquí, aunque de una subespecie distinta).

Jacana Sudamericana - Wattled Jacana (Jacana jacana)

Aunque en seguida llegó una de las estrellas del viaje:



Juvenil de Caracolero Común - Snail Kite (Rosthramus sociabilis)

Es una animal curioso, ¿verdad? Con ese largo pico fino y curvado. Por su nombre, imagino que se alimentará de caracoles. Pero como no hay por qué imaginar nada, mirando la guía, veo que efectivamente, su dieta se basa principalmente en gasterópodos. También se desarrolló una bronca entre dos Great Kiskadees - Bienteveo Común (Pitangus sulphuratus) en la orilla de en frente.

El camino de regreso se hacía aún más caluroso, pero venía amenizado por la presencia frecuente de algunos anfibios y reptiles, así como este bicharraco, que fue una de las estrellas del viaje:

Ermitaño de Pico Largo - "Long-Billed Hermint" (Phaethornis longirostris)

Espectacular, además de muy confiado. La pena fue la de siempre... ISO 1600 y 1/30 secs a 672mm, pero bueno, ahí está el tío, sin apenas recorte.


Un precioso Anolis frenatus-Giant Green Anole ( identificado por Eduardo Amengual).

Por el camino, retornamos al punto de inicio de la ruta, y nos fuimos al centro de visitantes, donde queríamos ver a los colibríes, que acuden en grandes cantidades a beber de los bebederos de néctar. Pero ya justo en la entrada detecté a éste hormiguero que lo tenía ya muy mirado en la guía por lo espectacular de su plumaje. Además, es una especie bastante grande para un hormiguero (17 cm). Casualmente lo pillé haciendo el nido bajo una de estas hojas y pasaba de mí completamente.

Batará Lineado - Fasciated Antshrike (Cymbilaimus lineatus)

Y algunos colibríes:


Macho Colibrí Pechiazul - "Blue-Chested Hummingbird" Male (Amazilia amabilis)


Colibrí Nuquiblanco - "White-Necked Jacobin" (Florisura mellivora)

Los colibríes nuquiblancos son, sin duda, los dueños de los nectarios del centro de visitantes. Son los más terrotoriales del lugar y apenas permiten la presencia de las otras especies, que aprovechan momentos de descanso de éstos.


Ermitaño de Pico Largo - "Long-Billed Hermint" (Phaethornis longirostris)


Macho de Colibrí Ventrivioleta - "Violet-Bellied Hummingbird" Male (Damophila julie)

Hembra de Colibrí Pechiazul - "Blue-Chested Hummingbird" Female (Amazilia amabilis)

Tomamos un café ardiente en el centro de visitantes, mientras observábamos los colibríes y mirábamos alguna guía. Sally preguntó a la encargada del centro por algunos mamíferos y casualmente nos llevó a ver estas preciosidades que tenía localizadas:

Perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus)

Un momento, algo asoma por ahí!!

Es una cría que lleva colgada!!

Fue un momento muy bonito realmente, nunca habíamos visto perezosos y ver un ejemplar tan bien, y además con una cría habría sido un final de mañana muy bueno, pero eso no iba a ser todo, ya que la guía tenía localizada una madriguera con unos monitos nocturnos (Aotus lemurinus zonalis).



Mientras el resto miraban los monos yo me fijé en una rama, donde había una gruesa liana negra brillante :S, qué cosa más rara...


No, no era una rama, era una pedazo de culebra de unos dos metros o más, que si no me equivoco, corresponde a la especie Spilotes pullatus, "Mica" de nombre vulgar, que es una especie de hábitos arbóreos, capaz de alcanzar los 3 metros de longitud. Empezó a subir el tronco donde estaban los monos a una velocidad sorprendente.



En un acto que a mi no me terminó de gustar, la guía ahuyentó a la Mica, argumentando que no quería ver aquello, de lo contrario aquellas serpiente se habría comido seguro a algún mono, ya que las fotos de estos que he puesto son tras el ruido que generó el acto de espantar a la "bicha", antes estaban dentro del agujero en el tronco y solo salían puntualmente. A pesar de todo, la escena fue de documental.


Aquí ya están a salvo tras la obligatoria huida de la Mica.

Regresamos al centro de visitantes para recoger las cosas tras todo lo vivido y marcharnos, aunque por el trayecto tuve la suerte de cruzarme con esta confiada hembra de Zafiro Coroniverde - "Violet-Crowned Woodnymph" (Thalurania fannyi). Lástima no haber pillado al macho.

Zafiro Coroniverde - "Violet-Crowned Woodnymph" (Thalurania colombica)

Zafiro Coroniverde - "Violet-Crowned Woodnymph" (Thalurania colombica)

Zafiro Coroniverde - "Violet-Crowned Woodnymph" (Thalurania colombica)

Un par de reptiles curiosos del camino:

Gecko de Cabeza Amarilla - Yellow-Headed Gecko (Gonatodes albigularis( identificado por  Eduardo Amengual)

Central American Whip-Tailed Lizzard (Ameiva festiva(identificado por Eduardo Amengual)

Y ya lo último, nos estamos montando en el coche, cuando junto a éste, un gran grupo de hormigas empieza a pasar entre los árboles, lo cual atrae a los hormigueros, que se vuelven descarados, ya que solo están pendientes del festín que se pegan. Una vez más metidos entre sombras y ramas.

Los más abundantes fueron los Hormigueros Bicolor - Bicolored Antbird (Gymnopithys leucaspis), acompañados en menor medida por Hormiguero Moteado - Spotted Antbird (Hylophylax naevioides).

 Hormiguero Bicolor - Bicolored Antbird (Gymnopithys leucaspis)
Hormigueros Bicolor - Bicolored Antbird (Gymnopithys leucaspis)

Hormiguero Bicolor - Bicolored Antbird (Gymnopithys leucaspis)

También se unieron al festín las Tangaras de Cabeza Gris - Grey-Headed Tanager (Eucometis penicillata)

y dos especies de trepatronco, que, como de costumbre en esta viaje, os mostraré de modo testimonial, ya que ni había buena luz ni paraban quietos, ni se ponían al descubierto de ramas y hojas:

Trepatroncos Pardo - "Plain-Brown Woodcreeper" (Dendrocincla fuliginosa)

Trepatroncos Barreado Norteño - "Northern-Barred Woodcreeper" (Dendrocolaptes sanctithomae)

Y así de floja estuvo la mañana :D, sin duda fue el mejor día del viaje. El resto de jornadas fueron diferentes, con una diversidad mucho menor aunque sumando especies, que es lo que importa.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario