lunes, 17 de enero de 2011

Tridáctilos, plumaje de invierno

Como siempre, antes de nada, dar las gracias a mi amigo David Pérez, por pasarme las magníficas imágenes de las que he hecho uso en esta entrada.


Los plumajes de invierno son realmente similares entre los ejemplares de distintas edades, una vez que los juveniles realizan la muda completa del plumaje corporal. Un rasgo recurrente a la hora de datar ejemplares de esta especie, en este periodo, son las terciarias, que suelen retenerse hasta su primera reproducción. Se trata de plumas con el color juvenil, o sea, más oscuras, destacando sobre las coberteras corporales.

Ejemplar primer invierno (2010-03-19)
First winter (2010-03-19)

En la fotografía se detectan algunos rasgos juveniles, aunque no demasiado llamativos. Como se ha comentado antes, destacan esas terciarias oscuras, casi negras, respecto a las coberteras corporales, así como alguna pluma juvenil retenida entre esas coberteras.

Adulto mudando a plumaje de invierno (2010-09-13)
Adult moulting to winter plumage (2010-09-13)

En este caso se trata de un ejemplar adulto, véase la diferencia en la coloración de las terciarias respecto al ejemplar anterior. Al tratarse de la época en la que se realizó la toma, finales de septiembre, no podría ser otra cosa más que adulto, ya que un juvenil en ese mes tendría aún la coloración mostrada en la entrada anterior, con esos tonos negros y blancos cubriendo el dorso. 

Los tridáctilos mudan el plumaje reproductor con gran rapidez, no quedando apenas en el mes de septiembre rasgos del mismo.

Cuando tenga algo de tiempo para estudiar más imágenes y repasar bibliografía, continuaré con esos amiguetes.

Saludos!

5 comentarios:

  1. Muy bueno Jesus, me anoto lo de las terciarias, que hace que sea mucho mas sencillo para discriminar adultos de 1er inv. A ver si en el paso prenupcial te consigo algunas ya mudadas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Phyllo por esta serie de análisis y comparativas de limícolas.Para los profanos en el tema como yo nos sirven de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Dejadme que confirme lo de las terciarias, es que en la foto del edad 4 parece que están en fase de muda. Si tengo un ratillo las miro y remiro ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Bien! Muy bueno lo tuyo Jesus. Es cuestión de seguir en esa línea.

    Abrazo desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Lito, me alegro de que hayas decidido pasarte por aquí ;-).
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar