domingo, 24 de julio de 2011

VIAJE A PERÚ IV

Ahora llega lo realmente bueno, día 15 de mayo de 2011. A las 6:45h Víctor, guía en formación, compañero de Steve, nos recogería en el hotel del Cusco. Como de costumbre, desayuno a base de mate de coca, cereales, juguito y tostada.

Tomamos el todoterreno con el que viene Víctor en dirección Písac, donde Steve nos espera. Iniciamos el camino hacia el Manu, que será laaaarrrgo, pero que merece la pena. La carretera comienza a subir, desde Písac desaparece prácticamente el asfalto, aunque allí se denomina "carretera" a la vía sin asfaltar con el firme adecuado y con un cierto ancho. Las autovías no existen en todo el país, salvo un corto tramo en la costa. Atravesamos al principio algunos poblados, como Colquepata, donde no paramos y Paucartambo, donde hicimos una parada técnica para comprar comida. Tuvimos allí la oportunidad de probar un fruta exótica, muy similar a la Chirimoya, aunque algo menos dulce. Ahora no recuerdo el nombre, pero ya lo averiguaré.

Antes de llegar a Paucartambo pasamos por una zona montañosa que debía rondar los 4.000 metros. El biotipo era similar al de las cotas alta del Abra-Málaga, por lo que pudimos observar otras aves típicas de este hábitat, las denominadas "Dormilonas", muy similares a las Collalbas Grises en comportamiento, tamaño y aspecto general. En concreto fueron varias las especies que vimos en un mismo punto en la cota más alta; Dormilona de Tackzanouski- Tackzanouski Ground-tyrant (Muscisaxicola griseus), Dormilona de Puna-Puna Ground-tyrant (Muscisaxicola juninensis), Dormilona Enana-Little Ground-tyrant (Muscisaxicola fluviatilis), además tuvimos algún Picamaderos Andino-Andean Flicker, muy bien observado. En las márgenes del camino observamos algunos Fringilo Plomizo Serrano-Plumbeous Sierra Finch (Phrygilus unicolor). 


Es destacable, algo que aún no había comentado, la presencia de Eucaliptos dominando el paisaje en diversas zonas a ambos lados de la carretera, que se importaron para control de la erosión y para la industria papelera, imagino que como en España, pero que han acabado como una especie destructora del paisaje, de la biodiversidad y que no cumple las funciones previstas, sino que agota rápidamente los recursos del suelo. Fin del inciso.



Empezamos uno de los descensos, donde aparecen los Caracaras de Montaña en bandos; jóvenes y adultos en grandes colonias en unos roquedos junto al camino. Finalmente nos pudimos parar para obtener muy buenas observaciones de esta bella rapaz, curiosamente más emparentado con Halcones que con Águilas, vamos, que pertenece a la familia Falconidae, aunque para nada tenga aspecto de Halcón y su comportamiento es más parecido al de los Buitres, van en bando, son bastante carroneras,...



Seguimos bajando y volvemos a ver al Pitajo de Dorso Rojizo (ó Canela), así como al Peruvian Sierra Finch ( Phrygilus punensis), un pinzón bastante grande y confiado. También Tordo Chiguango. Para a hacer pis y aparece un Cola de Metal Tiria-Tyrian Metaltail (Metallura tyrianhina), así como un Tinamú que no pude identificar, ya que salió volando al estilo perdiz, dándome un buen susto... también al estilo perdiz.


Poco antes de llegar a Paucartambo tuvimos una gran observación de un ejemplar juvenil de Halcón Variable-Variable Hawk (Buteo polyosoma). Este pueblito está a menor altitud, lo que se nota en las altas temperaturas, pequeño y con habitantes poco acostumbrados al turismo. Allí hicimos una pequeña parada de abastecimiento gastronómico, algo de fruta, pan típico, bebida y algunas otras cosas. De la alimentación se encargaron los guías durante todo el recorrido por el Manu.


Seguimos la carretera polvorienta hacia el Manu, cruzándonos cada vez con más camiones, sobre todo bananeros. De nuevo volvemos a subir, lo que me extrañó, ya que yo pensaba que ya estábamos bajando hacia la selva, pero no, la selva empieza desde arriba en un punto muy conocido que aparece en muchas fotos, aunque como ya comenté, las mías se perdieron y no encuentro ninguna por la red sin gente de por medio, aunque Aquí podéis ver una donde aparece un grupo de expedicionarios, entre los que veo una cara conocida :-).


Hasta este momento el paisaje había sido montañoso, abrupto y nada espectacular, sino más bien degradado. Una vez pasamos este cartel todo cambia, aunque desgraciadamente la niebla domina el paisaje, pero entre ésta se deja intuir una enorme masa boscosa, empezamos a ver los primero enormes magnolios... ¡¡y no son plantados!!!! En serio, me encanta este árbol y verlo en su hábitat natural indicaba que algo había cambiado. Además, había gran variedad de especies tanto de árboles y arbustos como de flores, todas ellas desconocidas para mí.


Y empezamos a caminar en pequeños trayectos y comienza el show de las tangaras. Primero la Tangara de Montaña Encapuchada-Hooded Mountain Tanager (Buthraupis montana).


Tangara de Montaña Encapuchada-Hooded Mountain Tanager (Buthraupis montana). Fotografía facilitada por http://www.perubirdingexpeditions.com/


Seguimos bajando y se vuelven a observar las Tangaras de Montaña de Vientre Escarlata-Scarlet Bellied Mountain Tanager (Anisognathus igniventris).


Y comienzan los primeros flocks. Esta vez ya son un continuo, que nos harán pararnos puntualmente por el camino: Tiranuelo de Banda Blanca- White-banded Tyrannulet (Mecocerculus stictopterus), Trepatroncos Montano-Montane Woodcreeper (Lepidocolaptes lacrymiger), . Andamos un rato hasta que dejan de aparecer aves, otro rato en coche y vuelven a aparecer.


A los pocos metros de desnivel desaparecen los gorriones, que hasta este momento habían sido una constante. Su espacio se rellena rápidamente de numerosas tangaras, Trepatroncos, Tiranuelos y otras especies que en ese momento se convertían en mi pesadilla, siendo incapaz de ver más que meras siluetas, colores llamativos fugaces, entre la maraña selvática.


En apenas un par de horas pudimos observar un buen puñado de especies:
La preciosa Tangara de Pecho Cremoso- Fawn-breasted Tanager (Pipraeidea melanonota). Cucaracheros (nuestros chochines) como el Mountain Wren (Troglodytes solstitialis) y el Sharpe´s Wren (Cinnycerthia olivascens), ambos muy difíciles de observar, casi como los de aquí. 


Por fin algo que llevaba mucho tiempo esperando, desde que descubrí su existencia. Un Trogón!! Espectacular ave, que a pesar de lo conspicuo de su plumaje, son complicados de ver, al menos para el ojo poco acostumbrado.


Masked Trogón. Imagen extraída de la web http://www.ethanmeleg.com/Images/EQ_MaskedTrogon-01-EMELEG.jpg


No he podido evitar subir esta imagen, que aunque no es mía, ni tengo permiso para subirla, si que está enlazada directamente desde la web del autor, está con su firma y he colocado el enlace a su web.


Mi interés por los Trogones está en su parecido con los Quetzales, con los que están muy emparentados, aunque son algo menores en tamaño. Las hembras son menos llamativas y ambos sexos son muy crípticos cuanto están de espaldas, por lo que es muy difícil verlos si no están de frente. Total, que este era uno de los objetivos del viaje y se consiguió.


Otro de los Trepatroncos observados, fue el de pico grueso ó "Trepatroncos Gigante"-Strong billed Woodcreeper (Xiphocolaptes promeropirhynchus). El Chiví de Patas Pálidas-
(Basileuterus signatus), con colores y aspecto similar a nuestros mosquiteros.


Entre nuevas oleadas de aves, aparecieron la Tangara de Cabeza Azul-Blue-capped Tanager (Thraupis cyanocephala) y el Cucarachero Pardo- Sepia-brown Wren (Cinnycerthia fulva). La Urraca de Collar Blanco-White-Collared Jay (Cyanolyca viridicyanus) es un ave preciosa que se iba moviendo en bandos, tonalidades azul diversas, con tonos muy llamativos según la iluminación. Y junto con estas pudimos observar un bando de Caciques de Montaña (Cacicus chysonotus). Justo en este punto, junto a una cascada hicimos una parada tardía para comer unas empanadas y algo de fruta.


Empieza a oscurecer y hacemos una parada técnica para observar una especie increíble, para lo que tuvimos que esperar a que anocheciese hasta que apareciese esta ave:


Lyre Tailer Nightjard (Uropsalis lyra). Fotografía facilitada por http://www.perubirdingexpeditions.com/

Observar el vuelo de este macho era algo mágico, con su enorme cola planeando con un movimiento oscilatorio y vuelo lento. Esto unido a un montón de luciérnagas que iluminaban la que se convirtió en una oscuridad absoluta, creaba una atmósfera increíblemente bella. Curiosamente el color de la luz de aquellas luciérnagas era amarillo, contrariamente a lo que se ve por España (más bien de luz blancas o azuladas).


Y finalmente llegamos al Cock of the Rock Lodge. Un sugerente nombre. El Lodge consiste en una serie de Cabañas de madera bastante amplias y bien cuidadas, con un servicio exquisito, sorprendente para ser un lugar enclavado en la selva, donde lo primero que causa algo de trauma es que, lógicamente, no había iluminación eléctrica, sino que había que moverse por el lodge con velas o linternas, por lo que todo quedaba bastante lúgubre, aunque tenía su encanto. Tomamos una exquisita cena, con un auténtico menú y servicio de restaurante, cargamos aparatos electrónicos en las dos horas de luz diaria producida por un generador. 


Un rato más tarde salimos a dar una vuelta nocturna por el interior de lodge, en medio de la lluvia, en busca de anfibios u otra fauna nocturna, entre la que encontramos mi primera Migala, por suerte, para ser la primera era parecida en tamaño a nuestras Arañas Lobo (Lycosa sp.), algo más grande y de patas largas, aunque nada que ver con las que vemos en documentales. Ranas tan solo vimos una similar a nuestros Alytes, que aún no he podido identificar.


Y hasta aquí dió de sí la jornada. No estuvo mal el día,...
Pronto habrá más y llegarán alguna de las fotos que he conservado del viaje.

2 comentarios:

  1. Menudo viaje te pegaste,Jesús!.Muchas gracias por compartir tu experiencia.Todos esperamos ansiosos tus propias fotos.Un saludo!

    ResponderEliminar