domingo, 27 de mayo de 2012

Birding Panamá IV: Regreso de Isla Contadora - Gamboa - Portobello

Nos quedamos regresando de Isla Contadora... Tras llegar a Panamá City con la cara lavada y sin haber hecho una sola foto en la parte posterior del ferry, dimos con Carol y Gus un tour por la ciudad, visitando las zonas más interesantes de la misma, como los barrios conflictivos (aprovechando que llevábamos con vehículo "mafioso"), barrios ricos de arquitectura colonial americana (donde pudimos ver perfectamente un ejemplar de Caracara Crestado - Caracara cheriwey = plancus, que estaba en la calle), zona de rascacielos, el Panamá Histórico, con las ruinas de la época de la colonización por los españoles (que usaban Panamá como zona de paso para transporte del oro robado en el Perú). Y paramos en un lugar tan curioso como asqueroso, los exteriores de la lonja, donde tras un largo y caluroso día permanecían los resto del pescado en contenedores al aire libre.

Me bajé del coche y cerré la puerta rápidamente a petición de los que se quedaron en el coche, por la tremenda peste a pescado en descomposición que había. ¿Pero qué había allí de interesante? Pues carroñeras esperables como los Buitres Negros (Coragyps atratus) que ya hemos visto por todas partes a lo largo de este viaje, en particular en el entorno del Canal.

Buitres Negros - Black Vulture (Coragyps atratus)

... pero en cantidades industriales, manera que me vi caminando entre un grupo de pequeños buitres que apenas se molestaban. En menor número había Pelícanos y ojo a la maniobra que hace el ejemplar de la derecha en la siguiente imagen.

Pero también había otras especies que nunca esperaría en un entorno similar, como este Martinete Común.

Martinete Común - Night Heron (Nycticorax nycticorax)

Desgraciadamente no tenía bien configurado el ISO en la cámara y salió casi todo desenfocado, incluidas una gaviotas de cabeza negra, que me quedaré con las ganas de saber si eran Leucophaeus atricilla ó Leucophaeus pipixcan, ambas similares, al menos para mí, en cuanto a cloración, tamaño y color de la cabeza, a nuestras Gaviotas Reidora y Cabecinegra.

Finalmente paramos en un enorme y lujosísimo centro comercial llamado Multiplaza, algo menos pero más exclusivo que Allbrookmall, aunque solo para hacer la compra y echar un vistazo al mundillo de consumismo.

Y retorno a Gamboa, donde todo es tranquilo.

Día 6 de mayo: Gamboa Gardens and Portobello Beaches.

Empezamos el día con fuerza, desayunando un surtido de frutas tropicales, huevos revueltos, tostadas, café,... todos juntos en la planta de abajo de casa junto al jardín, momento en que empezó el pajareo incluso desde la ventana de la cocina preparando el desayuno pude ver una nueva especie, que se posó junto al cristal, pero claro, la cámara estaba fuera, aunque esa me la quedo en la retina, una preciosa pareja de Green Honeycreeper (Chlorophanes spiza).

Pero no iban a ser los únicos, resultó que no había que irse al Pipeline Road para ver tucanes y otras especies:

Tucán de Pico Castaño - "Chesnut-Mandibled Toucan" (Ramphastos swainsonii)

Relojero de frente...
Relojero de Corona Azul - "Blue-Crowned Motmot" (Momotus momota)

...y de espaldas.

Así como ésta ardilla en su forma negra, de deambulaba entre las hojas de los árboles.
Ardilla Jaspeada - Variable Squirrel (Sciurus variegatoides)

Tras desayunar, dimos un paseo por Gamboa, algo que nos habían recomendado y vaya si merecía la pena! Pudimos anotar otro buen número de especies en apenas media hora. Aunque lo más singular fue localizar a éstos titís en un comedero de una casa.

Tamarino de Geoffroy - Geoffroy's tamarin (Saguinus geoffroyi)

Espiguero Chocoano - Variable Seedeater (Sporophila americana)

Golondrina Aserrada - "Northern Rough-Winged Swallow" (Stelgidopteryx serripennis)

Mosquitero Silbón - "Southern-Beardless Tyrannulet" (Camptostoma obsoletum)

Bienteveo Pitangua. Boat-Billed Flycatcher (Megarynchus pitangua)

Periquito de Mentón Naranjas - "Orange-Chinned Parakeet" (Brotogeris jugularis)

Hembra de Tucuso Montañés - "Red-Legged Honeycreeper" female (Cyanerpes cyaneus)

Nos dirijimos a la costa del Caribe, hacia la zona de Portobello, a pasar el día de playa. Donde unos barqueros, bastante usureros, organizados con los aparcacoches un poco en plan mafia, nos llevaron en un viaje de unos 25 minutos (90$ en total por 9 personas). En ésta zona se encuentran las típicas playas Caribeñas, de aguas con mucha transparencia y unos buenos corales, de modo que nos pasamos el día bajo el agua, viendo peces loro, peces globo, agujas, barracudas y muchos bancos de peces de colores, que se movían entre los corales.

Entre los árboles de alrededor de la playa me encontré una pareja de Basiliscos.
Basilisco Macho - Basilisk Male (Basiliscus basiliscus)

Basilisco Hembra - Basilisk Female (Basiliscus basiliscus)

Tras regresar al puerto, almorzar, etc. tomamos rumbo hacia las exclusas de Gatún, que son las más próximas al Caribe, aunque éstas cerraban a las 16h. y no pudimos entrar (el precio son unos 5$), pero al menos aproveché para ver otras especies.

Fruterito de Garganta Amarilla - "Yellow-Throated Euphonia" (Euphonia laniirostris)

Sisonte Tropical - "Tropical Mockingbird" (Mimus gilvus)

Bienteveo Común - "Great Kiskadee" (Pithangus sulfuratus)

Loro Amazónico de Frente Roja - "Red Lored Parrot" (Amazona autumnalis)

Golondrina de Manglar- "Mangrove Swallow" (Tachycineta albilinea)

Y regreso a casa, esa noche salimos a hacer una ruta nocturna, pero eso será en la próxima ocasión :)