sábado, 17 de agosto de 2013

Birding Cantabria II

Hola de nuevo:


En la entrada anterior mostré ejemplares de Lavandera Blanca de la subespecie nominal (M.a.alba) así como de la subespecie británica (M.a.yarrelli), explicando las diferencias entre una y otra, que ahora explicamos gráficamente.

Motacilla alba yarrelli

Motacilla alba alba

Creo que queda más o menos claro, el tema de los flancos es algo más delicado y sujeto a variación, pero unido al resto de caracteres puede ser útil.

-------------------------------------------
Ese mismo día continuamos por la costa con intención de ver algún Correlimos Oscuro (Calidris maritima), a ser posible mejorando alguna de las fotografías que David y yo teníamos. Logramos la observación de dos ejemplares, aunque no se confiaron demasiado. Siempre gusta ver a este raro correlimos, que pasa desapercibido por su arriesgado comportamiento: Le gusta estar "al pie de la ola", o mejor dicho, siempre habita zonas costeras rocosas, donde las olas rompen; en el momento en que la ola se retira es cuando ellos aprovechan a toda velocidad para alimentarse de aquello que la ola haya traído, o de esos invertebrados mesólitorales (su hábitat está parcialmente inundado en función de las mareas) o supralitorales (por encima del nivel de pleamar, aunque influenciados por el oleaje durante la pleamar), que salen mientras están cubiertos de agua para alimentarse por filtración (briozoos, poliquetos, monoplacóforos, etc.)... vaya rollo que estoy metiendo, pensará más de uno... aunque yo creo que ayuda bastante a comprender un poco el comportamiento del animal. A continuación, las fotos no son demasiado buenas, debido a la lejanía, aunque ésta también nos permite ver algo del hábitat y las condiciones de trabajo de este Percebeiro.

Correlimos oscuro - Purple Sandpiper (Calidris maritima) en el borde esperando a que rompa la ola.

Correlimos oscuro - Purple Sandpiper (Calidris maritima) alimentándose tras la resaca de la ola.

Correlimos oscuro (Calidris maritima) corriendo entre los charquitos dejados por la ola.
Purple Sandpiper running through the pools after the wave.

Correlimos oscuro (Calidris maritima) corriendo entre los charquitos dejados por la ola buscando alimento.
Purple Sandpiper running through the pools after the wave scanning for food.


Correlimos oscuro - Purple Sandpiper (Calidris maritima)

Cantabria era un hervidero de especies desconocidas hasta el momento por nosotros, así que nuestros guías locales nos llevaron por un ejemplar de cisne cantor (Cignus cignus) que se encontraba en una ría, aunque a demasiada distancia y de comportamiento muy esquivo, en compañía de tres cisnes comunes.

Cisne Cantor - Whooper Swan (Cignus cignus)

Cisne Cantor - Whooper Swan (Cignus cignus)

Una observación algo precaria, pero pensando que el cisne estaría más cerca, dejamos los telescopios en el coche... :S

Para finalizar esta jornada nos dirigimos hacia Santander, donde queríamos ver algunas aves invernantes comunes en un parque de la ciudad, como Lúgano y Escribano Palustre. Aquel parque era bastante interesante, ya que tenía zonas de Alisos (Alnus glutinosa), Carrizos (Phragmites australis), zonas lagunares,... de modo que había una comunidad de anátidas bastante interesante (incluidas algunas introducidas, como una Barnacla Canadiense enorme). Los Lúganos son aves muy ligadas a los Alisos, de cuyos Pseudoestróbilos (parabrota que significa que su fruto es similar a una piña, pero sin serlo) se alimentan.

Porrón Moñudo - Tufted Duck (Aythya fuligula)

Porrón Moñudo - Tufted Duck (Aythya fuligula)

Ruiseñor Bastardo - Cetti´s Warbler (Cettia cetti)

Lúgano - Eurasian Siskin (Carduelis spinus) alimentándose de Alisos

La última parada del día fue para tratar de ver el Rascón, una de las aves más esquivas de nuestra avifauna, de hábitos principalmente crepusculares, en zonas de humedales de carrizo y anea, entre los que se mueve durante el día, siendo prácticamente imposible de ver. Afortunadamente, al caer el sol se dejaron observar, ya con muy poquita luz y a gran distancia un par de ejemplares.

Rascón - Water Rail (Rallus aquaticus)

Rascón - Water Rail (Rallus aquaticus)

Tras pegarnos un pequeño homenaje en un bar, nos fuimos a dormir al albergue de Santoña, donde hicimos noche. Allí nos reunimos con José Gómez y Vicky y nos echamos una buena cena y unos Gin-Tonics de lo más elaborado, algo que nunca habría esperado de aquel pequeño pub en aquel pueblito.

Hasta aquí dio de sí el primer día, en breve más sobre la segunda jornada.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario