viernes, 7 de febrero de 2014

Birding Uganda I (Entebbe y alrededores)

Andaba yo por Madrid sin planes algunos para viajar este año, había estado sondeando en FITUR, pero solo por tomar algunas ideas, aunque nada interesante. En una de estas mi amigo José Gómez me comentó que Óscar Llama y José Portillo, otros conocidos birdwatchers andaban en la organización de un viaje a Uganda para observación de aves para el que necesitaban gente. Se trataba de un destino que nunca me habría planteado, pero que a su vez era por éste motivo me resultaba más atractivo.

El primer paso, comprar la magnífica guía del país, con excelentes ilustraciones y buenos mapas, aunque está pendiente de actualización, sobre todo de mapas y alguna que otra especie nueva.

 
The Birds of East Africa: Kenya, Tanzania, Uganda, Rwanda, Burundi (Princeton Field Guides)

Desde entonces empezamos a ponernos en contacto por email todos los integrantes del grupo, del que se cayeron finalmente Óscar y Portillo, quedando finalmente un grupo de 9 personas: 

Miguel Rouco, Antonio Ceballos, Carlos A.Ramirez y Ángel Gonzalez venían de Salamanca, mientras que Andrés Requejo venía de Barcelona, con los que nos encontramos en la T4 para hacer el viaje juntos con parada nocturna en el aeropuerto de Doha-Qatar (ya que volábamos con Qatar Airways) el día 22/08/13. Tras esta parada en el caluroso y húmedo país, salimos la mañana siguiente hacia Entebbe - Uganda, llegando allí sobre el mediodía del 23/08/13.

Es necesario rellenar un visado nada más llegar al control de pasaportes que costaba 50$ ó 40€. Nada más bajar y salir fuera de la terminal empezamos a observar las primeras aves para la lista, entre las que se encontraron algunas conocidas, como el Vencejo Moro (Apus affinis), un lejano Marabú Africano y nuestros dos primeros Sunbirds, que nos parecieron alucinantes. 

Los Sunbirds, salvando las diferencias, son un grupo de aves análogas a los Colibríes americanos, por sus hábitos generalmente nectarívoros, tonos generalmente muy coloridos y pequeño tamaño (aunque se trata de paseriformes). De forma menos académica, también son parecidos en lo diversos que son y lo complicados de diferenciar en muchas ocasiones.

A los pocos minutos apareció Johnnie Kamugisha nuestro ilustre guía local que nos llevó al parking donde estaba nuestro otro conductor Jude, para ir guardando maletas mientras esperábamos a Abraham y Judith, los dos viajeros restantes, que venían de Dubai en otro vuelo. Johnnie es el propietario de la empresa de turismo ornitológico Birding in Paradise y es uno de los promotores del turismo ornitológico en este país, además de uno de los más reputados de la zona. Desde luego su fama no le queda corta, es una de las personas más hábiles que me he encontrado para la detección e identificación de aves.

Apenas tardaron unos 20 minutos, en los que pudimos observar también los primeros Common Fiscal (los fiscales es como se denomina a algunos alcaudones en inglés), además de la Garza Cabecinegra y la omnipresente Corneja Pía. Aquí una foto de Antonio Ceballos.



Según el planning para este día, tan solo tocaba descansar tras el largo viaje, durante el resto de la tarde, así que tomamos los coches para dirigirnos al hotel BOMA. Durante el corto camino pudimos apuntar algunas otras nuevas especies, como los Ibis Hadada, Hamerkop, Avefría Espolonada -Spur Winged Lapwing (Vanellus spinosus) en los mismos márgenes de la carretera.

Avefría Espolonada -Spur Winged Lapwing (Vanellus spinosus)

Antes de continuar, comentar que en Uganda, al haber sido colonia inglesa, se han tomado algunas cosas de la cultura anglosajona: Tanto la variación ugandesa del suajili (al parecer es algo diferente al keniata y tanzano) como el inglés son lenguas oficiales del país. Por otra parte, la conducción es por el carril izquierdo (todo esto muy matizado, ya que el vehículo más grande es quien decide por donde va y el menor es quien se aparta).

En la misma entrada al hotel BOMA, encontramos este martín pescador.

Woodland KingFisher (Halcyon senegalensis)

A lo largo de este viaje hemos encontrado martines en todas las partes y tipos de hábitats, tan solo en ocasiones en hábitats fluviales.

El hotel BOMA era un pequeño paraíso para la observación de las aves, y nada más entrar empezamos a observar alucinando con todo lo que veíamos; sin darnos tiempo ni a hacer el check-in aparecían los primeros Bulbules Naranjeros (que posteriormente nos frustrarían mucho por ser tan ubicuos y confundirnos al buscar alguna otra especie).

Jardines del Hotel Boma muy buenos para la observación de aves (Foto Antonio Ceballos)




Las habitaciones eran de los más confortable, con su baño, camas enormes con mosquiteras que nos rociaban de spray todas las tardes para evitar los mosquitos...

Mientras tomábamos el almuerzo teníamos en el árbol junto a la terraza los primeros turacos del viaje, los Eastern-Grey Plantain-Eaters (Crinifer zonurus).


Eastern-Grey Plantain-Eaters (Crinifer zonurus)



Red-Chested Sunbird (Cinnyris erythocerca)

Scarlet-Chested Sunbird (Chalcomitra senegalensis)


Red-Billed Firefinch (Lagonosticta senegala) 

Common Bulbul - Bulbul Naranjero (Pycnonotus barbatus)

Ring-Necked Dove (Streptopelia capicola)

Black-Headed Gonolek (Laniarius erythrogaster)

Spectacled Weaver (Ploceus ocularis)

Rüppell's Glossy Starling (Lamprotornis purpuroptera)

Hembra Red Chested Sunbird (Cinnyris erythocerca)



Tawny-flanked Prinia (Prinia subflava)

Como se puede ver, en una sola tarde y sin salir del mismo hotel, la lista ya fue muy sustanciosa (unas 24 especies). 

Antes de dormir el personal del hotel nos preguntaba si queríamos que nos rociasen de spray las mosquiteras del hotel, algo que parece ser costumbre en todos los hoteles del país.

Tras la cena, a trabajar un poco la guía, apuntando todas las especies observadas, así como ver las maravillas que nos podrían esperar durante el viaje o el día siguiente. La mañana siguiente prometía mucho, era el primer intento de ver al famoso Picozapato - Shoebill, un ave mítica, uno de los top-birds mundiales, pero eso se verá en la siguiente entrada.


2 comentarios:

  1. Pero qué envidia cochina sana, jajaja.
    Una pasada de viaje y de imagenes, por lo menos has podido transportarme alli mientras leía.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier, de veras que me alegra tu comentario.
    Un saludoª

    ResponderEliminar