lunes, 10 de febrero de 2014

Birding Uganda II-b Mabamba Road y Alrededores

Continuamos con la extensa entrada anterior, que tuve que partir para no cargarla excesivamente de imágenes.

Se me pasó subir vídeos del shoebill y Mabamba, no es lo mismo verlo estático que en movimiento, aunque no es que se mueva mucho XDD.

Siento que los vídeos no son de mucha calidad y tienen mucho movimiento, pero a mi me gustan igualmente.

En este vídeo nos encontramos algo más cerca del Picozapato, en el segundo 19 se observa un Blue-Breasted Bee-Eater.



Tras esta pequeña introducción continuamos con la fauna observada durante esta primera jornada de visita guiada.

De modo que paramos a comer junto al embarcadero, no sin antes echar un vistazo a las aves que había en los herbazales que había allí mismo, que ciertamente estaban muy nutridos de aves. Fan Tailed Widowbird, Speckled Mousebirds, African Harrier-Hawk (Buitre Caricalvo), Tawny Eagle (Águila Rapaz),...

Destacaría una lejana observación de un Aguilucho Lagunero Etiópico (African Marsh Harrier), muy bien a tiro de telescopio, lejano para fotos. Muy similar al nuestro.

Nos metimos bajo un árbol y de repente empezaron a aparecer aves de distintas especies en su interior que no paraban de moverse, también a contraluz que nos eran muy difíciles de controlar entre el follaje.


Bronce Sunbird (Nectarinia kilimensis)

Superb Sunbird (Cinnyris superbus)

Brown-throated Wattle-eye (Platysteira peltata)

Lesser Striped Swallow (Cecropis abyssinica)

La enorme Mosque Swallow (Cecropis senegalensis)


Garza Cabecinegra - Black-Headed Heron (Ardea melanocephala)
Brown-backed Scrub-robin (Erythropygia hartlaubi)

Weyns´s Weaver (Ploceus weynsi)

Tomamos rumbo de regreso, pero con una parada estratégica que estaba prevista, con el fin de observar una especie de tejedor endémica, El Tejedor Anaranjado (Orange Weaver). La zona era una orilla del propio Lago Victoria donde había algunos pescadores. Fue una parada de lo más fructífera, donde pudimos observar, no solo el tejedor anaranjado, sino el Brown-Throated Weaver, Madagascar Bee-Eater, African Fish-Eagle, White-Throated Bee-Eater, Hadad Ibis, a un mimético Cuco de Klaas y nuestra primera Águila de Whalberg, que posteriormente sería una de las más frecuentes en el viaje.


Orange Weaver (Ploceus aurantius)

Klaas´s Cuckoo (Chrysococcyx klaas)

Hamerkop
African-Pied Wagtail (Motacilla aguimp)

Ahora ya teníamos cubiertos los dos objetivos primordiales del día. Shoebill Stork y Orange Weaver, además de las otras muchas especies, de modo que continuamos regresando hacia Entebbe, con paradas más tranquilamente.
Nada más salir de este enclave apareció este Sooty Chat, una especie de Tarabilla de color negro, con una comportamiento y proporciones muy similares.


Sooty Chat (Myrmecocichla nigra)

Ésta es la única observación que tuvimos de Alimoche sombrío en el viaje, que únicamente se observó unos segundos cicleando.
Hooded Vulture (Necrosyrtes monachus)

Los Busardos Gavilán (curiosa traducción al castellano...) eran aves muy frecuentes en postes eléctricos y cableado telefónico. Un ave de enorme belleza, como se puede observar. 

Lizard Buzzard (Kaupifalco monogrammicus)

El Gavilán Shikra tenía un comportamiento y hábitat similares.
Shikra (Accipiter badius)

Broad Bill Roller (Eurystomus glaucurus)

Otra cosa que choca bastante en este país, donde hay tantas especies de Martín Pescador, es que no los encuentras solo en zonas con agua, sino que más a menudo los observamos en zonas de selva o rurales, alimentándose de artrópodos.
Striped Kingfisher (Halcyon chelicuti)

Striped Kingfisher (Halcyon chelicuti)

Banded Mongoose (Mungos mungo)

Northern-Black Flycatcher (Melaenornis edolioides)

No quiero dejar pasar la oportunidad de resaltar algo que empezó este día y que fue una tónica sorprendente a lo largo de todo el viaje. De todas esas modestas casitas y chabolas que había en los márgenes de los caminos, no paraban de salir niños gritando como descosidos a nuestro paso, únicamente saludando y sonriendo, ya que no había posibilidad de que parásemos, solo saludarnos con una enorme sonrisa (aunque a las cámaras algunos se mostraban bastante tímidos). Eran escenas muy tiernas realmente.




Ya a las afueras de Entebbe, paramos en una laguna y parque recreativo, donde estuvimos viendo las aves de por allí rondaban, destacando el African Openbill (Picotenaza Africano). En la foto se puede observar esa separación en el pico.

African Openbill (Anastomus lamelligerus)

Aquí 4 viejos conocidos de nuestra zona, Garcilla Bueyera, Garceta Común, Morito con un Cormorán Africano

African Fish-Eagle (Haliaetus leucogaster)


Y hasta aquí dio de si la jornada, desde luego cumplimos todas las expectativas con creces.

Si quieres, puedes continuar leyendo por aquí:
Birding Uganda III: Road to Murchinson Falls

Saludos a todos ;)

Si no has leído las entradas anteriores:
Birding-Uganda I: Entebbe y alrededores
Birding Uganda II: Mabamba-Swamp y Shoebill

4 comentarios:

  1. Un placer disfrutar de este report, Jesús. Para nada se hacen extensas las entradas. Mi enhorabuena por el viaje y esperando las siguientes entradas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un placer verte por aquí Rafa, me alegra que te gusten ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jesus que tal? Voy siguiendo tu viaje pero me quedo con el momento picozapato, brutal!!! y los videos muy chulos, por que zona del norte vas jejej un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hombre Egoitz, pues vaya fallo, precisamente estaré por tu tierra, aunque de modo muy fugaz el próximo jueves, aunque no dormimos allí. Un abrazo!

    ResponderEliminar