sábado, 8 de febrero de 2014

Birding Uganda II - Mabamba Swamp & Shoebill


Día 24 de Agosto de 2013:



Éste era un día importante, nuestro primer día de pajareo guiado con Johnnie Kamugisha en el cual teníamos algunos objetivos importantes, pero uno de ellos era crucial y uno de los objetivos del viaje, "The Shoebill" o Picozapato, un ave de otro planeta. La gente cuando lo ve piensa que se trata de un ave de cartón XDD.

Total, que nos levantamos a las 5AM y nos montamos en los vehículos para dirigirnos hacía Mabamba Swamp. Desde la misma salida de Entebbe las carreteras son de tierra arcillosa, allí se conduce por la izquierda, aunque no es una norma muy claramente definida, ya que el vehículo siempre circula por la parte con el firme en mejor estado, venga quien venga por delante, todo depende del tamaño del vehículo. Tampoco se frena ni se toma cuidado de los peatones o ciclistas, más vale que se echen a un lado y que traguen polvo :S. El trayecto, como podréis imaginar, no fue directo ni mucho menos, sino que hacíamos parar a Johnnie continuamente, ya que todo era nuevo y alucinante, hasta que insistió en que todo aquello era secundario y podríamos verlo en otro momento, pero el Shoebill no.

El recorrido hasta Mabamba fue aproximadamente el siguiente (no tomar al pie de la letra, ya que no grabé el track).



A lo largo de las innumerables paradas durante del "Road Mabamba" pudimos observar nuestros primeros Barbets, Hornbills, Mousebirds, Turacos, etc.



Double-Toothted Barbet (Lybius bidentatus)

African Pied-Hornbill (Tockus fasciatus)

Black and White Casqued-Hornbill (Bycanistes subcylindricus)

Great-Blue Turaco (Corythaeola cristata)

Los Hornbills son unas aves de mediano-gran tamaño, que habitan únicamente el reino Afrotropical (Etiópico) y Sureste Asiático (Oriental), además impresionantes por su aspecto, caracterizados por su enorme pico curvado y grueso, en algunas especies con el denominado casco (casqued), que es un engrosamiento de la mandíbula superior. Los Turacos también tienen una distribución similar y era uno de los grupos que mayor interés me suscitaban.

No sé si lo he comentado, pero el emblema de Uganda es la Grulla Coronada, que no observamos en grandes cantidades hasta el final del viaje.


Grey-Crowned Crane (Balearica regulorum)*Curioso nombre científico

A continuación una de las rapaces más abundantes del viaje, con la que no tuve mucha suerte a la hora de tomar fotos, pero que era realmente un ave bellísima, como podéis apreciar.

Long-Crested Eagle (Lophaetus occipitalis)

Antes he comentado sobre el casco en el pico de los Hornbills, en el siguiente ejemplar se observa un pico muy desarrollado, pero sin ese casco; algo más similar a una Tucaneta.

Crowned Hornbill (Tockus alboterminatus)

En esta región del mundo existe una gran variedad de Columbiformes, entre ellas las tórtolas, muy diversas aunque muy similares entre si, como veremos a lo largo del recorrido.


Blue-Spotted Wood-Dove (Turtur afer)

Finalmente llegamos al embarcadero. Mabamba Swamp es un complejo humedal formado por el desarrollo de la vegetación acuática en las márgenes del Lago Victoria, que se encuentra lleno de canales que la gente de la zona utiliza como vías de transporte.



El trayecto a través de los canales era de lo más emocionante, en particular cuando éstos se estrechaban y llegabamos a tener a las aves a muy escasa distancia. Allí nos encontramos a algunos viejos conocidos por nuestras latitudes.


Elanio Común - Black-Shouldered Kite (Elanus caeruleus)

Garza Imperial - Purple Heron (Ardea purpurea)

Purple Swamphen (Porphyrio porphyrio)

Aquí un simpático poblador del humedal.



Tras contactar con algunas otras canoas de la zona que nos indicaron la ubicación del Picozapato pusieron en marcha los motores y nos dirigimos a mayor velocidad por los canales, observando African Jacana, Long-Toed Lapwing, Long-Tailed Cormorant.



Long-Toed Lapwing (Vanellus crassirostris)

Yellow-Billed Duck (Anas undulata)

Y entre todas estas aves que nos íbamos encontrando, de repente vemos un par de canoas que se encontraban paradas algo más adelante, fuera de los viales. Y allí asomaba el cabezón!!!



Y nos fuimos acercando poco a poco hasta ponernos a una distancia bastante próxima, observando a ese pedazo de garza inmóvil, que ocasionalmente nos regalaba algún movimiento e incluso un lance de pesca exitoso. Por cierto, a bastante mayor distancia había otro ejemplar.





Picozapato - Shoebill (Balaeniceps rex)

Sin duda, un ave alucinante. Aquí lo tenemos tras capturar un pez gato.



Entre que el Picozapato pestañeaba y no, seguíamos observando aves. Una de ellas la esquiva Jacana Chica, que empezó a proliferar al cabo del rato, de modo que pudimos contar hasta 7 ejemplares.


Lesser Jacana (Microparra capensis)


Lesser Jacana (Microparra capensis) y Garcilla Cangrejera-Squacco Heron (Ardeola Ralloides)

Nuestro primer Abejaruco, el Pechiazul; bastante discreto aunque muy bonito, con una sutil banda azul fina, casi imperceptible en campo.



Blue-Breasted Bee-Eater (Merops variegatus)

Y nos movimos un poco por Mabamba, despidiéndonos del Shoebill.




Long-Tail Cormorant (Phalacrocorax africanus)

Aquí el reportaje que me regaló una Jacana Africana, que es sin duda un ave muy confiada, aunque hacerlo desde una barca en movimiento no es lo mejor. Se movían ágilmente sobre los nenúfares, que hacían en conjunto una hermosa escena.







African Jacana (Actophilornis africanus)

Y en ese mismo instante una familia de anátidas que andabamos buscando.


White-Face Whistling-Duck (Dendrocygna viduata)

Por el camino también iban apareciendo Martín Pescador Malaquita, una Garcita Ventrirroja, Cucal Monje,...

Llegamos de regreso al embarcadero donde observamos algunas otras especies:


Hamerkop (Scopus umbretta)

Swamp Flycatcher (Muscicapa aquatica)

Golden-Backed Weaver (Ploceus jacksoni)

Black-Headed Weaver (Ploceus melanocephalus)

Vieillots Black-Weaver (Ploceus nigerrimus)

Allí mismo nos quedamos a comer en una zona habilitada, la comida tipo pic-nic rápida para seguir observando aves allí al lado.

Creo que esta jornada está dando mucho de si, y no quiero cargar con tantas fotos la entrada, que luego se hace muy pesada en el navegagor, así que la segunda parte de la jornada vendrá en la próxima.

Espero que os haya gustado, creo que estas son las mejores fotos del viaje con pocas excepciones.

La siguiente jornada:
Birding Uganda II-b Mabamba Road y Alrededores

Si no leíste la entrada anterior:
Birding Uganda I: Entebbe y Alrededores

Saludos!

1 comentario:

  1. Pensaba, Jesús, ver la siguiente entrada antes de comentar, pero te adelanto que esa foto de la embarcación con el picozapato al fondo me ha IMPRESIONADO. Esta siendo un placer la lectura y las fotografías.

    ResponderEliminar