martes, 6 de mayo de 2014

Birding Uganda VI: Road from Masindi to Kibale

Si leíste la Entrada Anterior, recordarás que estuvimos en el Bosque de Bugongo, que forma parte del Parque Nacional de las Cascadas de Murchinson. En esta ocasión nos dirigiremos hacia otro bosque emblemático de Uganda: Kibale.

29 de agosto de 2013:

Amanecemos en el Hotel Masindi por última vez; mientras se termina de desayunar, preparar los vehículos y maletas,... Angel, Abraham y yo damos un pequeño paseo por los jardines, que Miguel y Antonio habían aprovechado muy bien los días anteriores. No se nos dió mal, ya que pudimos sumar una especie muy singular, que no se volvió a ver en el viaje. El Gavilancito Chico - Little Sparrohawk (Accipiter minullus), bastante similar al Shikra, aunque con ciertas diferencias. 


Gavilancito Chico - Little Sparrohawk (Accipiter minullus)

También se dejó fotografiar este Papamoscas Oscuro -- African-Dusky Flycatcher

Papamoscas Oscurso -- African-Dusky Flycatcher (Muscicapa adusta)

Montamos en los vehículos rumbo a Kibale, hogar de Chimpancés y lo más interesante, la Green-Breasted Pitta, una de mis más deseadas aves del viaje. Pero si alguien quiere ver alguna foto, mejor que la busque AQUÍ, ya que nosotros no tuvimos suerte, como comentaré más adelante.

Esta fue una de esas jornadas de transición durante la que no obtuvimos grandes observaciones, muchos kilómetros que incluyeron una parada de unas 2 horas en Hoima, por causa de una avería en el alternador de uno de los todoterrenos.



Recorrido realizado durante la jornada

Realizamos una parada breve al inicio para observar aves en una zona donde se mezclaban cultivos herbáceos, zona de junquera con un fondo boscoso en segundo plano, que resultó ser un hotspot, donde aparecieron White-Headed Barbet -- Barbudo Cabeciblanco (muy lejano), Sisón Ventrinegro (Black-Bellied Bustard) más Avutarda que Sisón por el tamaño, así como una preciosa Chagra Marismeña (Marsh Tchagra), Bisbita Liso (Plain-Backed Pipit), etc.








Calle principal de Hoima

Este pueblo dispone de un banco, por lo que aprovechamos la ocasión para cambiar algunos Euros a Dólares Americanos, que es la moneda más usada por los extranjeros, aunque la moneda oficial sea el Chelín Ugandés.

Continuamos hacia Kibale, haciendo una parada puntual en uno de los bordes de este frondoso bosque, para tratar de añadir algunas otras especies.


Babuinos campeando a sus anchas por la carretera en Kibale N.P.

Barbudito de Manchas Amarillas -- Yellow-Spotted Barbet (Buccanodon duchaillui)

Suimanga Bronce -- Bronze Sunbird (Nectarinia kilimensis)

Tras un rato observando aves y primates, continuamos nuestro viaje hasta llegar a Chimpazee Guest House, que sin duda fue uno de nuestros preferidos por distintas razones; las instalaciones con cabañas individuales de arquitectura local, jardines llenos de aves, servicio atentísimo y comodidad de su zona común, donde se podían tomar tercios de cerveza fresquitos por 2$ mientras observábamos aves desde los sofás.

Como anécdota, voy a enseñar a una compañera de habitación expontánea que apareció en nuestro baño durante la noche. Aunque desapareció al rato.

Una buena protectira contra mosquitos... aunque casi prefiero que me pique alguno antes que ésta :S.

30 de Agosto de 2013: Kibale National Park

El objetivo para esta mañana es claro, salir a ver la mítica Green-Breasted Pitta. Para ello debemos estar en el bosque antes del amanecer, el motivo es que en este bosque se meten los elefantes en las primeras horas de la mañana, lo que puede resultar realmente peligroso.

A las 5AM estabamos en marcha y entrando en el parque de Kibale completamente de noche. Recogimos a un Ranger que nos debía acompañar y nos dirigimos en completa oscuridad selva a través. Importante llevar ropa de abrigo aunque hiciese buena temperatura, así como una botas de montaña con los calcetines metidos por dentro (en mi caso llevaba unas polainas) para que no suban hormigas u otros artrópodos. Mejor aún llevar unas botas de agua. Durante la noche, los artrópodos están más activos, además de que nosotros apenas veíamos nada e íbamos campo a través.

Aquí podemos ver un pequeño trozo de la espera que realizamos para tratar de ver a la ansiada Green-Breasted Pitta (Pitta reichenowi). 


Johnnie y el Ranger se fueron moviendo por los alrededores con un Walkie-Talkie para avisarnos si lo localizaban. Según parece no era buena fecha para localizar a esta especie, que de hecho no apareció. No obstante, la mañana no estuvo ausente de sorpresas y la mayor de ellas para mi fue descubrir a mi primer chimpancé, que pasó a unos pocos metros de nosotros completamente silencioso. Me sorprendió la velocidad a la que se movía a pesar de apenas ir caminando, pero sobre todo la corpulencia de este animal, que es la especie más similar al ser humano sobre la tierra.

Una vez dada por fallida la espera, continuamos recorriendo Kibale, donde pudimos localizar otras especies muy interesantes. Entre ellas destaco un nido de Águila Coronada Africana -- African Crowned-Eagle.


Águila Coronada Africana -- African Crowned-Eagle (Stephanoaetus coronatus)

El recorrido estaba lleno de mariposas bellísimas, que no me he parado a tratar de identificar, pero que todos disfrutamos igualmente.




Tuvimos un encuentro inicial con un grupo de Crested Guineafowl (pintada Moñuda), que se escondía entre el sotobosque, internándose finalmente en la espesura, mientras que nuestro intrépido Miguel Rouco las siguió entre la maleza, a pesar de los consejos de nuestro guía, lo que le costó coger una Garrapata :S.


Pintada Moñuda - Crested Guineafowl (Guttera pucherani)

Papamoscas de Cassin -- Cassin´s Flycatcher (Muscicapa cassini)

Turaco Gigante -- Great-blue Turaco (Corythacola cristata)

 Cloropeta Montana -- African Yellow Warbler (Chloropeta natalensis)

Mangabey de Mejillas Grises (Lophocebus albigena ugandae)


Estos primates estaban como locos cuando apareció el Chimpancé, que parecen ser bastante agresivos con otras especies.

Regresamos al centro de información del parque, donde una hembra de Suimanga Gorgiazul tenía un nido y permanecía a pocos metros de nosotros. Igualmente, las Lavanderas pías eran muy muy confiadas en este sitio.



Lavandera Pía -- African Pied-wagtail (Motacilla aquimp)
Suimanga Gorgiazul -- Blue-Throated Sunbird (Cyanomitra cyanolaema)

Ya de regreso al Lodge pudimos observar algunas otras especies interesantes bordeando el Parque.



Destacar entre ellas al otro Abejaruco más bello del viaje, el Abejaruco Negro, cuyos tonos Cyan de las zonas ventrales y la garganta roja le daban una sutileza increíble, unida a su pequeño tamaño.


Abejaruco Negro -- Black Bee-eater (Merops gularis)

Barbudo Piquigualdo -- Yellow-billed Barbet  (Trachyphonus purpuratus)

Y ya regresamos a Chimpanzee Lodge, donde almorzamos y dedicamos la tarde a observar aves.

Aquí un vídeo de nuestra habitación y panorámicas:



Como ya comenté antes, la observación de aves en los jardines de este Lodge fue de lo mejor del viaje, enorme diversidad y calidad en las observaciones.

Entre ellas, un ave no tan común, aunque enormemente confiada en aquel sitio, de una increíble belleza, como podéis ver... el African Blue Flycatcher.




Elminia Azul -- African Blue Flycatcher (Elminia longicauda)


Lavanderas Pías y Papamoscas Sombríos no eran mucho más tímidos :)



Papamoscas Sombrío -- African Dusky Flycatcher (=Dusky-Brown Flycatcher//Muscicapa adusta)













Yo mismo echando un vistazo al panorama mientras sufro las condiciones del lugar ;)

Como veis, esta segunda jornada dio más de sí que la anterior, que fue más de transición.

Espero que os haya gustado, si queréis leer la continuación, pinchad el siguiente enlace.

Bigodi Swamp y Semiliki Forest

Para quien se los haya perdido, aquí enlaces a anteriores entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario