lunes, 14 de septiembre de 2015

Birding Thailand Doi Inthanon to Bueng Boraphet

Doi Inthanon: 2014/12/14


Tras dos días en Doi Inthanon, ésta mañana sería la última en este magnífico sitio, antes de emprender viaje hacia el Sur. Durante este día recorreremos nuevamente las zonas bajas en busca de Falconets y Forktails, de los que nos faltaba otra especie más frecuente, como es el black-backed y otro menos probable como el Chesnut-naped, de los que ninguno apareció.

De los regatos más bajos, nos dirigimos a un bosque de hoja caduca, tipo robledal, aunque extremadamente seco y de suelos pulverulentos. Es el denominado bosque seco de Dipterocarpos. Dentro de este bosque trataríamos varias de las especies típicas como Falconets, Black-headed Woodpecker,...


Los Falconets aparecieron en un árbol donde deben ser bastante frecuentes. En concreto se trataba de una familia alimentándose de paneles de algún tipo de avispa o abeja.
Falconete Acollarado -- Collared Falconet (Microhierax caerulescens)

Falconete Acollarado -- Collared Falconet (Microhierax caerulescens)

Tampoco falló el Pito Cabecinegro, que aunque escondido se dejó ver muy bien y cerca. En concreto se trató de una hembra.


Pito Cabecinegro -- Black-headed Woodpecker (Picus erythropygius)



El paseo fue corto pero muy productivo, aunque nos faltó el más especial, que era el White-rumped Falcon, un precioso halconcito con obispillo blanco.


Hembra Papamoscas Zafiro -- Sapphire Flycatcher female (Ficedula sapphira)

Falconete Acollarado -- Collared Falconet (Microhierax caerulescens)

Aquí un pequeño vídeo de cómo se portaron los Halconcetes :D

Después de esto, visitamos alguna que otra zona del parque, donde tratamos de localizar otra ave emblemática de Tailandia, como es el Silver-eared Mesia, localizamos un bando que reclamó mucho, aunque nos mantuvo siempre a distancia. Como era hora de regresar a Chiang Mai para emprender viaje, paramos a comer, donde tuvimos una bonita sorpresa en forma de un nuevo Flowerpecker.


Picaflores Pechiestriado -- Yellow-vented Flowerpecker (Dicaeus chrysorrheum)

Aquí nos despedimos de las aves del Norte, viajando al aeropuerto de Chiang Mai para coger el vehículo todoterreno que habíamos alquilado. Tras largo rato para entendernos con el personal de Budget, ya que el vehículo que nos dieron en primera instancia no cerraba correctamente el maletero. No es algo esencial en este país, donde en todo momento viajamos por el Norte con equipaje y equipos fotográficos en una Pick-up y sin problemas, pero más vale prevenir.

Finalmente, tomamos el vehículo y el Navegador-GPS, que nos tuvieron que configurar en idioma legible, ya que el Tailandés tiene sus propios caracteres. Una vez en el coche comprobamos que el modelo tenía navegador de serie, pero también en tailandés. Total, que aproveché además para cargar el hotel excto que había reservado en Google Maps con el Wifi de una cafetería, que finalmente me fue de más ayuda, ya que el personal de Budget nos puso la dirección mal. El vehículo con cambio automático, asientos de cuero y buen motor, ayudó bastante en mi primera conducción en un país donde se circula por la izquierda.

Bueng Boraphet: 2014/12/15

Seis horas más tarde llegamos a nuestro hotel en la ciudad de Nakhon Sawan, situada a orillas de la famosa laguna de Bueng Boraphet. Un excelente lugar para observar aves acuáticas. Decir que nos quedamos en el hotel Aramis, con una buena ubicación, donde por unos 40€ reservamos dos habitaciones dobles impresionantes (se me saltaron lagrimones al ver lo buenas que eran para el precio que pagamos), Parking, además con un desayuno bufete incluido donde comimos todo lo que quisimos en la mañana del 15. Muy a tener en cuenta para cualquiera que visite la zona.

Total, que tras el desayuno nos dirigimos a la entrada a la reserva, al denominado Bueng Boraped Bird Park, véase mapa.


Es importante señalar que en la zona de Bueng Boraphet hay varios enclaves interesantes para la observación, lo cuales he marcado como puntos en el mapa de arriba. El principal es el B.B. Bird Park, que queda al Sur de la Laguna, mientras que hacia el Norte se encuentran el Fisheries Research Station (donde pone 225) y Pramong Panich que es una zona inmensa de arrozales con muchas posibilidades, aunque requiere de mucho tiempo para visitarse, debido a su gran extensión.

La carretera de acceso al Bird Park es estrecha, aunque muy buena para observar aves. Allí se aglomeraban sobre un tendido eléctrico los Artamos Cenicientos, con un curiosos comportamiento, similar a las Golondrinas, tanto en su vuelo como en su modo de reunirse en los cables.
Artamo Ceniciento -- Ashy Woodswallow (Artamus fuscus)

Donde tras pasar una barrera que estaba levantada y sin atención, nos dirigimos al embarcadero donde no había nadie. Íbamos buscando a un tal Mr. Phanon, por lo que nos acercamos a la oficina de atención al turismo, que se ve que nos debe estar muy frecuentada y menos por extranjeros, ya que nadie salvo (curiosamente) una señora mayor hablaba inglés. Finalmente, conseguimos hacer que llamasen al tal Mr. Phanon, que llegó al rato para llevarnos en la barca. Ya lo comenté en la intro, pero el precio que nos cobró y que parece estandarizado son 500 THB/hora, 1.000 en total (~25€), lo que me parece un precio espectacular. Eso si, este hombre ni es guía ni habla inglés, aunque conoce algunas de las aves y realiza un recorrido que conoce bien y donde se pueden observar muchísimas aves. Es importante visitarlo a primera hora, ya que la actividad se reduce mucho al subir el sol.

Los alrededores del centro son también un buen lugar para observar aves, con abundante carrizo. Allí encontré a esta extraña tórtola, que identifiqué erróneamente como Tórtola Oriental, pero que bien vista parece algún tipo de híbrido con Tórtola Senegalesa o algo similar.


Macho Koel Común -- Asian Koel male (Eudynamys scolopacea)

Common Tiger (Danaus genutia)

Hembra Pico Pechileonado -- Fulvous-breasted Woodpecker female (Dendrocopos macei)

Total, que nos montamos en la barca típica tailandesa. Empezaron a salirnos ardeidas de todo tipo y en abundancia, Openbills, Cormoranes,...

Garceta Grande -- Great Egret (Ardea alba)

Cormorán de Java -- Little Cormorant (Microcarbo niger)

Garceta Común -- Little Egret (Egretta garzetta)

Picotenaza Asiático -- Asian Openbill (Anastomus oscitans)

Garceta Común -- Little Egret (Egretta garzetta)

Y aparecieron las ansiadas Jacanas, aunque ni mucho menos tan confiadas como las africanas, una pena.
Jacana Colilarga -- Pheasant-tailed Jacana (Hydrophasianus chirurgus)

Tejedor Baya -- Baya Weaver (Ploceus philippinus)

Garza Imperial -- Purple Heron (Ardea purpurea)

Los Picotenaza son abundantísimos en esta laguna, con auténticas colonias y enormes bandos en el cielo como los que vemos de Cigüeñas en el Estrecho.
Picotenaza Asiático -- Asian Openbill (Anastomus oscitans)

Anhinga Asiática -- Asian Darter (Anhinga melanogaster)

A mitad de recorrido, cuando ya la actividad empezaba a bajar y llegamos a la zona más profunda de la laguna aparecen dos de los objetivos, Pelícano y Gansito. El gansito era abundante aunque localizado, mientras que únicamente pudimos observar un Pelícano, de los que pensaba encontrar gran cantidad.
Gansito Asiático -- Cotton Pygmy-goose (Nettapus coromandelianus)

Pelícano Oriental -- Spot-billed Pelican (Pelecanus phylippensis)

Cormorán Indio -- Indian Cormorant (Phalacrocorax fuscicollis)

Garceta Intermedia -- Intermediate Egret (Ardea intermedia)


Y ya de regreso empezamos a ver en abundancia las Jacanas Bronceadas, que no se habían observado en todo el recorrido, así como una fugaz Polluela Cejiblanca.
Polluela Cejiblanca -- White-browed Crake (Porzana cinerea)
Polluela Cejiblanca -- White-browed Crake (Porzana cinerea)

Jacana Bronceada -- Bronze-winged Jacana (Metopidius indicus)

Tras salir de la embarcación, dimos una vuelta por los alrededores, donde pudimos sumar algunas nuevas especies.


Nectarina de Garganta Desconocida-- Brown-throated Sunbird (Anthreptes malacensis)

Vencejo Palmero Asiático -- Asian-palm Swift (Cypsiurus balasiensis)

Varano -- Water Monitor (Varanus salvator)

Hembra de Koel Común -- Asian Koel female (Eudynamys scolopacea)

Barbudo Calderero -- Coppersmith Barbet (Psilopogon haemacephalus)

Curiosamente, dos especies de aves rapaces frecuentes en España aparecieron ciclando sobre el embarcadero. El Milano negro es una subespecie característica de esta zona, de hecho su nombre en inglés es Black-eared Kite.

Águila Pescadora -- Osprey (Pandion haliaetus)

Milano Negro -- Black (Black-eared) Kite (Milvus migrans subsp. govinda)

Tras esta fructífera mañana, salimos en dirección al otro extremo de la laguna. Es importante tener en cuenta la gran distancia que hay, de hasta una hora en alcanzar la Fisheries Research Station, donde cerca de la orilla pudimos almorzar comida a la parrilla muy buena, tras una mala experiencia en un "garito" de carretera... La verdad es que a mediodía apenas pudimos ver nada interesante en este punto.


Pico Leonado -- Fulvous-breasted Woodpecker (Dendrocopos macei)


Estornino Negro -- Asian Pied Starling (Graupica contra)

De allí nos dirigimos hacia Pramong Pranich, ya atardeciendo y con alguna parada puntual.


Drongo Real -- Black Drongo (Dicrurus macrocercus)

¿¿Garcilla China -- Chinesse Pond Heron (Ardeola bacchus)??

Interesantes por allí las aves palustres, aunque no logramos alcanzar las zonas más próximas al agua antes de que anocheciese.
Prinia Sencilla -- Plain Prinia (Prinia inornata)

Yerbera Palustre -- Striated Grassbird (Megalurus palustris)

Tomamos nuevamente el vehículo en dirección al Sur. En esta ocasión nos dirigimos hacia una conocidísima zona costera, llamada Petchaburi, famosa por sus comunidades de limícolas ;).

Espero que os haya gustado esta entrada.
¿Os veo en la próxima??
Por aquí podéis seguir: Petchaburi

Si os habéis perdido las anteriores, aquí podéis poneros al día.

I. Introducción y Bangkok
II. Doi Ang Kang
III. Doi Lang - Chiang Saen
IV. Doi Lang 2nd part - Doi Inthanon

Saludos!!

2 comentarios:

  1. Unas fotos increíbles de tantas aves, especialmente del Falconete Acollarado!
    Un día, iremos en Tailandia y este entrada será muy útil :)
    Cual bello viaje hiciste!
    Un saludo de Francia!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noushka!! Todavía quedan varias entradas con algunas de las zonas más interesantes. Permanece atenta :). Te animo igualmente a hacer el viaje, es muy sencillo de visitar y no muy caro. Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar