martes, 8 de diciembre de 2015

Birding Thailand: Kaeng Krachan II

Hola de nuevo;
Vamos a ver si le damos el último achuchón a este viaje, que ya queda poco.


Central-West Thailand:



En la entrada anterior nos quedamos en la primera jornada completa dentro del Parque Nacional de Kaeng Krachan y continuamos, a continuación, en este parque espectacular.

#KaengKrachan 19/11/2014:

Nuevamente salimos antes del amanecer para visitar este parque, compramos las entradas e iniciamos el recorrido por la carretera, haciendo paradas en puntos clave.

En primer lugar a destacar es el P.K.9, punto a partir del cual la carretera deja de estar asfaltada puntualmente. El punto en concreto, se localiza en una curva fuerte y un pequeño puente o drenaje transversal. En este punto ya paramos el día anterior, pero no aumentamos apenas la lista.


Barbudo Orejiverde -- Green-eared Barbet (Psilopogon faiostricus)

Cálao Bicorne -- Great Hornbill (Buceros bicornis)



Avión Asiático -- Asian House Martin (Delichon dasypus)

Continuamos hacia el Baeng Kramp Campsite, donde encontramos multitud de gente, en excursiones escolares, campistas, aunque pocos observadores. Allí nos entretuvimos otro buen rato, disfrutando de algunas aves, pero con un pequeño problema... no tuvimos en cuenta el horario de la valla, de modo que al tomar rumbo montaña arriba, empezamos a encontrarnos multitud de coches en sentido contrario a gran velocidad, lo que se convirtió en algo incómodo y algo peligroso. Además de que no todos nos pitaban, por lo que caímos en la cuenta de los horarios, por lo que pasamos el tiempo hasta la siguiente subida por los primeros kilómetros y entorno del Campsite, donde había bastante movimiento, pero nos fallaron los Sultan Tits (este es un buen sitio para verlos a primera hora). Igualmente pude ver al Greater Flameback, pero escapó antes de poder hacerle una foto testimonial.


Malkoha Sombrío -- Green-billed Malkoha (Phaenicophaeus tristis)

Baza Oriental -- Jerdons Baza (Aviceda jerdoni)

Oruguero Alinegro -- Black-winged Cuckooshrike (Coracina=Lalage melaschistos)

Como ya he comentado, para hacer tiempo, regresamos por la carretera, que se hizo muy productiva, sacando nuevas especies. Incluso algunas mariposas, que fueron el otro gran vicio del viaje.
¿¿Tigre Azul Oscuro??-- Dark Blue Tiger(Tirumala septentrionalis)

Y una especie diferente de Treeswift, estos espectaculares Vencejos del Sureste Asiático.
Vencejo Arborícola Culigris -- Grey-rumped Treeswift (Hemiprocne longipennis)

Baza Negro -- Black Baza (Aviceda leucophotes)

Clipper (Parthenos silvia)

Lo inesperado fue un grupo de macacos, que formaban todo un clan, caminando en hilera por medio de la carrera. A nuestro paso se apartaban en las cunetas, aunque muy confiados de su seguridad.
Baza Negro -- Stump-tailed Macaque (Macaca arctoides)

En este vídeo se pueden ver alguna imágenes, obtenidas en esta jornada en la zona, desde la entrada al parque hasta el campsite.


Mientras hacíamos tiempo en el Campsite descubrimos a una criatura alucinante, que era este Gecko Gigante, que podía medir unos 40cm. Nada que ver con los pequeños y ligeros geckos a los que estamos habituados.
Tokay Gecko -- Geckko gecko


Finalmente, la valla se abre y tomamos rumbo montaña arriba. Hacemos varias paradas, aunque no demasiado productivas. Hasta que llegamos al km 27.5, donde sacamos alguna que otra especie nueva.
Drongo de Raquetas Grande -- Greater Racket-tailed Drongo (Dicrurus paradiseus)

Águila Milana -- Black Eagle (Ictinaetus malayensis)

Trogón Cabecirrojo -- Red-headed Trogon (Harpactes erythrocephalus)

Aquí un vídeo tomado en el km 27.5, aunque de la jornada anterior.


Continuamos nuestro trayecto hasta la zona más alta, donde volvimos a tener éxito, avistando nuevas especies en torno al km 33.


Minivet de Swinhoe -- Swinhoe´s Minivet (Pericrocotus cantonensis)

Bulbul Oliváceo -- Buff-vented Bulbul (Iole olivacea)

Tomando el camino de regreso montaña abajo, ya que llegaba la hora de cierre del parque, hicimos una parada más, encontrando a otra de las estrellas del viaje. Uno de los extraños Pícidos de tamaño mediano que habitan Tailandia.


Pito Triste (Hembra) -- Buff-rumped Woodpecker female (Meiglyptes tristis)

Y contentos con esta nueva especie salimos del parque, llegando al hotel de noche. Esta noche también salimos a buscar aves, aunque no tuvimos éxito.

20/12/2014: Lun Sin Waterhole

Esta mañana nuestro compañero Ángel se encontraba mal, así que, como tampoco teníamos mucho tiempo, decidimos quedarnos cerca del hotel, donde quizás lo más productivo sería ir al Hide que ya conocíamos.

Antes de nada, echamos un vistazo rápido en la laguna que hay dentro del hotel.
Gallineta Pechiblanca -- White-breasted Waterhen (Amaurornis phoenicurus)

En esta ocasión, el encargado del hide no estaba, así que Carlos y yo andamos entre la vegetación a oscuras(algo que quizá fuera algo intrépido, teniendo en cuenta la cantidad de fauna venenosa del parque). En esta ocasión sacamos pocas cosas nuevas, aunque una presencia continua de Faisán Plateado.


Faisán Plateado Macho -- Silver Pheasant Male (Lophura nycthemera)

Faisán Plateado Macho -- Silver Pheasant male (Lophura nycthemera)

Faisán Plateado hembra -- Silver Pheasant female (Lophura nycthemera)

Ardilla Gris -- Grey-bellied Squirrel (Callosciurus caniceps)

Faisán Plateado macho -- Silver Pheasant male (Lophura nycthemera)

Papamoscas Gorgiazul -- Blue-throated Flycatcher (Cyornis rubeculoides)

Nada más salir del hide nos esperaba otra nueva especie.
Faisán Plateado -- Stripped Tit Babbler (Macronus gularis)

Regresamos al hotel para recoger todo y dirigirnos a Pak Thale de nuevo, no sin antes apuntar otra nueva especie.


Halción Capirotado -- Black-capped Kingfisher (Halcyon pileata)

Shama Obispillo Blanco -- White-rumped Shama (Copsychus malabaricus)

Papamoscas Pardo -- Asian Brown Flycatcher (Muscicapa dauurica)

Carraca India -- Indian Roller (Coracias benghalensis)

Petchaburi II:

En esta ocasión el retorno a Pak Thale transcurrió sin incidentes y nos dirigimos directamente al punto donde observamos el Cuchareta, sin suerte, así que nos dirigimos a la playa próxima, que estaba muy bien, con marea vaciante y una de mis especies de limícolas preferidas.


Andarríos del Terek -- Terek Sandpiper (Xenus cinereus)

El Terek es un andarríos de comportamiento muy curioso, alimentándose de invertebrados superficiales haciendo sprints.

Seguimos inspeccionando todas las aves de las distintas piezas, ya que el tiempo se acababa y esa noche debíamos tomar el avión en Bangkok. Regresamos el punto anterior ya cayendo algo la luz, donde coincidimos con un conocido pajarero español, Rafael Armada, que estaba por el país observando aves con su familia.

Tras las presentaciones y comentarios, seguimos prospectando hasta que localizo al fin mi segundo Cuchareta, aunque esta vez, antes de decirlo y que me quitasen el telescopio corrí a por la cámara y lancé varias ráfagas. Para seguir observando con el telescopio, aunque esta vez insistí en que buscasen con su propio telescopio para que todos pudiéramos disfrutarlo a la vez. Pero salió volando al pasar un Milano, que al poco Rafa relocalizó con mejor luz y más cercano.


Correlimos Cuchareta -- Spoon-billed Sandpiper (Calidris pygmaea)

Correlimos Cuchareta -- Spoon-billed Sandpiper (Calidris pygmaea)

Y ya todos felices y contentos tomamos nuestro todoterreno en dirección al Aeropuerto de Bangkok, donde tras varios atascos, errores en la dirección, aparcar en una plaza del parking del aeropuerto, ir a Budget a devolver el vehículo, que nos dicen que tenemos que llenar el depósito, nos acompaña un conductor temerario a 140km/h por las calles de los alrededores del aeropuerto, llenamos el depósito, volvemos al parking y finalmente facturamos nuestra maleta... en este momento podemos respirar. Vuelo de regreso vía Qatar y llegada a casa y eso ha sido todo. Se ha demorado justamente un año esta crónica, pero las crónicas son atemporales, así que espero que os sea de utilidad... :)

Si os ha gustado, podéis comentar, compartir,...

Como de costumbre, si os habéis perdido el resto de  entradas, aquí tenéis los enlaces.


V. Doi Inthanon - Bueng Boraphet

VI. Petchaburi
VII. Kaeng Krachan I

Saludos!!

2 comentarios: