domingo, 10 de abril de 2016

The Gambia II: Tujereng Woods + Tanji Beach + Brufut Woods

Día 2 -- Tujereng Fields + Tanji Beach + Brufut Woods: 2015-08-30


Tras la intensa jornada de viajes, aves y calor de la jornada anterior, que podéis visitar aquí, amanecemos en el hotel Senegambia, donde acudimos David y yo a fundir el buffet, aunque con una parada breve para tratar de ver algunas aves en el jardín, como los Milanos Negros Piquigualdos (Milvus migrans aegyptius) que usan los jardines como dormidero, no obstante, la humedad y temperatura hacía que los objetivos de las cámaras se empañasen por la condensación y permaneciesen así largo rato.

Sobre las 7:40 nos recogían Cherino y Yanjuba para comenzar un nuevo día de birdwatching por la zona costera, este uno de los más interesantes para mi, ya que tenía especial interés en observar los famosos grupos de Charrán Real de Tanji Beach, que en tantas fotos había visto anteriormente.

En primer lugar nos dirigimos al punto más lejano, al sur en la costa Oeste Atlántica, Tujereng Woods. Una zona de cultivos no extensivos, con parcelas principalmente de herbáceas separadas entre si por muros bajos y puertas por las que nos íbamos colando saludando a los paisanos de turno. El camino es sencillo, con un carril de tierra, aunque puede complicarse algo con las lluvias.


Tujereng Woods

Azulito Carirrojo ♂ -- Red-cheeked Cordon-bleu (Uraeginthus bengalus)


Azulito Carirrojo ♀ -- Red-cheeked Cordon-bleu (Uraeginthus bengalus)

Nada más bajar del vehículo empezamos a ver aves interesantes, muy típicas de estos ambientes, como las avefrías coletuda y senegalesa.

Avefría Coletuda -- Black-headed Lapwing (Vanellus tectus)

Avefría Senegalesa -- Wattled Lapwing (Vanellus senegallus)

Alción Estriado -- Striped Kingfisher (Halcyon chelicuti)

Tórtola Vinosa -- Vinaceous Dove (Streptopelia vinacea) 

Obispo Anaranjado -- Northern Red-Bishop (Euplectes franciscanus)

Como he comentado, el recorrido es básicamente caminar por los alrededores y caminos existentes por la zona. El lugar se llama Tujereng Woods, que se supone que es una zona forestal, pero el lugar está en clara degradación, debido a la expansión de los cultivos sobre zonas boscosas, que actualmente no son más que manchas residuales de los originales Baobabs y Acacias, así como orlas de bosque dominadas por arbustos espinosos.

Prinia Modesta -- Tawny-flanked Prinia (Prinia subflava)

Prinia Alirroja -- Reg-winged Warbler (Heliolais erythropterus)

No hay que olvidarse de los artrópodos, las mariposas también dan mucho juego en los viajes.
Mariposa Monarca Africana -- African Monarch (Danaus chrysippus)


Suimanga Espléndido -- Splendid Sunbird (Cinnyris coccinigastrus)

Carbonero Guineano -- Black-shouldered Tit (Parus guineensis)

Vencejo Palmero Africano -- African Palm Swift (Cypsiurus parvus)

Barbudito Frentigualdo -- Yellow-fronted Tinkerbird (Pogoniulus chrysoconus)

Golondrina Fanti -- Fanti Sawing (Psalidoprocne obscura)

Los "Indicadores" son aves de la familia Indicatoridae, denominadas en inglés Honeyguides, ya que se alimentan principalmente de Himenópteros, como las abejas, por lo que los nativos los usan como referencia para buscar las colmenas de abejas, que a su vez, los Honeyguides aprovechan para alimentarse (más bien parece ser que son los Indicadores quienes siguen a los humanos para aprovecharse).
Indicador Menor -- Lesser Honeyguide (Indicator minor senegalensis)

El gavilán Shikra es una de las aves que me he encontrado en todos mis últimos viajes (Uganda=A.b.polyzonoides, Tailandia=A.b.poliopsis y Gambia= A.b.sphenurus).

Gavilán Shikra -- Shikra (Accipiter badius sphenurus)

El ave del día hubiera sido sin duda este estornino ventrirrufo, debido a la rareza del mismo en la zona, de no haber sido por observaciones posteriores.
Estornino Ventrirrufo -- Chesnut-bellied Starling (Lamprotornis pulcher)

A pesar de aves poco frecuentes o difíciles, lo interesante son también las aves típicas, como las Gangas que tantas ganas tenía de ver. Curiosamente Yankuba nos insistía continuamente en los improbable de verlas en esa época de año, por la hierba y tal, así como a los francolines, que ya esta mañana vimos alguno huyendo de nosotros. Pues finalmente dimos con las gangas, aunque es cierto que la observación se hace algo más compleja.

Ganga Cuadricinta -- Four-banded Sandgrouse (Pterocles quadricintus)

Pito Gris -- Grey Woodpecker (Dendropicos goertae)

El clima en el país, como es habitual en zonas trópico-ecuatoriales es muy cambiante, los calores extremos y la humedad del ambiente hacen que el cielo esté casi continuamente nublado por la condensación, que finalmente deriva en lluvias, generalmente cortas y finas, aunque en ocasiones más fuertes, por lo que es importante tener material óptimo waterproof, o impermeable para cubrirlos en cualquier momento, mejor si es ambas cosas. La Carraca Coronirrufa es común en este ambiente.

Carraca Coroniparda -- Rufous-crowned Roller (Coracias naevius)

Tanji Beach:

Tras caminar la mañana por Tujereng fuimos a comer a un restaurante próximo en un poblado pesquero en Sanyang. En unos humedades próximos al poblado ya vimos nuestros primeros Charranes Reales, Pagazas Piquirrojas, Charranes Comunes y Patinegros,...

Golondrina de Guinea-- Red-chested Swallow (Hirundo lucida)

Charrán Real -- Royal Tern (Thalasseus maximus)

Y del almuerzo nos fuimos a la famosa Tanji Beach. Lugar de actividad frenética de pescadores y transportes de mercancías. El olor es fuerte en la entrada por el carril, donde se deja el vehículo, a restos de pescado en descomposición, ayudado por las altas temperaturas y las moscas, pero eso es solo en la misma entrada, hay que avanzar hasta las rocas emergidas (ojo con las mareas), donde algunos de nuestros objetivos se dejan ver.

Gaviota Cabecigris joven -- Juvenile Grey-headed Gull (Larus cirrocephalus)

Garceta Dimorfa -- Royal Tern (Egretta gularis)

Pero lo que buscábamos estaba hacia el Norte, caminando por la playa hacia la derecha, hasta la entrada de un pequeño curso de agua que general varias zonas húmedas por la zona posterior a la playa. En ese punto es donde se acumulan generalmente los Charranes de todo tipo; Charrán Real, Bengalí, Común, Patinegro, Charrancito, Pagaza Piquirroja y Fumarel Común.

Charrán Real y Bengalí -- Royal & Lesser Crested Terns  (Thalasseus maximus)

Fumarel Común -- Black Tern (Chlidonias niger)

La pasada esta desembocadura, existe la denominada propiamente Tanji Bird Reserve, que es un ecosistema dunar muy extenso, con vegetación arbustiva espinosa, donde apenas pudimos disfrutar de las aves, ya que nos cayó una fuerte tormenta en el trayecto.
Abejaruco Chico -- Little Bee-eater (Merops pusillus)

Brufut Woods:

Tras salir de Tanji, nos dirijimos a la última zona del día, que es el denominado Brufut Woods, que quedan muy cerca de Tanji.



Este bosque es realmente un lugar muy interesante, se trata de un bosque en etapa subserial donde quedan restos de la etapa su posible etapa climácica, con acacias de gran porte y cobertura densa, aunque la mayor parte de su superficie está formada por árboles y arbustos que forman la orla de bosque. Es un lugar muy verde, con un nivel altísimo de humedad. Como es habitual en estos espacios, en las zonas más complejas se encuentran las aves más exclusivas, mientras que la diversidad mayor se encuentran en los ecotonos.

Así, caminando, finalmente encontramos a la que probablemente sería el ave del día ¿No creéis?

Turaco de Guinea -- Green Turaco (Tauraco persa)

Además del turaco, hubo otras aves interesantes, como el Estornino Amatista, la pena que fuera una hembra.
Estornino Amatista ♀ -- Amethist Starling ♀ (Cinnyricinclus leucogaster)

Aunque otra de las estrellas fue esta Chagra del Senegal, que son un tipo de Bush-Shrikes (similares en aspectos y comportamiento de los Alcaudones), todos ellos espectaculares. Esta es la tercera que veo en áfrica junto a la Brown-Crowned (muy similar a esta pero de píleo marrón, aunque ojo con las plumajes juveniles) y la Marsh Tchagra (impresionante ave, merece la pena ir a verla un segundo al enlace).


Chagra del Senegal -- Black-crowned Tchagra (Tchagra senegalus)

En España solo conocemos a un Cistícola, que es el más conocido como Buitrón, pero África es tremedamente diversa en estos cistícolas, por lo que es fácil intuir de dónde radió este grupo.
Cistícola Silbador -- Whistling Cisticola (Cisticola lateralis)

Cistícola Silbador -- Whistling Cisticola (Cisticola lateralis)

Toco Blanquinegro -- West African Pied Hornbill (Lophoceros semifasciatus)

Al final del día nos cayó una lluvia bastante gorda, pero la visita mereció la pena. Aquí una foto donde se observa el ambiente de Brufut Woods.

Nuevamente hicimos noche en el Hotel Senegambia, donde tomamos la Julbrew de cada noche, la cerveza nacional, con el Blue-breasted Kingfisher como símbolo nacional.


Una vez más, espero que os haya gustado y os sintáis libres de comentar, compartir,... Podéis ver aquí la siguiente jornada.
Si no habéis leído la entrada anterior, aquí os recuerdo el enlace: 

The Gambia I: Kotu Creek

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario