lunes, 29 de agosto de 2016

The Gambia VIII: Tanji Beach + Pirang Forest and Back Home

Serrekunda 2015/09/05:


Amanecemos temprano en nuestro último día en Gambia, pero no perdonamos nuestro desayuno buffet a las 7AM. Salimos pitando hacia Tanji Beach, donde yo insistí en regresar para tener la posibilidad de poder ver algún grupo de Charrán Real en alguna lengua de arena a lo largo de la playa.

Nada más llegar nos encontramos a dos enormes paisanos peleándose en la arena con palos y piedras, con ganas de matarse, pero nunca supimos por qué. El caso que es que fueron discutiendo y no llegó la cosa a algo grave, que sepamos.

Allí en Tanji, la actividad sigue frenética como todos los días, con desembarcos de mercancías y pescadores.



Nosotros a lo nuestro, entretenidos en las aves frecuentes en la costa, donde se disfrutan mucho las Gaviotas Cabecigrises y las Picofinas.

Gaviota Picofina - Slender-billed Gull (Chroicocephalus genei)

Gaviota Cabecigris- Grey-hooded Gull (Chroicocephalus cirrocephalus)



Aguja Colipinta - Bar-tailed Godwit (Limosa lapponica)

Aguja Colipinta - Bar-tailed Godwit (Limosa lapponica)

En la misma orilla, con el jaleo de gente y el pescado muerto es fácil aproximarse a las aves que por allí merodean, principalmente las Gaviotas medianas, así como a los confiados Alimoches sombríos.

Alimoche Sombrío joven - Juvenile Hooded Vulture (Necrosyrtes monachus)

Alimoche Sombrío joven - Juvenile Hooded Vulture (Necrosyrtes monachus)

Alimoche Sombrío joven - Juvenile Hooded Vulture (Necrosyrtes monachus)

Alimoche Sombrío (adulto detrás) - Hooded Vulture (Adult behind) (Necrosyrtes monachus)

Alimoche Sombrío Adulto - Adult Hooded Vulture (Necrosyrtes monachus)

Avanzamos por la orilla en dirección hacia la lengua de arena, donde ya estuvimos el segundo día, cruzándonos con varios Charranes Reales en vuelo por la orilla a corta distancia...

Charrán Real - Royal Tern (Thalasseus maximus)

Charrán Real - Royal Tern (Thalasseus maximus)

... y a su prima mayor, la Pagaza Piquirroja.


Pagaza Piquirroja - Caspian Tern (Hydroprogne caspia)

Esta vez, tampoco parecía que hubiera mucho movimiento de Charranes Reales, pero al observar entre el bando de Patinegros que había al otro lado del riachuelo empezaron a aparecer algunos ejemplares, además de otros que se fueron sedimentando. Como el bando era mixto y en ocasiones, algunas personas tienen dudas en sus observaciones, he identificado las distintas especies con las siguientes siglas: C.T. (Common Tern=Charrán Común), S. (Sanderling=Correlimos Tridáctilo), S.T. (Sanwich Tern=Charrán Patinegro), L.C.T. (Lesser Crested Tern=Charrán Bengalí), R.T. (Royal Tern=Charrán Real). Creo que de por sí es bastante ilustrativo.




Además de estos, también vimos Charrancito, por lo que sumamos 6 especies de la familia Sternidae en un pequeño espacio: Charrán Común, Charrancito, Charrán Patinegro, Charrán Bengalí, Charrán Real y Pagaza Piquirroja.

Como no nos resignábamos a lo que nos pasó la tarde anterior con el Cárabo, regresamos a Pirang Forest para intentar que el Ranger nos llevase a ver rápidamente a esta especie, sin entretenernos con ninguna otra, ya que a las 13:00 teníamos que estar en el aeropuerto y eran las 10:40h. 

El ránger ya tenía al cárabo localizado, por lo que fuimos directamente. Y allí nos estaba esperando entre el ramaje.

Cárabo Africano - African Wood-owl (Strix woodfordii)

Cárabo Africano - African Wood-owl (Strix woodfordii)


La nota negativa, el ranger pidió nuevamente su propina, tras habernos dejado tirados el día anterior. Pero como también llevo diciendo a lo largo del trip-report, no se puede exigir nuestro estilo de vida a un país que mantiene estos valores gracias a no ser una sociedad "occidentalizada".

Así que marchamos hacia el aeropuerto de Banjul...

...donde nos despedimos de Yankuba y Cherino.

Yankuba Jammeh

Yankuba, David y Cherino

Una vez pasando el control de seguridad, el jefe de seguridad me preguntó por el material óptico, a lo que contesté que habíamos estado observando aves. Después me preguntó algo que no entendí (el inglés africano es un poco particular, ya que no se suele hablar, aunque sea la lengua oficial), pero que contenía la palabra "salary", que comentó varias veces y que creí entender después que me estaba pidiendo dinero... pero bueno, finalmente dejó de retenerme (me dejaría por causa perdida). ATENCIÓN: Si os sobra dinero, gastadlo antes de llegar a la terminar, ya que allí las tiendas pueden estar cerradas, como fue nuestro caso, por lo que os podéis venir con dinero como fue mi caso, aunque intentamos gastarlo en una tasca, la cerveza no era tan costosa...

Finalmente, agradecer gran David Pérez, compañero de viajes y aventuras, por su amistad, entusiasmo y sintonía a lo largo de todo este viaje. Éste era su primer viaje fuera del WP, pero en estos momentos ya está a punto de partir hacia el próximo. Yo de momento, por etapas de la vida, me retiro de los viajes largo y el toma el testigo en nuestro grupo local por la puerta grande, esperamos pronto sus noticias :D.


Y esto ha sido todo de Gambia. Hoy justamente que hace un año que llegamos los dos a este pequeño gran país, del que aún guardamos un recuerdo muy reciente. Espero que os sea de utilidad, que os guste u os entretenga al menos. Aquí tenéis los enlaces a cada una de las jornadas:


Como siempre, no dudéis en comentar, compartir, preguntar sobre la temática del blog,...
Un saludo.

2 comentarios: