sábado, 16 de octubre de 2010

Identificación de Limícolas

Hola de nuevo:
Hacía tiempo que no metía nada nuevo por aquí, pero ya era hora de echarle un poco de valor y darle caña a los Correlimos y otros limícolas. Las imágenes que pondré para los siguientes temas siguen siendo de las mismas jornadas de anillamiento, antes mencionadas. Las fechas fueron, primeros de septiembre de 2010 y finales de septiembre de 2009.
Sin más demora voy a empezar con el más común de todos:


Correlimos Común-Dunlin (Calidris alpina)

Los Correlimos Comunes son aves no demasiado fáciles de diferenciar. Tienen caracteres similares a otros Correlimos, aunque hay varias características que nos ayudarán a distinguirlos de Tridáctilos, Zarapitines y Menudos; entre las que se encuentran, el tamaño y forma del pico, obispillo, ceja, número de dedos,... aunque lo mejor es ir viendo las diferencias sobre casos concretos. Todas estas diferencias, claro, cuando no se encuentran en plumaje nupcial, ya que la mayoría son bastante difíciles de confundir.


Este Correlimos posee un pico de tamaño intermedio, relativamente grueso y con una ligera curvatura, 3 caracteres que lo diferencian del Zarapitín, cuyo pico es más largo, en general, más curvo y más fino.


Ejemplar primer invierno de Correlimos Común

Para el datado de la especie, al menos en esta época (septiembre), en ejemplares adultos aún quedan resto del plumaje nupcial en las coberteras corporales y manto. Otro detalle algo más complejo de observar, aunque más duradero en el tiempo son las plumas del obispillo, que en el adulto son marrón oscuro, mientras que en los jóvenes aparecen con un ribete anaranjado.

Comparativa entre ejemplar de primer invierno (Izqda.) y adulto (Dcha.)


1st winter (3)/Adult (4)

Ejemplar adulto (age 4) con restos de las características plumas negras ventrales.


Creo que en esta imagen se observan claramente las principales diferencias entre el juvenil y el adulto en periodo de muda a invierno.

Una imagen algo más natural, que muestra el principal rasgo que hace inconfundible al Correlimos Común adulto, respecto a juveniles y otras especies, las plumas ventrales negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario