lunes, 27 de junio de 2011

VIAJE A PERÚ II.

DÍA 3- Abra Málaga

El Abra-Málaga es una parada obligatoria en los recorridos ornitológicos por el Perú, por allí se denomina "Abra" lo que por aquí denominamos "Puerto de Montaña". Es una montaña que tiene la vertiente occidental y oriental de los Andes, de modo que se inicia a ruta desde las proximidades de Ollantaytampo, en las cotas bajas de la carretera.

Este día nos levantamos sobre las 5:30h para prepararnos y desayunar a las 6:00h en el encantador y recomendable Hostal que nos gestionó nuestro guía, donde estábamos alojados. Como es costumbre nuestro "matesito de coca", juguito, tostadas con mantequilla-mermelada y huevos revueltos. Ya estamos listos para una larga jornada de birdwatching!! 

A las 6:30 nos recoge Steve y nos dirigimos hacia el Abra-Málaga. Hacemos una parada en las cotas más bajas, donde ya empezamos a ver un montón de nuevas especies en corto espacio de tiempo, entre las que se encuentran los Tordos Chiguanco-Chiguanco Thrush (Turdus chiguanco) y Tordo Grande-Great Thrush (Turdus fuscater subsp ockendeni), ambos muy parecidos a nuestro Mirlo Común, salvo porque el Chiguanco es más grisáceo y el grande es de tamaño mayor, lógico. En concreto, la subsp ockendeni, que es la que se encuentra en la provincia de El Cusco, es de color negro, como nuestros mirlos. Comienzan a aparecer especies más exóticas, como el Saltador de Pico Dorado-
(Saltator aurantiirostris), así como el Piquigrueso de Pecho Negro-"Black-backed Grosbeak" (Pheucticus aureoventris). Comenzamos a ver algún colibrí distinto, como es el caso del Colibrí de Vientre Blanco-White-bellied Hummingbird (Amazilia chionogaster), que ya habíamos visto, pero que en esta ocasión disfrutamos en mejores condiciones, aunque en seguida llegó el Colibrí Orejivioleta, omnipresente en esta zona, y demostró lo territorial que es expulsando a todos los colibríes de la zona. También andaba por ahí una Tórtola Chilena-Eared Dove (Zenaida auriculata).


Comienzan a aparecer las primeras Tangaras, la primera de ellas costó mucho verla entre los arbustos, pero mereció la pena, se trataba de una Tangara Rojiamarilla-Rust and Yellow Tanager (Thlypopsis ruficeps), seguida en breve por la Tangara Azul y Amarilla-Blue and Yellow Tanager (Thraupis bonariensis), creo que era esta, aunque lo tengo que consultar. Las tangaras ó fruteros son, sin duda, el grupo más numeroso que nos hemos encontrado, no son difíciles de identificar, ya que sus rasgos están bien definidos, aunque lo complicado aparece cuando vienes en flocks, que luego se verán.


Puntualmente nos cruzamos con algunas Cotingas de Cresta Roja-Red-crested Cotinga (Ampelion rubrocristatus), que se llegaron a dejar fotografiar, ya que se posaban en troncos secos, en los laterales de la carretera.


El Pitajo Pechirrufo-Rufous-breasted Chat-Tyrant (Ochthoeca rufipectoralis) fue un ave bastante confiada, con un morfotipo y comportamiento similar al de una Tarabilla, de cola corta, cabezón, bastante inquieto en busca de moscas e insectos similares.




Posteriormente logramos observar al Pitajo Dorsipardo-Brown-backed Chat-Tyrant (Ochthoeca fumicolor), aunque ya fue en la otra vertiente, tras pasar el Abra Málaga.


Entre otras especies aparece una Elaenia de Cresta Blanca-White-Crested Elaenia (Elaenia albiceps), una discreta ave, de morfotipo similar a nuestros Papamoscas Grises. Junto con los Tiranuelos son un grupo complicado de identificar, ya que son muy parecidos y sin demasiados rasgos identificables. El Tiranuelo de Garganta Blanca-White Throated Tyrannulet (Mecocerculus leucophrys) fue uno de los primeros que observamos en las cotas medias de la cara occidental.

Seguimos subiendo en la carretera, vamos parando aleatoriamente cada cierto tiempo, y tuvimos suerte en cada una de las paradas, en las que curiosamente siempre encontrábamos especies nuevas y casi nunca se repetían, así fueron pasando por una parece de lejanos Periquitos Andinos-Andean Parakeet (Bolborhynchus orbygnesius), Shining Sunbean (Aglaeactis cupripennis) un colibrí chulísimo con una gran variedad de colores que variaban del morado del obispillos a los marrones del cuerpo, así como algún verdoso, además de otro similar, pero con unas manchas blancas en el pecho, Colibrí Condecorado-White Tufted Sunbean  (Aglaeactis castelnaudii).




Con gran dificultad observamos en la lejanía al Colaespina de la Puna-Puna Thistletail (Schizoeaca helleri), endémico de esta región, que fue todo un logro observar por su rareza, dos especies de Cinclodes, el de Ala Blanca-White-winged Cinclodes (Cinclodes atacamensis) y el Cinclodes de Ala Barreada-Bar Winged Cinclodes (Cinclodes fuscus):


Bar Winged Cinclodes (Cinclodes fuscus)


En ese momento apareció una rapaz en el cielo, cuya silueta me resultaba  familiar, ya que era de Buteo, en concreto era un Halcón Variable-Variable Hawk (Buteo polyosoma), claro, no es un Halcón.


Seguimos subiendo y el paisaje cambia, la vegetación se va haciendo más cespitosa en adaptación a la altura, ya que llegamos a alcanzar los 4.000 metros, donde el paisaje sería el equivalente a un piso Oromediterráneo, con Caméfitos tipo lastonares. Desde el coche vemos un Caracara de Montaña adulto, que no logramos alcanzar ni observar bien con prismáticos. Seguimos subiendo y este simpático Semillero Altoandino-Bright Rumped Yellow Finch (Sicalis uropygialis subsp uropygialis), muy confiado como se puede observar en esta foto de Steve.


Bright Rumped Yellow Finch (Sicalis uropygialis subsp uropygialis). Imagen cedida por www.perubirdingexpeditions.com


También se volvieron a observar los Andean Plovers y las primeras "Dormilonas", que serían los equivalentes a nuestras Collalbas Grises, con formas muy similares, aunque de colores más apagados. La observación aquí fue muy fugaz de una sola especie, aunque lo compensamos en días posteriores, con mejores avistamientos y más especies.


Por fin llegamos al Abra-Málaga, a 4.316 metros, donde se apreciaba una bajada notable de la temperatura, desde donde se podía observar el Pico Nevado Verónica, donde se veía gran cantidad de nieve y allí, ver nieve significa tener más de 5.000 metros, ya que antes no se encuentra. En concreto este pico alcanza los 5.822 m.


Nevado Verónica 5.822 m. (Imagen cedida por www.perubirdingexpeditions.com)


A partir de aquí iniciamos el descenso ya por la vertiente oriental andina, haciendo el camino inverso en cuanto a las comunidades ecológicas, aunque con un cambio importante en el paisaje, una vez que bajamos en altura, ya que la vegetación cambia, esto ya se parece más a lo que uno espera encontrar en un país ecuatorial. Llegamos a lo que se denomina el "bosque enano" entremezclado con la denominada chusquea, un tipo de bambú. No teníamos idea que hubiera bambú en esta región, siempre lo había asociado a al lejano oriente, pero resulta que hay numerosas especies y más aún en la selva. 


Empezaré destacando la observación de una especie espectacular, al menos nos llamó muchísimo la atención en su momento, como es el Pinchaflor Enmascarado-Masked Flowerpiercer (Diglossa cyanea); digo en su momento, ya que luego aparecieron otras especies aún más llamativas. Junto a esta especie podemos observar otra espectacular tangara, la Tangara de Montaña de Vientre Escarlata-Scarlet Bellied Mountain Tanager (Anisognathus igniventris). La imagen no es buena, pero al menos permite ver lo espectacular de la especie.




Aquel lugar tenía aspecto selvático, cada árbol estaba lleno de líquenes y epífitos, como las Bromelias, más conocidas en el Paleártico como plantas ornamentales y que tantas veces había visto en fotografías de bosques amazónicos. Seguimos bajando y vemos nuestro primer Flock, o bando de aves mixto. Encontrarse con esto es abrumador y difícil de asimilar, de repente te encuentras un bando de unas 20-30 aves, entre las cuales hay al menos 10 especies distintas y claro, hasta entonces desconocidas para mí. Por suerte, nuestro guía tenía una capacidad tremenda para desgranar el grupo en cada una de las especies. Algo que aprendimos fue que los Flocks, casi siempre van liderados por Trepatroncos, que curiosamente tiene una relación mutualista con el resto de especies que los acompañan, que ciertamente no comprendo muy bien en qué consiste, ya que el Trepatroncos tiene un comportamiento similar al de los pícidos, agateadores ó trepadores, aunque no estén emparentados, recorren el tronco alimentándose de los insectos que viven sobre la corteza.


Trepatroncos Montano-Montane Woodcreeper (Lepidocolaptes lacrymiger). Imagen cedida por www.perubirdingexpeditions.com


Entre las especies acompañantes esta Estrellita de Anteojos-Spectacled Redstart (Myioborus melanocephalus), algún que otro Tiranuelo.


Estrellita Enmascarada-Spectacled Redstart (Myioborus melanocephalus). Imagen cedida por www.perubirdingexpeditions.com.


El Pitajo Dorsipardo - Brown-backed Chat-Tyrant (Ochthoeca fumicolor), lo encontramos en las cotas más bajas del Abra Málaga:


Otra especie de Colibrí, Colibrí de Garganta Morada-Violet-throated Starfrontlet (Coeligena violifer). Los Colibríes Picoespada-Sword Billed Hummingbird (Ensifera ensifera), nos dieron coba a nosotros, no a Steve, que cuando nos avisaba ya habían pasado como un rayo y desaparecido... es complicado ver colibríes, pero poco a poco se acostumbra el ojo. En el punto más bajo al que llegamos, ya se notaba el calorcito, dimos la vuelta justo donde se acaba el tramo asfaltado. Quizá a unos 2.000 metros. 


Se me había pasado una especie endémica, bastante discreta, que posó para las fotos como una profesional, El denominado Cachudito Liso por Avibase, pero que no es su nombre Peruano, en definitiva es un tipo de tiranuelo-Unstreaked Tit-tyrant (Anairetes agraphia), que habita únicamente entre el bambú de esta región del Perú. 






Al regreso hacemos menos paradas, fuimos más directos hacia el puerto, ya que se hace de noche a las 6. Aunque tuvimos la ocasión de ver un precioso macho de Aguilucho Vari -Cinereous Harrier (Circus cinereus), que nos sobrevoló sobre el coche. Igualmente, tuvimos ocasión de ver un Caracara de Montaña en plumaje juvenil:



Joven Caracara Andino-Mountain Caracara (Phalcoboenus megalopterus). Imagen cedida por www.perubirdingexpeditions.com.

Y eso fue todo por ese día, el primero de pajareo. Creo que nos salieron unas 39 especies al final del día.

Próximamente más!!



2 comentarios:

  1. Mira que siempre me digo, primero Europa y cercanías y luego, con los años, los viajes mas exóticos.. no me llamaban tanto las especie neotropicales, demasiado coloristas tal vez, pero es que entre tu crónica y la de Acedo en Costa Rica.. pues me están dando unas ganas....

    He flipado con eso de los bandos mixtos, grupos de 30 - 40 aves de hasta diez especies diferentes?? Yepaaaaaaaaaaaaaa.

    Muchas gracias por compartir esto Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo pensaba yo David, pero luego estás allí, alucinas con esos colores, vuelves y lo ves todo marrón, jajaja. No en serio, me costó mucho salir de la selva, aún recuerdo la sensación triste de abandonar aquel sitio. Lo cierto es que cuando no llevas la guía estudiada desde hace años, es más fácil reconocer a los llamativos, que además son más emblemáticos de la zona, si viviera allí me pasaría lo que aquí, que me gustarían las especies complicadas, como los hormigueros (Ant Birds, que aún así me encantaron).
    Además, allí también hay muchísimas especies sin colores, lo que ocurre es que hay tantas que superan por todos los flancos, en colorido, en tamaño, en sonidos, en discreción, los más pequeños son menores que los nuestros, etc.
    Prepárate para la parte de la que sí tengo fotos propias XD

    ResponderEliminar