lunes, 2 de enero de 2012

Un gran día en Cabo de Gata

Hola de nuevo:

Dicen que lo prometido es deuda, así  que como ayer mencioné que si hoy tenía suerte en el campo hoy publicaría lo que encontrase, aquí estoy, lleno de buenas sensaciones tras un día en el que he podido cumplir todos los objetivos que tenía.

Desde hace una semana se estaba advirtiendo en algunos foros de la presencia de un ejemplar de Collalba Desértica - "Desert Wheatear" (Oenanthe deserti), de modo que hoy, día 2 de enero, festivo en Granada, además es mi Santo y mi mujer trabaja... ¿qué podría yo hacer para aprovechar este día? Jajaja, no hace falta que lo diga.

Así que 7:30 estaba en carretera, he parado en la venta Andrés en la salida de Dólar-El Pocico, donde he desayunado y comprado un bocada para comer después, a la altura de Tabernas se me ha cruzado un Halcón Peregrino adulto en la autovía, que casi atropello. Antes de las 10 estaba en Torregarcía (P.N. Cabo de Gata). Allí nada más llegar, esta individua se ha puesto a posar:


No me digáis que no es una artista XD. A simple vista parece idéntica a una Collalba Rubia, pero hay algunos detalles que la diferencian, como esa ceja blanca y la menor cantidad de negro en las alas, que además se une al negro del babero.


En esta imagen se puede observar un rasgo característico, como es la cola de color negro casi completamente.
In this picture it can be seen a characteristic feature of this specie, the whole black tail.


Después de un rato tomando imágenes de este confiado aunque nervioso ejemplar, he continuado el camino para tratar de ver a los Chorlitos Carambolos - Dotterel (Charadrius morinellus) que se encontraban en su lugar habitual. El número también ha sido el mismo a la vez anterior (unos 17).



También son aves confiadas, aunque respetan una cierta distancia de seguridad. En otra ocasión realizaremos un monográfico de esta especie, aunque solo tengo plumajes de esta época.

Por el camino de la playa he tenido un buen rato para observar Correlimos Tridáctilos - Sanderling (Calidris alba) que merodeaban por la orilla. Uno nunca se cansa de verlos. También había algún Chorlitejo Patinegro y Grande. También volaban Gaviotas de Audouin, Sombría y Patiamarilla.

Uno de los ejemplares de Correlimos Tridáctilo.

A lo largo del camino también he podido observar una serie de aláudidos, como Cogujadas Montesinas, Alondras Comunes y Calandrias, además de Verderones, Colirrojo Tizón y Tarabilla. Al llegar al coche he llamado a un compañero que me había dado indicaciones y le he preguntado por los Chorlitos Dorados - "European Golden Plover" (Pluvialis apricaria). Resulta que  había pasado por delante de ellos y ni los había visto, claro que hay que mirar mucho para localizarlos.


Aquí se ven 6 de los 50 que he podido contar, aunque seguro que había más entre la vegetación.

Here are shown 6 of the 50 that i´ve counted, although it´s probably that there were some more hidden in the vegetation.

Ya había cumplido con los objetivos del día, aunque aún tenía una espina clavada de todas mis anteriores visitas a Cabo de Gata, así que me dirigí hacia la zona de las salinas del mismo nombre. A poco camino, me veo un gran revuelo de lo que parece un bando de Chorlito Dorado, por lo que aprovecho un carril y me paro a ver a una rapaz que los había espantado, ja jammm!! Una perdicera de segundo año me pareció, por los tonos vainilla de las partes inferiores, aunque ha sido una observación muy fugaz.

Al llegar a las salinas he estado largo rato intentando observar, entre bandos de verderones, gorriones, cogujadas, ... Hasta que por fiiiiiinnnnnnn!!!


Un Camachuelo Trompetro - Trumpeter Finch  (Bucanetes githagineus)

Tímidamente algunos ejemplares realizaban cortas estrofas de ese característico sonido que había escuchado millones de veces en los CD´s de cantos de aves, aunque nada que ver. Finalmente pude observar unos 5, aunque apenas se dejaron acercar.





Las lavanderas también han sido protagonistas hoy, han estado presentes en todos los puntos del recorrido.



Hasta aquí ha dado de sí el día. Bueno no, después he ido a las Laguna de El Padul, donde me he estado deleitando el poco rato de sol que quedaba con unos Escribanos Palustres, un macho ya con plumaje reproductor. También Mosquiteros Comunes, Ruiseñores Bastardos, Curruca Capirotadas, Aguilucho Lagunero, Garza Real, Trigueros, etc.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Me alegro Jesús, que hayas comenzado el año de esa guisa y bienvenido a la familia de la collalba desértica!!! Si eésta sobrevi e al invierno... ¿Para qué se van las rubias al sur? Je je... Salu2

    ResponderEliminar
  2. Totalmente Jorge:
    Estarás de acuerdo conmigo en que el ejemplar está allí en su salsa, controlando su territorio y alimentándose sin problemas.
    Por qué se iba a ir a África. Y ya de las rubia ni hablamos, jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que buena jornada Jesus,gracias por subirla. Felicidades de nuevo por la deserti y por poner el canto en el blog :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, gracias a tí, por enseñarme a "embedar" el código html. El caso es que no sé por qué, al pinchar sobre el texto a veces se oculta la barra de edición y por eso no podía verlo :S

    ResponderEliminar