domingo, 25 de marzo de 2012

Polluelas Pintojas en el Padul y algo más.

Hola de nuevo:

Como decía en la entrada anterior con un poco de suerte este fin de semana traería más sorpresas y, gracias a mi amigo Castronauta, esta misma mañana he tenido la ocasión de ver mis primeras Polluelas Pintojas - Spotted Crake (Porzana porzana). Esta vez no me he sorprendido por el tamaño, ya que iba prevenido tras ver a la Bastarda hace apenas dos días. No obstante, aunque es algo mayor, se trata de una Rálida de muy pequeño tamaño, 19-22,5 cm de pico a cola (Collins Bird Guide, 2010), aunque preciosa, con un plumaje de lo más "florido".

El ave se muestra "querenciosa" con un tramo de la pasarela de la denominada "Ruta del Mamut" de la Laguna del Padul, moviéndose siempre desconfiada entre los carrizos y la pasarela. 

Esta ruta y otras muchas actuaciones para promover el turismo y la conservación de este lugar, han sido gestionadas mi amigo José Manuel Rivas,  que realmente ha hecho un trabajo sensacional por este sitio, más aún cuando echo la vista atrás 11 años y me veo con el metido en el fango de aquel lugar hasta la cintura y colocar unas redes en aquel inhóspito lugar. En esencia sigue siendo lo mismo, pero con muchas más posibilidades para la observación, gracias tanto a las pasarelas, como a los observatorios, como a el aula de interpretación y, por qué no decirlo, a la inundación causada como consecuencia del abandono de la actividad de una de las turberas.

 Polluelas Pintojas - Spotted Crake (Porzana porzana)
  Polluelas Pintojas - Spotted Crake (Porzana porzana)
 Polluelas Pintojas - Spotted Crake (Porzana porzana) 

 Polluelas Pintojas - Spotted Crake (Porzana porzana) 

 Polluelas Pintojas - Spotted Crake (Porzana porzana) 

Después de pasar un rato allí sentado, viendo pasar a gente por allí que flipaban un poco al verme sentado con el teleobjetivo apuntando a nosesabe qué, he cogido el camino y me he ido. No obstante, ya había visto y oído un buen número de especies de aves, sin apenas proponérmelo, como Ruiseñores Bastardos, Mosquiteros Comunes, Fochas, Gallinetas, Rascón, Garza Real, Cormorán Grande, Golondrina Común, Pato Cuchara, Zampullín Chico y otras muchas.

De allí me he ido a la carretera de la cabra, que era la antigua carretera que iba a la costa, donde en apenas un lapso de tiempo de 15 minutos he podido ver un Águila Real - Golden Eagle (Aquila chrysaetos) de 3A, Águila Perdicera - Bonelli´s Eagle (Aquila fasciata) posiblemente 3A, que llevaba una presa en el buche, con plumaje corporal blanco aunque con algunas rémiges aún sin mudar) y una Culebrera Europea - "Short-Toed Eagle" (Circaetus gallicus) en su típica pose de "sostenido" en busca de Culebras.

   Culebrera Europea - "Short-Toed Eagle" (Circaetus gallicus)  

 Culebrera Europea - "Short-Toed Eagle" (Circaetus gallicus)  

 Culebrera Europea - "Short-Toed Eagle" (Circaetus gallicus)  

Águila Perdicera - Bonelli´s Eagle (Aquila fasciata)

En esta última imagen, aunque sea muy mala, a causa de la luz y la distancia, se pueden ver algunas plumas remeras en ambas alas, mudando a pesar de tener ya el plumaje blanco adulto en el cuerpo, por lo que creo que edad 3A (3cy) sería lo más apropiado (quiere decir que ésta ave habría nacido en 2009), también me ha parecido verle la mancha blanca en el dorso.

Esta imagen no es del hoy, aunque si es del mismo ejemplar, ya que lo he localizado en el mismo sitio y con el mismo plumaje de 3A.

Águila Real - Golden Eagle (Aquila chrysaetos)

Cuando tenga un rato, subiré alguna imagen dando pistas sobre edades en plumajes de estas dos águilas.


Desgraciadamente también me he encontrado en un carril de tierra a una Culebra Lisa Meridional (Coronella girondica) atropellada. Y después de votar :), aunque para poco va a valer mi voto, me temo.

4 comentarios:

  1. Como partes la pana con las polluelas!

    ResponderEliminar
  2. Ey Carlitos, si vienes te llevo a pegarles unos shots! ;)

    ResponderEliminar
  3. Que guapas las fotos tio, bueno, y el bicho.
    Me alegro de que las pillaras, me hubiera gustado acompañarte.
    En apenas una semana, pajareo por alli otra vez, a ver que se cuece.
    Un abrazo!

    P.D:Te cambio los resultados de las elecciones de tu CCAA por los de la mia, eh!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose, la verdad es que estuvo bien.
    Ya sabes que no estaré por aquí, así que ya me cuentas cómo te va la cosa.
    Sobre las elecciones, por desgracia ninguno son una bendición :)

    ResponderEliminar