lunes, 21 de mayo de 2012

Birding Panamá III: Isla Contadora

Ya que voy con un poco de inercia, voy a aprovecharla y seguir la crónica.

Como ya comenté en la entrada anterior, nos habíamos quedado con los billetes comprados para ir al día siguiente a Isla Contadora, que por lo que habíamos visto, en los 80s aquello fue lo máximo, donde iba la élite social mundial, pero que había decaído completamente y en la actualidad las Perlas, como se conoce al archipiélago, están prácticamente abandonadas. Curiosamente, Isla Contadora es una de las islas más pequeñas del archipiélago, pero es donde llegan la mayor parte de ferrys e incluso aviones (más bien avionetas). La isla tiene apenas 1,5 km de ancho, así que se puede recorrer andando.

Ésta vez sí tomamos el bus de Gamboa a las 5:20h (aunque estábamos allí desde las 5 AM), pero qué casualidad, esta vez no paraba en Allbrooks, sino que nos llevó a pleno centro de la ciudad,la plaza 5 de mayo, donde un poco agobiados por el cambio de planes, tomamos un taxi que apenas nos costó 3$ hasta el ferry (un tercio de lo que el día anterior), así que salimos ganando con el cambio, a pesar de los nervios. Una vez en el club náutico pudimos respirar tranquilos e incluso observar otras aves nuevas, como el Andarríos Maculado que merodeaba por la orilla, o éste Carpintero...
Picamaderos de Corona Rojiza - "Red-Crowned Woodpecker" (Melanerpes rubricapillus)

O éste tipo de Oropéndola que luego empezamos a ver por todas partes, pero a la que finalmente no llegué tomar más fotos que ésta (lo vas dejando, lo vas dejando y...), en la que aparecen con una Paloma de Vientre Pálido.

Dos machos de Zanate Mejicano haciendo el display - Two "Great-Tailed Grackle" males displaying (Quiscalus mexicanus) + Paloma de Vientre Pálido "Pale-Vented Pigeon" (Patagioenas cayennensis)

A las 8 AM sale el ferry: http://www.sealasperlas.com/es

En principal interés en la isla no era otro que la observación de vida marina, tanto aves como especies submarinas. Durante el viaje en ferry fue incontable el número de Pelícanos Pardos que vimos, se contaban los bandos por decenas. Además de ellos, podría destacar la observación de Piqueros de Patas Azules, Piquero Pardo, Cormorán Neotropical, Charrán Patinegro, Rabihorcado (=fragata) Magnífico y lo que personalmente me pareció sin dudas (en ese momento) un Piquero Patirrojo de fase marrón. Era completamente marrón por sus partes inferiores, sin aparente capuchón oscuro, pero como no pude hacerle fotos me quedaré con la duda.

También pudimos ver un tipo de Rorqual, aunque apenas vimos el chorro y una fugaz observación del cuerpo, así como algún tipo de delfínido que me pareció, por lo oscuro y largo del cuerpo, un Calderón. Poco más durante el trayecto, estuvo entretenido.

La bajada del ferry se hace con botes de pescadores de la isla, que en realidad no pescan, en su mayoría, sino que están allí para sacar a los turistas (a pescar, a bucear, etc.). Tremenda calor que hacía allí, pero al rato nos recoge la mujer del hotel donde nos quedamos Casa del Sol, por unos 70$ la noche, con desayuno, recorrido por la isla, Aire Acondicionado, Baño en la habitación,... La única pega es que quedaba un poco lejos de lo que podíamos llamar la zona caliente, donde estaban los pocos restaurantes de la isla. 

Cómo definir Contadora... lo cierto es que fuimos en mala época, ya que estaba al final de la estación seca y estaba todo muy "seco" (valga la redundacia), lo cual estoy seguro de que le quitaba algo de belleza. La isla está recorrida por una serie de caminos asfaltados que se pueden recorrer andando, aunque con el calor que hacía se volvía algo molesto. Mucha gente allí se movía con las típicas "mulas", pero creo que no merecía la pena demasiado. Las casas son en general muy chulas, ya que en su mayoría pertenecen a millonarios, como Julio Iglesias, el dueño de Panamá Airways, un jeque de no sé donde,... Pero por otra parte, estaban las viviendas de los pocos locales que habitan la zona, mucho más modestas. El metro cuadrado en la isla es realmente caro. 

Ahora vamos con la fauna: En principio no es que se vea nada distinto de lo que había observado hasta ahora, aunque si en distintas proporciones. Son muy abundantes los Pelícanos, las Fragatas, curiosamente los Buitres Negros y las Auras, así como los antes mencionados Zanates, que son abundantísimos.

Aura Gallipavo - Turkey Vulture (Cathartes aura)

Una vez instalados nos disponemos a buscar una playa para hacer snorkel. Nos encontramos con lo que se denomina habitualmente "Playas Paradisiacas"... Lo malo es que por lo general en la orilla son bastante turbias y no se veía absolutamente nada, así que pasamos la tarde dando vueltas por la isla, que se recorre en seguida y no es demasiado vistosa en su interior. Allí se puede comer en distintos restaurantes, algunos gestionados por alemanes de precio moderado-asumible, así como otros para los locales, a precio muy económico. A medio día probamos el económico, que realmente estaba muy bien, comida monótona, pero bien guisada (2 platos + 2 bebidas=14$). 

Por la tarde intentamos contratar alguna salida en barco, bien a bucear, a hacer snorkel, etc. pero nada, fue imposible, con la temporada baja no tenían grupos para salir en esa tarde, sino al día siguiente y solo para bucear, así que desistimos y con bastante mal humor, por la escasez de posibilidades continuamos dando vueltas por la isla. Encontramos una curiosa playa, donde no había más que una familia local a lo lejos (en casi ninguna había apenas gente), donde mientras me bañaba en el agua calentona, los Pelícanos se lanzaban a unos metros pescando.

A la noche nos fuimos al Hotel Villa Romántica, donde comimos realmente bien pescado del día, bien guisado y a buen precio, con un vino blanco dulzón que no merecía mucho la pena, pero era lo que había (2 platos de pescado + entrante de ceviche + botella de vino = 40$).

Antes de anochecer pude ver unos loros que tenían el dormidero en la isla, a los que pude identificar a pesar de no llevar prismáticos, por su cola amarilla, como Loro Real Amazónico - "Yellow-Crowned Parrot" (Amazona ochrocephala). 

A la mañana siguiente tomamos pronto la iniciativa, ya que a las 14:30h había que estar embarcando de regreso. De modo que fuimos al puerto a las 7:30h para buscar un pescador que nos sacase a hacer algo por las islas. El primero que nos encontramos nos pidió 30$ la hora, que por lo que habíamos preguntado, era lo habitual, así que no negociamos más, ya que otros el día anterior nos pedían 35 e incluso 40$. A las 8AM salimos con algo más de luz hacia la isla de en frente, Isla Pacheca (isla privada donde no se podía desembarcar, pero donde había colonias de aves marinas). Ya avisé al barquero de que queríamos ver aves y hacer snorkel y eso hicimos.

Nada más salir, por las rocas, se veían algunas ardeidas, así que nos acercamos lo posible, pero a pesar de ello, el movimiento de la barca hacía muy complicado encuadrar y enfocar.

Garceta Nívea - "Snowy Egret" (Egretta thula)

Garza Tigre ú Hocó Cuellinudo adulto - Adult "Bare-Throated Tiger-Heron" (Tigrisoma mexicanum)

Aquí una playa de Isla Pacheca, donde al pasar con el barco se espantaron algunos Pelícanos y Cormoranes Neotropicales.


Pelícano Pardo - Brown Pelican (Pelecanus occidentalis)

El reclamo de este Ostrero Americano no se me pasó por alto y nada más oírlo lo asocié al Eurasiático y efectivamente...


Ostrero Americano - American Oystercatcher (Haematopus palliatus)

Joven Martinete Colorado - Yellow-Crowned Night-Heron Juvenile (Nyctanassa violacea)

Garceta Grande - Great Egret (Ardea alba)

Hacemos una parada en unos corales para bucear un rato. El agua es muy transparente y empezamos a observar algunos peces tropicales, como el pez loro, así como otras especies desconocidas aunque muy llamativas. Un rato y vuelta al barco.


Pasamos por una colonia mixta donde los pelícanos nidificaban en los árboles junto a las Fragatas.

Pollos de Pelícano Pardo en su colonia - Brown Pelican Chicks in their colony




Joven Garza Tigre ú Hocó Cuellinudo - "Bare-Throated Tiger-Heron" juvenile (Tigrisoma mexicanum)



 
Cormorán Neotropical - Neotropical Cormorant (Phalacrocorax brasilianus)

Seguimos rodeando Isla Pacheca y nos aproximamos a una mini isla o una roca, donde estaban lo que el barquero denominó "Patos con patas azules" (en realidad llamaba patos a casi todo), que no era más que una colonia mixta de Piquero de Patas Azules y Piquero Pardo:

Piqueros de Patas Azules - "Blue-Footed Booby" (Sula nebouxii)

Piquero de Patas Azules - "Blue-Footed Booby" (Sula nebouxii) + Piquero Pardo - Brown Booby (Sula leucogaster)


Piquero de Patas Azules - "Blue-Footed Booby" (Sula nebouxii)


 Continuamos rodeando la Isla y seguían apareciendo aves:

Martinete Colorado Adulto - Adult Yellow-Crowned Night-Heron Adult (Nyctanassa violacea)

Piqueros Pardos - Brown Boobies (Sula leucogaster)

Hasta que llegamos a la colonia de Fragatas:

Fragata Magnífica adulta -Adult Magnificent Frigatebird (Fregata magnificens)

A continuación una colonia, donde se puede observar en el centro la enorme bolsa gular del macho dominante, algo que habré visto un montón de veces en los documentales XDD.


Y tomamos el camino de regreso, no sin antes hacer una nueva parada para hacer snorkel, donde estaba este Martinete Colorado, que capturó es cangrejo delante nuestro.


En esta ocasión el buceo sí que mereció la pena, nuevamente Pez Loro, Pez Globo, Abadejo, bandos de peces multicolores, pero sobre todo dos pequeños tiburones de puntas blancas que nos pasaron por debajo. Tendrían menos de un metro de largos. En la travesía en barco también se veían saltar los peces aguja sobre la superficie, casi como los voladores.

Todo esto en 2 horas= 60$

Después de secarnos, regreso a casa y por el camino a ver lo que se pueda, ya que me había fijado anteriormente que las fragatas hacían muchos ciclaros alrededor de una laguna de agua dulce que abastecía a la isla, aunque estaba prácticamente seca a causa de la sequía. Así que decidí asomarme a ver qué se cocía.

Aquí podéis ver una fragata tras llenarse de agua en vuelo, mientras que unos zampullines flotan en el agua.

Fragata Magnífica adulta bebiendo-Adult Magnificent Frigatebird drinking water (Fregata magnificens) + Zampullín Macacito - Least Greebe (Tachybaptus dominicus)


Había gran variedad de garzas en la charca, entre ellas nuestro martinete común, aunque la subespecie Centro-Sur Americana N. n. hoactli.
Martinete Común - Night Heron (Nycticorax nycticorax hoactli)

Y los chulísimos Ibis Blancos:
Ibis Blanco - White Ibis (Eudocimus albus)

Fragata Magnífica hembra - Magnificent Frigatebird Female (Fregata magnificens

Además había Garceta Nívea y Garceta Grande en la charca. 

Nuevamente hacia la habitación, otra parada con esta tortolita, poco mayor que un gorrión (unos 17 cm):
Tortolita Castaña - Rudy Ground-Dove (Columbina talpacoti)

Vireo Verdiamarillo - "Yellow-Green Vireo" (Vireo flavoviridis)

También observé otra especie, de la que me quedé con su cara, pero no pude fotografiar, pero que afortunadamente más adelante en los días me volví a encontrar, el Tropical Mockingbird.

Y mientras esperábamos acalorados al ferry de vuelta, pude fotografiar, aunque muy mal, a otras dos especies:

Macho de Esmeral de Panamá - Garden Emerald male (Chlorostilbon assimilis)

Colibrí de Edward - Snowy-Bellied Hummingbird (Amazilia edward)

En el ferry de regreso intenté ponerme en la parte trasera para tratar de fotografiar aves marinas, pero el chorro de agua que caía desde proa hizo imposible la tarea, así que tras hora y media de viaje llegamos a puerto, donde Carolina (ya de regreso de España) y Gustavo nos recogieron.

Pero esto ya lo contaré en otro capítulo :)

2 comentarios:

  1. Tengo puesto el flotador para no ahogarme en mis propias babas. Que buenas fotos y como debes haber disfrutado ladrón. Tengo envidia de tus ojos.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Nada nada, en unos meses nos organizamos otro y se te pasa el ansia. Esto es todo empezar, ya sabes ;). Gracias por el comentario, pensaba que no había nadie leyendo, como normalmente escribo con poca frecuencia. XDD

    ResponderEliminar