martes, 5 de junio de 2012

Birding Panamá V: Nativos Emberá y Camino de la Plantación

Ayer se me hizo tarde y no pude terminar la jornada del día 6 de mayo, a la que tan solo quedaba añadir la corta salida nocturna por los alrededores de Gamboa. 

Para ello me puse las botas de agua y el chubasquero. Se pasa calor, pero es recomendable por varios motivos: 
  1. Las botas evitan con su material plástico que las hormigas se suban, que aunque siempre se debe tratar de no pisarlas, la abundancias de éstas durante la noche, en especial de hormigas cortadoras, es tan grande que es muy difícil no hacerlo. 
  2. Son una importante precaución ante las picaduras de víboras, que como sabemos lo más frecuente es que piquen en los tobillos cuando se pasa cerca de ellas. No nos servirían de nada contra especies arborícolas, pero algo es algo.
  3. Los suelos y la hojarasca están a menudo encharcados.
  4. El chubasquero es más por ir tranquilo a la hora de caminar entre las hojas y no tocar directamente con la piel plantas urticantes, insectos, picaduras de mosquitos, etc. 
Son solo recomendaciones personales, pero claro, luego se me caen los argumentos, o como se dice por tierras gaditanas, "me queo con to la cara partía", cuando veo a los nativos ir en chanclas o descalzos O_O.

La salida no fue demasiado fructífera, apenas 2 especies de anfibios que aún no he determinado, aunque me gustó ver a tipo de Arácnido que había visto en documentales hacía muchos años y que me resultaba bastante terrorífico por su aspecto. Se trata del Orden Amblypygi ó Amblipígidos, no son arañas y por tanto no tienen veneno, pero si que tienen modificados sus pedipalpos en forma de tenazas para la caza, algo parecido a las Mantis Religiosas, pero en ángulo horizontal.

Amblypígido

Amplexo de anfibios no identificados.

Anfibio no identificado.

Anfibio no identificado.

Además, mientras buscábamos anfibios in the night, entre aquella oscuridad, nos saltó un Chotacabras, aunque no llegamos a fotografiarlo ni a identificarlo de modo correcto. No obstante, lo más probable es que se tratase de un Chotacabras Colicorto - "Short-Tailed Nighthawk (Lurocalis semitorquatus).

Día 7 de mayo: Nativos Emberá y Camino de la Plantación.

Nuevamente iniciamos el día con fuerza, con una desayuno y unas buenas vistas desde casa. Creo que lo mejor es que lo muestre...

Desayuno con vistas desde casa.

Con éste panorama era importante llevarse al desayuno tanto la guía como los prismáticos y la cámara, ya que en cualquier momento aparecían especies que incluso ni habíamos visto en los senderos, aunque también otras más comunes.

No obstante, esa mañana teníamos algo de prisa, ya que habíamos quedado con Luis, nativo Emberá de la comunidad de San Antonio, en las proximidades del Gamboa Rainforest Resort. Los Emberá son una curiosa etnia, que se distribuyen desde Colombia a Panamá, que en la zona se distribuían por las orillas del río Chagres. Generalmente viven de los recursos de la selva y de los turistas, ya que están muy centrados en la atención al público, a los que cobran por llevarlos hasta allí, mostrar algo de su cultura, dar una vuelta por el bosque y tratar de vender artesanía. También está la opción de hacerse un tatuaje temporal con el jugo de una fruta, como hice yo mismo :D, aunque se debe tener en cuenta que la pintura dura más de una semana. Lo digo porque nos contaron que algunos turistas se habían hecho la pintura típica Emberá en la cara y se ha vuelto a su país con la cara pintada, yo ya iba prevenido, jajajaja.

Aprovechamos que habíamos quedado a las 9:00 con Luis, para acercarnos por adelantado a los bosques de los alrededores del Resort, que un colega nos había recomendado (gracias Antonio Pérez ;D), donde pasamos un rato entretenido, aunque me quedé con las ganas de explorar mucho más aquella zona.

Curtío Común ó Gorrión de Franjas Negras "Black-Stripped Sparrow" (Arremonops conirostris)

En éstos jardínes si que pudimos disfrutar de la observación del Tucán de Pico Verde, que volaban entre los árboles a no mucha distancia.

Tucán de Pico Verde - Keel-Billed Toucan (Ramphastos sulfuratus)

Atrapamoscas Panameño - Panama Flycatcher (Myiarchus panamensis)

Éste Calamoncillo Americano rondaba la vegetación que había junto al embarcadero del Resort, muy confiado.

Joven Calamoncillo Americano - American Purple-Gallinule Juvenile (Porphyrio martinica)

Joven Calamoncillo Americano - American Purple-Gallinule Juvenile (Porphyrio martinica)



A éstas tortolitas ya las habíamos visto en la isla, pero son muy bonitas, en especial por su pequeño tamaño, similar a un gorrión.

Tortolita Castaña - Rudy Ground-Dove (Columbina talpacoti)


Jovenes Tiranos Tropicales - Young Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus)

Garrapatero de Pico Liso - Smooth-Billed Ani (Crotophaga ani)

Tangaras de Cabeza Gris - Grey-Headed Tanager (Eucometis penicillata)

Sangretoro Lomo de Fuego - Flame-Rumped Tanager (Ramphocelus flammigerus)

Golondrina de Garganta Rojiza - "Southern Rough-Windged Swallow" (Stelgidopteryx ruficollis)

Jacaná - Watled Jacana (Jacana jacana)

Garcita Verdosa - Green Heron (Butorides virescens)

En éstas que esperábamos, apareció Luis, que nos guió por un sendero por el bosque por el cual pude ver una oropéndola amarilla, que no pude ver muy bien, por lo que dudo entre Icterus chrysater e I. mesomelas. Nos hablando sobre todo de las plantas que encontrábamos y los usos que su comunidad les daba. Y llegamos a un pequeño embarcadero, donde nos montamos en un bote para atravesar un tramo del río Chagres hasta la comunidad de San Antonio, donde el era uno de los jefes (o vicepresidente, como nos comentó). En el río se cruzaron un par de patos que me fue imposible identificar (una pena, ya que no he visto ninguna anátida en este viaje). También había Jacanás, Gallinetas y Garcitas, entre ellas, una Garcita Estriada, que ya pudimos ver en Perú.

Garcita Estriada - Striated Heron (Butorides striata)

La Gallineta Común, pertenece a la misma especie que la nuestra, aunque a una subespecie distinta la cachinnans.

Gallineta Común - Common Morhern (Gallinula chloropus cachinnans)

Aquí el amigo Luis mientras nos llevaba a la comunidad.

Nada más pisar el embarcadero de la comunidad un precioso adulto de Calamoncillo Americano subido un árbol de palma.

Calamoncillo Americano - American Purple-Gallinule (Porphyrio martinica)


Calamoncillo Americano - American Purple-Gallinule (Porphyrio martinica)


La comunidad es un lugar muy auténtico, donde afortunadamente no nos prepararon el espectáculo de baile y música que suelen hacer a los grupos de turistas. Nos enseñaron muchas de sus costumbres, instrumentos de música, artesanía, pinturas, etc. Tras tantas cosas que nos mostraron, no podíamos venirnos sin comprar algo de artesanía, pero no importó demasiado, ya que había algunas cosas que merecían la pena.


Y vuelta al embarcadero:
Garcita Verdosa - Green Heron (Butorides virescens)


Ya de regreso en casa pasé otro rato en la terracita:

Tangara Azulejo - "Blue-Gray Tanager" (Thraupis spiscopus)

Colibrí Colirrojo - Rufous-Tailed Hummingbird (Amazilia tzacatl)

Picamaderos de Corona Rojiza - "Red-Crowned Woodpecker" (Melanerpes rubricapillus)

Titirijí Común - "Common Tody-Flycatcher" (Todirostrum cinereus)

Fruterito de Pico Grueso - "Thick-Billed Euphonia" (Euphonia laniirostris)


Atrapamoscas Capirotado - Dusky-Capped Flycatcher (Myiarchus tuberculifer)

Camino de la Plantación:

Pero todavía quedaba día, así que a la tarde fuimos a conocer el conocido Camino de la Plantación ó Plantation Road, que quedaba muy cerca de Gamboa, a unos 15 minutos en coche. La entrada a este camino está junto a la entrada al Canopy Tower Lodge, que ya hemos mencionado anteriormente, donde sacan a la gente a observar aves en unos curiosos transportes XDD.


El trayecto es muy bonito, similar al Camino del Oleoducto, aunque con un paisaje más bonito, aunque lo cierto es que se observan menos aves, en mi opinión. No obstante, pudimos apuntar algunas nuevas especies.


Amazona Harinosa - Mealy Parrot (Amazona farinosa)

Destacar de este lugar la abundancia de Relojeros Rojizos, que realizaban coros en zonas puntuales del bosque, pudiendo reunirse hasta 6.

Relojero Rojizo - Rufous Motmot (Baryphthengus martii)

El sendero discurre paralelo a un arroyo, todo el tiempo bajo el dosel de la vegetación, que deja el camino en sombra. Pudimos ver un grupo de aves que tenía ganas de ver en el Perú, pero que no fue posible, en ninguna de sus especies. Los Puffbirds ó Bucos, emparentados con los martines pescadores. Éste ejemplar de Buco Barbón.
Buco Barbón - White-Whiskered Puffbird (Malacoptila panamensis)

Picoplano Oliváceo - Olivaceous Flatbill (Rhynchocyclus olivaceus)

Trogón (Grande) de Cola Pizarrosa - Slaty-Tailed Trogon (Trogon massena)

Colibrí Ventrivioleta - Violet-Bellied Hummingbird (Damophila julie)

El sendero, como ya hemos mencionado, era muy frondoso con un dosel arbóreo de gran altura, en el cual se escuchaban algunos sonidos que no podía localizar, ni reconocer, aunque alguna idea me rondaba la cabeza, hasta que asomaron el cuerpo.


Arasari Acollarado - Collared Aracari (Pteroglossus torquatus)

Ya conocía a los Arasaris (en concreto el de orejas castañas) del anterior viaje a Perú y me parecían unas aves alucinantes. Esta especie era muy parecida, igualmente espectacular.

Y bueno, parece que esto fue todo en cuanto a lo ornitológico se refiere. Aunque a la noche tuvimos una magnífica cena que preparamos para Sally y familia. Buenos vinos, buen jamón... una comida riquísima para finalizar un buen día. Al día siguiente regresábamos por la tarde a España, por la tarde, por lo que aún nos quedaba un rato para salir por el campo.

Gracias por leer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario