Día 26 de agosto de 2013:
Nuevo episodio en nuestro viaje, era un día emocionante, primera safari de mi vida, sabana y grandes mamíferos, aunque ya sabía previamente que Uganda no es Tanzania ni Kenia en este aspecto.
En la habitación del Paraa nos dejaron estos simpáticos colgantes para indicar si queríamos que nos limpiasen la habitación o no.
Como es habitual, copioso desayuno buffet en el hotel y salimos temprano a los coches, que estaban preparados con los techos levantados.
Vista del Paraa Lodge desde el río
En el fondo, el aspecto de la sabana de Murchinson no es tan distinto a una zona de matorral mixtos que podamos encontrarnos en nuestras zonas esteparias, con herbazales desarrollados en importantes masas de arbustos y árboles de Acacia.
Paisaje de la sabana
Apenas a las 10AM el sol pegaba con una fuerza que parecería mediodía en nuestra zona. Empezamos a ver algunas aves con cuentagotas, no era la masividad que esperaba y no lo fue a lo largo de todo el recorrido, pero si que sacamos un buen número de aves típicas de este sitio.
Este Paradise Flycatcher es una de las aves más impresionantes del país, en particular el macho, que despliega una enorme cola, que no se observa en la foto.
La pesadilla empezó con los Cisticolas (nuestros buitrones), que son aves de muy pequeño tamaño, que no se observan a corta distancia y que son realmente similares, al menos la primera vez que los ves. Aunque con los días fuimos empezando a captar las diferencias.
A algunos nos sonará este género de tejedor, ya que alguna de sus especies se ha instalado de forma antinatural en el entorno de Doñana.
Y al fin los grandes mamíferos. Espectaculares esas Jirafas altísimas, que iban apareciendo por el horizonte hasta alcanzar toda su envergadura.
Nos cruzamos con varias manadas de Elefantes.
Las primeras horas fueron las más productivas de observación de aves, decreciendo tanto el número de especies, como la abundancia de ellas.
Aquí el símbolo del país junto a la Grulla Coronada, el Uganda Kob, un precioso antílope de mediano tamaño, con... mejor una foto. Este ejemplar, casualmente había perdido un cuerno.
Los Oribis eran unos diminutos antílopes que se camuflaban bien entre las gramíneas.
Al avanzar las horas y aumentar la temperatura (que era bastante agradable entre 25-30ºC), empezaron a aparecer las aves carroñeras.
Pocas aves más raras vimos en el viaje que estos Hornbills terrestres, que son aves de gran tamaño, casi 1 metro de largo. El macho presenta tonos rojos en la garganta, mientras que la hembra la tiene completamente azul.
Aquí otra especie de Abejaruco de las muchas que vimos en el viaje, una muy llamativa y exótica, aunque personalmente no es de las que más me gustó.
En este punto empezaron a surgir los primeros malentendidos con nuestro guía, que parecía estar enfadado, pero no decía nada, solo se limitaba a conducir y avanzar; hasta que dieron las 12 y tuvimos que regresar para llegar al almuerzo. Al llegar al Paraa nos dijo que si no le hubieramos hecho parar podríamos haber llegado a una zona donde quizá se vieran Leones y otras especies, pero no podíamos saberlo si nadie nos lo dice...
Joven Águila Volatinera
Una vez llegados, yo aclaré un poco el tema con Jonnhie, pidiéndole un poco más de comunicación en este aspecto para evitar malentendidos.
A la tarde teníamos otro plan, realizar un crucero hasta las Cataratas Murchinson. Este trayecto compensó mucho la pequeña decepción que me llevé en la Sabana (esperaba algo más de vida, así como algunos predadores). El río era pura diversidad y había gran abundancia de aves...
...mamíferos,
y estos pequeños reptiles :P, que tenía tantas ganas de ver. Hace años que tengo ganas de ver Cocodrilos del Nilo.
Existía una gran diversidad de Ardeidas, muchas comunes a las que tenemos en España, como la Garceta Grande, mientras que hubo otras muy exclusivas:
Este Jabirú Africano apenas se vio entre las juncáceas del río y a gran distancia, pero me alegró mucho.
Desde el propio barco podíamos acercarnos a algunas de las especies que se asomaban al río.
Llegamos al final del trayecto aguas arriba, que eran las propias cataratas, de las que guardamos una distancia prudencial, ya que salpicaban bastante agua.
Pero nosotros buscábamos otra cosa, a una Canastera de distribución muy restringida en en mundo e incluso dentro la región Afrotropical, la Rock Pratincole. Quizá la más bonita que he visto, que tiene hábitos roqueros, a diferencia de las demás, que prefieren el barro. Para ello el barco se encalló sobre una roca donde estaban las Canasteras, que se mostraban confiadas y nos regalaron muy buenas observaciones.
Una vez logrado el objetivo dimos marcha atrás y continuamos observando aves, como este brutal Martín Pescador Gigante. Un ave del tamaño de una Corneja o más grande incluso por corpulencia.
A este Buitre Caricalvo lo pillamos in fraganti tratando de cazar abejarucos en una colonia.
Lamentablemente esta es la mejor observación que obtuvimos de esta especie de anátida, que tiene un ornamento en los machos adultos muy espectacular, pero este ejemplar era bastante corriente.
Llegamos a puerto donde teníamos un comité de bienvenida.
Los babuinos aquí son muy confiados y se mezclan con la gente, seguramente en busca de comida fácil.
Pero aquí no acababa la jornada, contratamos por unos pocos euros más una salida nocturna con el acompañamiento de una ranger del parque, que iba encaramada en ventanilla de uno de nuestros vehículos foqueando por la sabana.
La cosa no se dio mal y pudimos ver algunas especies que se nos cruzaron por el camino, de las que destacaría este Búho africano, recién separado en especie de su pariente próximo de ojos amarillos.
Al poco de empezar el trayecto apareció esta Hiena, que nos mostró ningún miedo de nosotros, sino que se quedó en un lado del camino y al poco de marchó.
Curiosamente también vimos este chorlito, que no se vio en ningún otro momento, así como el Spotted Thick-Knee - Alcaraván Moteado, que solo capturaron los del primer coche... problemas de ir dos vehículos, que el de atrás se pierde casi todo.
Llegamos finalmente a aquella zona que no alcanzamos al mediodía, que era algo más húmeda, pero no vimos leones, aunque si este Chacal, así como una Jineta de Manchas Grandes -- Rusty-spotted Genet.
Ya alcanzado este punto, tuvimos que regresar nuevamente al hotel sin ver leones, cuando ya más próximos al retorno vimos dos sombras grandes tiradas en el camino. Parecían dos ejemplares jóvenes por el tamaño.
¿Quién iba a decir que iba a ser difícil encontrar leones en el corazón de África??
Continuaremos en breve con el trayecto de Murchinson a Massindi.
Espero que os haya gustado esta jornada. Si te perdiste la anterior pinchar aquí:
Road to Murchinson Falls
Road to Murchinson Falls
Saludos!!
Wow, vaya crónica más completa y vaya fotacas!! Me ha encantado.
ResponderEliminarMuchas gracias DulceySana, me alegra que te guste ;)
ResponderEliminarJODER que cantidad y que variedad de aves, muy guapa entrada jesus!! me quedo con ese pedazo de martin pescador
ResponderEliminarUn abrazo