lunes, 11 de mayo de 2015

Algo de Migración por Granada - Fumarel Aliblanco III

Desde luego no se puede decir que Granada sea una de las provincias preferidas por los aficionados a la observación de aves. Si bien tiene bastantes particularidades que hacen a la provincia interesante, en concreto zonas esteparias semiáridas, zonas rupícolas (donde abundan Águila Real y Perdicera) y alpinas, lo cierto no es sencillo hacer grandes listas de aves con facilidad ni localizar rarezas con frecuencia.

Aún así, de vez en cuando se pueden observar aves poco habituales incluso en épocas imprevistas. En este paso migratorio se pueden destacar las grandes densidades de Mosquiteros Silbadores (Phylloscopus sibilatrix) observados por toda la costa oriental mediterránea. Yo mismo tuve la suerte de poder localizar uno en el Sendero del Mamut en la Lagunal del Padul.

12/04/2015



No voy a entrar mucho en detalles identificativos, ya que es bastante sencillo distinguirlo de otros; pero solo destacar un conjunto de caracteres que lo hacen inconfundible:
  1. Proyección primaria muy larga
  2. Cola corta, ancha y cuadrada que apenas sobresale de las infracaudales
  3. Partes inferiores muy blacas
  4. Baberos (hasta el pecho) y lista superciliar amarillo limón

El reclamo siempre es de utilidad, el ejemplar que aparece en la foto estuvo reclamando bastante, lo que no es demasiado habitual en estas aves, que suelen pasar desapercibidas en paso.

En esta misma jornada me acerqué a la Charca de Suarez, donde la Laguna del Álamo Blanco estaba a tope de aves migrantes, muy difícilmente visibles hace unos años en la Provincia de Granada (por no decir imposibles), como Moritos, Combatientes, Archibebes Claros, Andarríos Bastardo, Cercetas Carretonas (y comunes). Todo esto es posible gracias al desarrollo de hábitats que de manera artificial se está promoviendo en esta Reserva Natural.




Como últimos retazos de migración ayer me acerqué a la Charca nuevamente sin muchas esperanzas, pero cuando iba a salir, decidí echar un vistazo último en la Charca del Álamo Blanco, donde en la última esquina, donde apenas se veía por el crecimiento del carrizo apareció un Fumarel Aliblanco (Chlidonias leucopterus) en plumaje nupcial posado. Es la tercera vez que veo a esta especie en España, todas ellas en la Charca; en plumaje invernal y perdiendo en nupcial. Es esta ocasión, por fortuna, con un plumaje que no había visto aún, el nupcial completo.





Y para colmo, mientras veía el fumarel, me percaté de la presencia en el mismo sitio de estos 4 Correlimos Zarapitines de distintas edades.


Saludos!!

P.D. Ya estoy finalizando la crónica de Tailandia, lo que está siendo algo complicado por el volumen de especies y fotografías, además de algunos vídeos que estoy introduciendo.

3 comentarios:

  1. Hola:

    Mirando las estupendas fotos de su blog me he dado cuenta de un error y, aunque no le conozco personalmente, me atrevo a comentarle lo que creo que es un error. El fumarel observado el 11 de mayo de 2015 lo identifica como cariblanco cuando es el aliblanco. El nombre científico sí está correcto.

    Un saludo
    José María González

    ResponderEliminar
  2. Gracias José María; Tienes razón y lo voy a corregir ahora mismo. Pero si te fijas, el error es tan solo en un texto puntual. El título de la entrada y pie de fotos hacen referencia a Aliblanco (White-winged Tern), así como el nombre científico (Chlidonias leucopterus)
    Gracias por el apunte. Saludos!!

    ResponderEliminar