sábado, 21 de noviembre de 2015

Birding Thailand: Kaeng Krachan I

Central-West Thailand:

Dejamos el viaje saliendo de Petchaburi en dirección al famoso parque nacional de Kaeng Krachan, pero el camino fue toda una odisea. Algo que en principio debía ser sencillo, ya que tan solo era 1h30minutos, se convirtió en casi 3 horas, ya que me pasé la salida sin saberlo mientras el gps no reaccionaba. Hasta que una simpática patrulla de tráfico me paró por exceso de velocidad... parece ser que es algo habitual, no sé si el control existía o no. El caso es que me vinieron todo tipo de pensamientos a la cabeza, ya que al vehículo que llevábamos de alquiler le faltaban los papeles de la empresa, que se quedaron en el vehículo que originalmente nos habían dado. Sumado a que el agente apenas hablaba inglés, nos vimos los tres entre rejas XD.

Pero cuando me dijo que la multa eran 400 Baths (10€) los pagamos alegremente y salimos pitando. Antes de eso nos indicó que nos habíamos pasado, que Kaeng Krachan estaba en dirección opuesta. Mientras trataba de dar con la salida mis compañeros dormían tranquilamente... ¬¬, íbamos con el tiempo muy justo, ya que teníamos un hide reservado en Kaeng Krachan para esa tarde y apenas nos quedaba tiempo.

Kaeng Krachan National Park:

Este es el recorrido recomendado, no el que yo tomé ¬¬

Finalmente llegamos al popular Lodge llamado Baan Maka, donde el personal nos atención increíblemente bien, haciéndonos las reservas de Hide, del guía,... El lugar es sencillamente increíble, con distribución en chalets. El precio fue de 1400 baths por dormitorio y noche (30€), donde hicimos 3 noches.

Rápidamente un chico del hotel nos acompañó en su moto al conocido escondite Lun Sin Waterhole, donde tuvimos que penetrar a través de un frondoso sendero entre la vegetación selvática muy cerrada.

Moto de nuestro guía. Es habitual ver esas pegatinas de "Police"

El escondite no son más que dos "chamizos" con tela de jardinero, sillas de plástico y unos agujeros para sacar el objetivo y mirar. En frente hay un bebedero "Waterhole". El encargado reparte montones de granos por medio y se marcha.

Al poco comienzan a venir aves, de las que destacaría el gallo Bankiva, el gallo de pelea de toda la vida, que dominaba el lugar por su gran número y porte. Además, aparecieron numerosas aves y algunos mamíferos, que hubieran sido difíciles de ver de otro modo.

Bulbul Crestinegro -- Black-crested Bulbul (Pycnonotus flaviventris)

Hembra Monarca Azul de Nuca Negra -- Black-naped Monarch Female (Hypothymis azurea styani)

Arborofila Golirrufa -- Rufous-throated Partridge (Arborophila rufogularis tickelli)

Papamoscas Gorgiazul -- Blue-throated Flycatcher (Cyornis rubeculoides)

Shama Culiblanco -- White-rumped Shama (Copsychus malabaricus)

Tordina Estriada -- Puff-throated Babbler (Pellorneum ruficeps)

Ruiseñor Azul -- Siberian Blue Robin (Luscinia cyane)

Bulbul Cabecinegro -- Black-headed Bulbul (Pycnonotus atriceps)

Urraca Bronceada -- Racket-tailed Treepie (Crypsirina temia)

Fulveta Cariparda -- Brown-cheeked Fulvetta (Alcippe poiocephala)

Cimitarra Grande -- Large Scimitar Babbler (Pomatorhinus hypoleucos)

Incluso este cérvido, que intentó colarse dentro del hide estuvo recorriendo la zona cuando ya se había metido el sol.
Ciervo-ratón Enano -- Lesser Mouse-deer (Tragulus kanchil)

*Nota fotográfica: Por si alguien más aficionado a la fotografía se lo está preguntando, las condiciones lumínicas de hide son terribles. Es necesario 100% trípode. De lo contrario hay que usar flash, con las consecuencias que se pueden ver en el vídeo (que las aves se espantan). Yo prefiero subir el ISO, de hecho, en la serie creo que hay una sola foto con flash (Large Scimitar Babbler). Los ISO´s manejados están entre 1600-3200. Velocidades de 1/50-1/100. Focal 420mm (300mm+1.4x).

Una tarde bien aprovechada a pesar de todos los incidentes. Así que regresamos ya de noche a Ban Maka, donde cenamos a la carta. El responsable del lugar nos insistió en la conveniencia de que a la mañana siguiente contratásemos a un conocido guía local para nuestra primera visita a Kaeng Krachan. Un tal Mr. Piac, del que ya nos habían hablado un grupo que había visitado previamente la zona, pero no bien precisamente. El precio era muy bueno (2.500baths~60€) para la jornada completa con almuerzo incluido, así que decidimos aceptar.

2015/12/18:

A las 5:30 AM nos esperaba Mr. Piac en el restaurante del hotel donde ayudó a preparar el desayuno. El tipo no habla inglés, pero conoce los nombres de las aves en inglés y medio nos podemos entender con el.

Llegamos amaneciendo a la entrada del parque, donde se encarga de pagar las tasas pertinentes (200 baths/persona = 5€). El parque transita a través de una carretera asfaltada en bastante buen estado flanqueada de vegetación selvática. En la preparación del viaje, me informe expresamente sobre este parque, donde al tratarse de un recorrido lineal, la información se expresa en forma de puntos kilométricos, por lo que es conveniente poner el contador a cero cuando se entra por el parque.

La primera parada la hicimos en el km.9, donde empezamos a sumar especies.

Pico Nuquigualdo -- Greater Yellownape (Picus flavinucha)

Cálao Cariblanco -- Oriental Pied Hornbill (Anthracoceros albirostris)

Palomita Esmeralda Dorsiverda -- Emerald Dove (Chalcophaps indica)

Zorzal Rojigris -- Eyebrowed Thrush (Turdus obscurus)

Papamoscas Verdín -- Verditer Flycatcher (Eumyias thalassimus)

Bulbul de Finlayson -- Stripe-throated Bulbul (Pycnonotus finlaysoni)
Irena Dorsiazul -- Asian Fairy Bluebird (Irena puella)

Nosotros íbamos montados en la parte trasera de la Pick-up, con intención de aumentar las posibilidades de ver aves. Mr. Piac es un gran conductor y podíamos permitírnoslo (se recomienda algo de abrigo a primera hora).

Una de las paradas más interesantes fue en la que encontramos al Cálao Bicorne, el Cálao de mayor tamaño de Tailandia. En concreto pudimos disfrutar de una pareja largo rato, así como escuchar el fuerte sonido del batir de sus alas. Los localizamos las dos veces que pasamos por un árbol cuyas ramas cruzan toda la carretera y sus frutos, de los que se alimentan estas aves, manchan el asfalto.

Cálao Bicorne -- Great Hornbill (Bucerops bicornis)

Más impresionante aún esta Culebrera Chiíla, que se plantó en un árbol justo sobre nosotros.
Culebrera Chiíla -- Crested Serpent-eagle (Spilornis cheela)

Mención aparte merecen las palomas de tailandesas, con especies así a cualquiera le gustan estas aves :D.
Vinago Rabudo -- Pin-tailed Green-pigeon (Treron apicauda)

El siguiente punto es el Bang Krang Camp Site, que es una zona de acampada, atestada de gente, con un restaurante y zona de interpretación. Allí se pueden observar aves con cierta facilidad, pero mejor en las primeras horas, cuando no está lleno de domingueros. Un detalle importante, en este punto existe una barrera controlada, con horarios concretos de acceso. A partir de ella la carretera se estrecha deja de ser asfaltada, por lo que únicamente se circula en un sentido simultáneamente.

• Horarios de subida: 5:30-7:30AM // 13:00-15:00
  • Horarios de bajada: 9:00-10:00 // 16:00-17:00
Por este motivo nuestro guía se hizo el trayecto con muy pocas paradas hasta llegar a este punto, cosa que al principio no entendíamos muy bien. La carretera empieza a picar hacia arriba, atravesando algunos tramos de arroyo, que son puntos de observación recomendados.

Así con puntuales paradas vamos sumando especies lentamente.

Papamoscas Siberiano -- Dark-sided Flycatcher (Muscicapa sibirica)

Abejaruco Capirrufo -- Chesnut-headed Bee-eater (Merops leschenaulti)

Bulbul Ocráceo -- Ochraceous Bulbul (Alophoixus ochraceus)

Trogón Cabecirrojo -- Red-headed Trogon (Harpactes erythrocephalus)

Siempre digo que en estas selvas es importante estar muy atento en los momentos clave, ya que pasan grandes momentos de calma total, mientras que en otros aparecen varias especies al mismo tiempo, algunas de ellas tan minúsculas como este Timalí Dorado, de apenas 10 cm escondido entre las hojas.
Timalí Dorado -- Golden Babbler (Stachyridopsis chrysacea)

Llegando a las zonas altas hicimos un nuevo amigo, el Mosquitero Sombrío, que andaba entre la hojarasca a nuestros pies, con total confianza. Es un mosquitero bastante robusto, de tonalidades similares al Común, aunque mucho más corpulento, pico y patas más gruesas, así como una notable ceja.
Mosquitero Sombrío -- Dusky Warbler (Phylloscopus fuscatus)

Pasamos el segundo Campamento, llamado Panoen Tung Campsite, situado en la cima de una colina a unos 30km. En este punto empiezo a estar bastante decepcionado con la visita, ya que no era ni de lejos lo que esperaba. No habiendo alcanzado casi ninguno de los objetivos de este lugar. Mr. Piac no parecía un guía muy avispado y no paraba de poner una y otra vez el mismo reclamo. Pero entonces ya en el km.34 apareció!!!

Euriliamo Negrigualdo -- Black and Yellow Broadbill (Eurylaimus ochromalus)

Empezó a responder al reclamos y fuimos corriendo a ver qué era, de repente se nos plantó justo encima a pocos metros.

Y tras disfrutarlo largo rato, se posó más lejos en una rama por debajo de nosotros, algo muy poco común en los Broadbills, que casi todo el mundo fotografía desde abajo.

Desde ese momento Mr. Piac pasó a ser el Fucking Boss, jajaja. Nos había localizado al Broadbill más difícil de observar en Tailandia (junto al Green Broadbill). No localizamos ningún otro, pero encontramos a este, no está mal...

Este era el punto más alejado al que llegamos, siguiendo la carretera se puede llegar a Myanmar, así que dimos la vuelta, insistiendo sobre el Abejaruco Barbirrojo, que también apareció!!

Abejaruco Barbirrojo -- Red-bearded Bee-eater (Nyctyornis amictus)

Ya con estas buenas sensaciones nos paramos en Panoen Tung Campsite, que es un lugar con un mirador de increíbles vistas, donde se pueden comer algunos platos y comprar algunos recuerdos.

Incluso, ver algo de fauna...

Verdín Aliazul -- Blue-winged Leafbird (Chloropsis cochinchinensis)

Esta Marta se ve que es visitante asidua, ya que se acercó a comer un poco de arroz, que tiraron los encargados del restaurante.
Marta de Garganta Amarilla -- Yellow-throated Marten (Martes flavigula)

Common Bluebottle (Graphium sarpedum)

Ya habíamos visto Spiderhunter anteriormente, aunque no como este, que no paraba de entrar y salr a las flores de los plátanos.
Arañero Estriado -- Streaked Spiderhunter (Arachnothera magna musarum)

Tras el almuerzo continuamos el camino de regreso, llegando al popular km 27.5, donde se puede observar con suerte el escaso y exclusivo Ratchet-tailed Treepie. En la siguiente foto se le observa de frente, en lo que no destaca demasiado... podría pasar por un Drongo o un Córvido cualquiera. Pero en la pequeña foto de abajo se puede observar el detalle de la cola tan llamativa con forma de espinas.
Urraca de Raquetas -- Ratchet-tailed Treepie (Temnurus temnurus)

Uno de los barbets más comunes, aunque no por ello menos bonito, es el Blue-throated Barbet.
Barbudo Gorgiazul -- Blue-throated Barbet (Psilopogon asiatica)

A pesar de su espectacular colorido, los trogones son aves muy difíciles de detectar, a veces, ya que se suelen situar en ramas altas y en zonas oscuras. Si además se ponen de espaldas, resultan muy crípticos, ya que se mueven poco. Además del Red-headed pude observar fugazmente el Orange-breasted.

Macho Trogón Cabecirrojo -- Red-headed Trogon Male (Harpactes erythrocephalus)

Hembra Trogón Cabecirrojo -- Red-headed Trogon female (Harpactes erythrocephalus)

Timalí Cabeciblanco -- White-hooded Babbler (Gampsorhynchus rufulus)

Drongo Crestudo -- Hair-crested Drongo (Dicrurus hottentotus)

Para culminar un día magnífico, Mr. Piac, ya prácticamente de noche, pega un frenazo ya próximos al final del trayecto. No sé cómo, pero logró ver esto, que sinceramente los costó un rato poder localizar.

Colugo -- Sunda Flying Lemur (Cynocephalus variegatus)

Se trata de un Colugo, un mamífero del Orden Dermátera actualmente relicta, con tan solo han perdurado 2 especies, restringida al Sueste asiático. Este grupo tienen ancestro común a los primátes .

Al igual que los Quirópteros, hacen uso del patagio para planear en sus desplazamientos entre los árboles, aunque no son capaces de volar.

Regresamos al hotel y le hicimos la ola a Mr. Piac, que si bien es cierto que no es el más hábil de los guías ornitoógicos, cumplió sobradamente su función.

Por otra parte, somos insaciables, así que decidimos salir esa noche nuevamente para buscar aves nocturnas. No hubo suerte con las rapaces, pero si con los Chotacabras.

Chotacabras Macruro -- Large-tailed Nightjar (Caprimulgus macrurus)

Dejamos la crónica por hoy, dejando las dos últimas jornadas para la próxima entrada. Ya queda poco!! Espero que os haya gustado, se agradecen comentarios, likes, retwits,...

Si te has perdido entradas anteriores, aquí puedes echarles un vistazo.