domingo, 20 de marzo de 2016

Gaviota de Franklin -- Franklin´s Gull en Málaga

Esta mañana me he escapado con el amigo Juan Francisco Jiménez, ya que teníamos notificación de la presencia de una Gaviota de Franklin en Caleta de Vélez, que nos coge muy cerca desde Granada.

Resulta que esta Gaviota no la había fotografiado hasta la fecha, aunque la había podido ver anteriormente en Panamá; de hecho, se me escapó la última vez en Costa Ballena (Cádiz), así que había que aprovechar la oportunidad.

Como podéis ver en el mapa de distribución, la especie de distribuye a lo largo de la costa occidental americana, estival en Norteamérica e invernante en sudamérica. No obstante, aparece como invernante también en la costa occidental africana, además de, cómo no, como divagante en muchos puntos.

Fuente: http://www.tnwatchablewildlife.org/

Esta no será una entrada de identificación, ya que no me atrevería. No obstante indicar que se trata de una gaviota bastante similar a una Gaviota Cabecinegra, en concreto, el ejemplar que se muestra a continuación es un segundo invierno, como se puede ver por las plumas juveniles en las alas.

En plumaje invernal:
  • el tono del manto es gris azulado
  • cabeza con mayor extensión del negro respecto a las Cabecinegras.
  • patas de color negro
  • pico de color negro unicolor
  • tamaño algo menor a las Cabecinegras, incluso que reidoras.
  • anillo ocular muy marcado
  • Editado: Se me olvidaba comentar (gracias Álvaro), que se trata de un ejemplar de segundo año, nacido en 2015, como se puede observar por las plumas coberteras juveniles en tonos más marrones.
Gaviota de Franklin -- Franklin´s Gull (Larus pipixcan)

Gaviota de Franklin -- Franklin´s Gull (Larus pipixcan)

Gaviota de Franklin -- Franklin´s Gull (Larus pipixcan)

Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Bicho guapo guapo! Por cierto, es un 1er invierno, un 2° año a estas alturas. Esta avanzando en su primera muda completa hacia 1er verano. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro, se me olvidó poner la edad, ya que estaba comentado en varios sitios sobre este individuo. Saludos.

    ResponderEliminar