lunes, 28 de marzo de 2016

The Gambia I: Kotu Creek

1. Introducción:

Los que venís siguiendo el blog, sabéis que viajar por el mundo es una de mis grandes pasiones, generalmente unido a la observación de aves. Desde que escribo este blog han sido varios los destinos que he podido disfrutar, como Tailandia 2014, Uganda 2013, Panamá 2012 o Perú 2011. En 2015 le ha tocado el turno a Gambia, en un viaje algo más modesto, ya que por cuestiones de agenda no se pudo llegar más lejos, no obstante ha sido un gran destino, lleno de aves y buenos momentos. En esta ocasión tocó compartir viaje con mi gran amigo y compañero de aventuras David Pérez, de Lanzarote, que aunque suene raro, es la persona que la que más he salido al campo en los últimos años (merece la pena echar un vistazo en su blog). Tras años metiéndole el veneno en el cuerpo para que se animase a salir fuera del WP, la idea de Gambia salió finalmente de el y, como tal, debía ser algo para los dos.

Aquí el ave más "conspicua" del país.

Recomendaciones
  • Geografía: El nombre completo del país es República del Gambia, en inglés Republic of The Gambia, más conocida como Gambia ó The Gambia, en referencia al río que vertebra el país (río Gambia). Se trata de un minúsculo país del tamaño de la provincia de Málaga, apenas 10.380 Km2, distribuidos a los dos lados del río, con forma alargada, completamente rodeado por Senegal, a excepción de su salida al mar.

• Fechas: Generalmente se recomienda el periodo Octubre-Noviembre para visitar el país, cuando la mayoría de aves conserva su plumaje nupcial y la hierba es más baja. Nosotros fuimos del 29 de agosto al 5 de septiembre, periodo en el que apenas existen trip-reports ni se aconseja ir por la altura de la vegetación herbácea. No obstante, recomiendo dejar la decisión para el final del trip-report.
  • Moneda: La moneda oficial es el Dalasi. 1€= ~50Dalasi. Hace tiempo que no cambio dinero antes de visitar un país, ya que prefiero llevar dinero en Euros y cambiar una vez se llegue al destino. El hotel de la primera noche en Serrecunda (próximo a la capital) tenía una oficina de cambio. En aquellos sitios confiables se puede pagar con tarjeta sin problema.
  • Hospedaje: Aunque se lleven tours contratados, no es habitual que incluyan el alojamiento en los días que se duerme en la costa. En nuestro caso fueron 3 noches en el hotel Senegambia, que es importante reservar con antelación para ahorrarse un dinero, vía tripadvisor, Kayak, Booking, Trivago,... al final eran todas similares, con precios alrededor de los 50€ habitación doble por noche, desayuno buffet bueno, aunque modesto (para mis necesidades, perfecto). Hubo una noche que no teníamos previsto dormir allí y nos costó 70€ en recepción, por lo que insisto en reservar con antelación a través de alguna de esas plataformas. Las habitaciones son amplias y cómodas, con aire acondicionado (que se agradece mucho), aunque carecen de mosquiteras, lo que allí es muy importante y que me lleva al siguiente punto.
  • Vacunas: Como en otras ocasiones, no necesité ponerme ninguna, ya que estoy vacunado previamente de todo lo necesario para viajar. No obstante, para los neófitos en lugares tropicales... lo primero llamar a Sanidad Exterior.
    • Obligatorias: Fiebre Amarilla
    • Recomendadas: Polio, Meningitis, Tetanos-Difteria, Colera, Fiebre Tifoidea, Hepatitis A y B.
    • Otros: Además de esto, se recomienda medicación contra el paludismo, más conocida como malaria. Su contagio es a través de la picadura del mosquito Anopheles que es vector del protozoo Plasmodium falciparum. Existen dos tipos de medicamentos preventivos contra la malaria; el que siempre he comprado yo, es el conocido Malarone, del que se recomienda tomar una pastilla diaria "con las comidas y a la misma hora" desde un día antes a la llegada a zonas con riesgo hasta 7 días tras abandonar las zonas con riesgo. Se trata de un medicamento muy agresivo contra la flora intestinal, que suele provocar diarreas y malestar, que pueden confundirse con otras enfermedades. En mi caso no he tenido ningún problema nunca, pero muchos compañeros si. Existen otros medicamentos que consisten en la ingesta de una pastilla que vale para 15 días, pero creo que si una dosis diaria es fuerte, una concentrada para 15 días... cada cual que valore. Por otra parte, nada de esto vale de nada sin hacer un uso continuo al atardecer y la noche de un buen antimosquitos (yo suelo usar Halley).
  • Cultura y religión: La lengua oficial del país es el inglés, aunque como en toda África, lo habitual es hablar la lengua local ya sea el Mandika o el Wolof, que son las dos étnias principales. Se trata de un estado Laico, aunque su población es mayoritariamente musulmana (90%), lo que no se refleja en el atuendo de hombres ni mujeres. Es llamativa la influencia del Reggae en la juventud del país, con muchos jóvenes llevando rastas y camisetas de Bob Marley.
  • Vuelos: Yo viajé desde Madrid hacia Gran Canaria y desde allí hasta Banjul (capital de Gambia). El coste de los vuelos fue en torno a 450-500€ total, con Binter y Air Europa. No es necesario pagar visado al llegar.
  • Moverse por Gambia: Hay gente que viaja por su cuenta por el país, lo cual, tras estar 8 días por allí vimos bastante factible, siempre que se disponga de buenos mapas o GPS. Con la única salvedad del proceso de cruzar el río Gambia en Ferry, que es una auténtica pérdida de tiempo si no se tiene un contacto para pasar por delante de las colas de varias horas. Continuamente existen controles de carretera, ya sean policiales o militares y hay que parar y atender al agente de turno, ya sea con un saludo o enseñando papeles si los piden. De no viajar con locales no sabemos si hubiera habido alguna incidencia con estos funcionarios.
    • Se conduce por el lado derecho y bastante bien.
    • La mayoría de carreteras están asfaltadas y no es totalmente necesario un todoterreno, ya que muchos de los caminos se hacen andando.
    • Para los que no quieran un guía, quizá sea recomendable contratar a un chófer.
    • Nosotros contábamos con poco tiempo para preparar el viaje, así que aunque quisimos hacerlo por nuestra cuenta, finalmente con objeto de alcanzar un mayor número de objetivos, contratamos al guía Yankuba Jammeh, al que se puede contactar en el mail . Nos pareció un guía muy serio, con una agenda bien programada y buenos conocimientos sobre aves. Gracias a él logramos observar muchas especies, incluso algunas no esperadas. Fallaron algunas otras, aunque no fue por su culpa, sino por la de algunos colaboradores. En cualquier caso, recomendables sus servicios. Además de Yankuba venía Cherino, que era el chófer. Los 4 en el todoterreno era bastante cómodo para viajar, aunque un 5º hubiera requerido un vehículo mayor.
En principio esta es la información más importante, si se me ocurren más cosas, iré completando este apartado.

Día 1 -- Kotu Creek: 2015-08-09

Llegamos a Banjul a medio día donde bajamos con una bofetada de calor en plena solana. Recogemos nuestras maletas y allí estaban Yankuba y Cherino esperándonos, además de un espontaneo que se pegó para pedirnos dinero por ayudar con las maletas. Nada más salir del aeropuerto nos pregunta nuestra preferencia y decimos que pajarear, por supuesto, ¿descanso de qué??

Desde la misma carretera del aeropuerto en Banjul al entorno del Hotel en Serrekunda ya vemos las primeras aves de interés, especialmente el llamativo Red Bishop mostrado antes. Aunque el realmente interesante para mi era el Yellow-billed Shrike, que era un ave nueva para mi.

Alcaudón Piquigualdo -- Yellow-billed Shrike (Corvinella corvina)

Hicimos varias paradas puntuales para ver algunas de las aves comunes del país, como viene siendo habitual cuando se llega de nuevas a un país, como las colonias de Tejedor Común y Bufalero Piquigualdo.

Tejedor Común -- Village Weaver (Ploceus cucullatus)

Nos dirigimos directamente a la zona de Kotu Creek, una zona de terreno en mosaico, donde se alternan cultivos herbáceos con un campo de golf, zona de matorral alto y la desembocadura del río Kotu, todo ello junto a la playa.

La zona de Kotu son terrenos cultivados por donde caminamos atravesando terrenos y fincas particulares saludando a las personas que por allí trabajaban. No puedo dejar de resaltar que el calor era tremendo y muy húmedo, aunque a la sombra se hacía bastante llevadero.

El mismo puente del río Kotu es un buen punto para ver alguna aves.

Cormorán Africano -- Long-tailed Cormorant (Phalacrocorax africanus)

Corneja Pía -- Pied Crow (Corvus albus)

Martín Pescador Pío -- Pied Kingfisher (Ceryle rudis)
Avefría Espinosa -- Spur-winged Lapwing (Vanellus spinosus)

Muy cerca de la carretera (que es poco transitada), en unos arrozales pudimos ver hasta tres especies de Ardeida, como la Garceta Grande, Garcita Estriada o verdosa, Garcilla Cangrejera y la más interesante de todas, la Azabache, conocida por su hábito de pesca, formando un paraguas con sus alas para hace sombra a sus presas. Esta era una especie nueva y uno de los objetivos del viaje.
Garza Azabache -- Black Heron (Egretta ardesiaca)

Y algunos viejos conocidos...
Abejaruco Chico -- Little Bee-eater (Merops pusillus)

Capuchino Bronceado -- Bronze Manikin (Spermestes cucullata)

Después de una primera vuelta por la zona, paramos en una zona techada que usan como meeting point algunos guías de la zona. Allí nos relajamos un poco a la sombra mientras observamos otras aves. Una de ellas, muy fugazmente, la Prinia Oropéndola u Oriole Warbler, a la que no conseguí sacar foto.

Cosifa Coroniblanca -- White-crowned Robin-chat (Cossypha albicapillus)

Bulbul Naranjero -- Common Bulbul (Pycnonotus barbatus)

Suimanga Colilargo -- Beautiful Sunbird (Cinnyris pulcherus)

Agama Común -- Common Agama (Agama agama)

Suimanga Variable -- Variable Sunbird (Cinnyris venustus)

Tras un pequeño descanso, salimos a caminar de nuevo por los aldededores de Kotu, donde además de los cultivos, hay un pequeño verdedero, alrededor del cual pudimos ver varias especies interesantes, como el Críalo Listado, Abubilla Arbórea Negra,...
Saltamontes Variegado -- Variegated Grasshopper (Zonocerus variegatus)

Piapiac -- Piapiac (Ptilostomus afer)

Gorrión Gris -- Grey-headed Sparrow (Passer griseus)

Drongo Ahorquillado -- Fork-tailed Drongo (Dicrurus adsimilis)

De nuevo, en torno al puente del río Kotu, asistimos a un espectáculo que nos dieron los Alcaravanes, además de observar otras aves conocidas y otras esperadas.

Avemartillo -- Hamerkop (Scopus umbretta)

Alcaraván Senegalés -- Senegal Thick-knee (Burhinus senegalensis)

Turdoide Pardo -- Brown Babbler (Turdoides plebejus)

Además del enorme calor, a ratos nos llovió fuertemente, lo que al pasar la lluvia hizo que la humedad fuera mayor. Al anochecer nos marchamos hacia el hotel, donde ya pudimos soltar nuestras maletas después de todo el día.

A continuación subo un vídeo de algunas de las aves observadas en este primer día.

Espero que os haya gustado. En breve seguiremos con.
The Gambia II: Tujereng Wood, Tanji Beach & Brufut Woods.