lunes, 15 de agosto de 2016

The Gambia VI: Janjanbureh & Road Back to Tendaba Camp

2015/09/03: Janjanbureh


Tras la Jornada Anterior, amanecemos la segunda noche en Baobolong Camp, donde tomamos nuestro desayuno y disfrutamos de las aves que se pueden observar a primera hora en el patio del establecimiento que, a pesar de estar tan acotado, puede llegar a sorprender con algunas especies interesantes.

Tórtola Senegalesa -- Laughing Dove (Streptopelia senegalensis)

Suimanga Colilargo -- Beautiful Sunbird (Cinnyris pulchellus)

Turdoide Pardo -- Brown Babbler (Turdoides plebejus)


En esta mañana nos tocaba realizar un paseo en barca por el río Gambia por los alrededores en las proximidades de Janjanbureh. El embarcadero se encontraba a pocos metros de Baobolong Camp (no muy difícil en un lugar tan pequeño). Tomamos una embarcación larga y fuimos recorriendo todas las márgenes del río a ambos lados, con la esperanza de localizar a los huidizos African Finfoot, que yo ya pude ver en el Lago Mburo de Uganda. Las condiciones en esta parte del río obedecen a un régimen fluvial, donde no alcanza la influencia mareal, permitiendo un bosque de ribera.

Los African Finfoot no aparecieron, aunque el paseo mereció la pena por el acercamiento a muchas aves, así como la mejor perspectiva que se tiene de determinadas especies, como algunos primates, que se podían observar por las orillas.

Mono Verde -- Green Monkey (Chlorocebus sabaeus)

Vinago Waalia -- Bruce´s Green Pigeon (Treron waalia)

Los árboles grandes de ribera son lugares donde suelen dejarse ver los Pigargos Vocingleros muy bien.
Pigargo Vocinglero -- African Fish-Eagle (Haliaeetus leucogaster)

Impresionante la familia de Colobos Rojos, a pesar de su timidez, que se alejaron en cuanto nos aproximamos.
Colobo Rojo -- Western Red Colobus Monkey (Piliocolobus badius)

Papamoscas Palustre -- Swamp Flycatcher (Muscicapa aquatica)

Curiosamente, el Blue-breasted Kingfisher fue una de las observaciones que más me costó e impresionó en Uganda. Nos estuvo toreando allí hasta el último día, pero en Gambia hace honor a ser el ave del país, ya que está omnipresente y es muy confiada, como este ejemplar, que por poco no cabe en la foto.
Alción Pechiazul -- Blue-breasted Kingfisher (Halcyon malimbica)

Tejedor Cabecinegro -- Black-headed Weaver (Ploceus melanocephala)

En mi inmensa torpeza, eliminé algunas fotos del día 31/08/2015, entre las que se incluía la Carraca Blanquiazul y el Shinning-blue Kingfisher (ave extremadamente huidiza), del que al menos pude tomar esta foto al vuelo.
Martín Pescador Brillante -- Shinning-blue Kingfisher (Alcedo quadribrachys)

Lo cierto es que pensando ahora, no tuve demasiada suerte con las carracas, ya que vimos también la Abisinia, pero no paramos para poder fotografiarla. 
CONSEJO: Nunca dejes de fotografiar u observar adecuadamente una especie por ser en teoría "muy común", ya que lo que es común es irse sin fotos de esta especie o al menos lo suficientemente buenas. Me pasó con la Greater Myna en Tailandia, con el Pied Crow en Uganda y con la Carraca Abisinia aquí en Gambia (aunque a decir verdad solo la vimos en dos ocasiones desde la carretera).
Sin embargo, hubo una carraca que si que pudimos disfrutar bien y que suele ser difícil observar en todos sus matices, ya que se suelen ver en horas centrales en postes eléctricos, lo que dificulta mucho.
Carraca Picogorda -- Broad-billed Roller (Eurystomus glaucurus)

Y otra sorpresa, este Murciélago de Alas Amarillas, que también había podido ver ya en Uganda (también es mala suerte ver dos murciélagos de punta a punta de África y que sea la misma especie).
Murciélago de Alas Amarillas -- Yellow-winged Bat (Lavia frons)

Tras salir del río abandonamos la isla de Maccarthy (donde está Janjanbureh), tomando la carretera que sale por la margen izquierda (Sur) del río Gambia. Por el camino, como es habitual, fuimos haciendo provechosas paradas.



Entre ellas, sumamos una nueva especie de primate, para lo que hubo que pegar una frenada en la carretera. Entre los arbustos espinosos se encontraban los Monos Patas.


Mono Patas -- Red Patas Monkey (Erythrocebus patas)

Mono Patas -- Red Patas Monkey (Erythrocebus patas)

Al inicio, los terrenos son agrícolas, con escasas masas forestales, con algunos pies aislados, sobre los que confiadamente descansan los buitres, como este Buitre Dorsiblanco Africano.
Buitre Moteado Africano -- African White-backed Vulture (Gyps africanus)

Buitre Moteado Africano -- African White-backed Vulture (Gyps africanus)

Los Adultos Dorsiblancos, además de ser bastante menores que nuestros Buitres Leonados y no tener el tono leonado en las partes inferiores, se caracterizan por tener las infracobertoras blancas y las supracoberteras del mismo tono claro que las partes ventrales, así como el dorso blanco, como su nombre indica.
Buitre Moteado Africano -- African White-backed Vulture (Gyps africanus)

Los buitres más populares de Gambia son sin duda los Alimoches Sombríos.
Alimoche Sombrío -- Hooded Vulture (Necrosirtes monachus)

Continuando a unos kilómetros por esta carretera llegamos a Jahally Rice Fields, que quedan a la derecha. Dentro hay una red de carriles que recorren los húmedos arrozales, donde se pueden observar muchas aves, aunque es recomendable ir a primera hora, ya que a media mañana en un lugar tan expuesto se observa poca actividad.
Jóvenes de Jacana Africana -- African Jacana chicks (Actophilornis africanus)

Tórtola Senegalesa -- Laughing Dove (Streptopelia senegalensis)

El Gavilán de Gabar ya es una especie conocida, ya que la vi en un forma clara en Uganda, aunque impresiona más en melánico.
Gavilán de Gabar Melánico -- Melanic Gabar Goshawk (Micronisus gabar)

La última parada nos llevaría a una de las zonas más productivas del viaje, por la singularidad de sus especies, Dalaba Wetlands. Realmente costaría decidirse por la especie más interesante de ellas, aunque por su grado de rareza nos quedaremos con la Grulla Coronada Cuellinegra.

Estábamos buscando aves parados en la carretera cuando pude observar a dos enormes aves cruzando la carretera a gran distancia, pero era algo diferente a lo visto, hasta que al mirar con los prismáticos...!!! Salimos corriendo dejando telescopios y todo el material para poder al menos verlas alejarse en la lejanía.
Grulla Coronada Cuellinegra -- Black Crowned-Crane (Balearica pavonina)

Otra de las aves es mucho más modesta en tamaño, pero reconozco que me encantó. Difícil de observar por sus hábitos huidizos, pequeño tamaño y moverse camuflaje entre la hierba.
Pinzón Codorniz Africano -- Black-faced Quailfinch (Ortygospiza atricollis)

Finalmente, el Pato Crestudo, que también pude observar en Uganda, aunque una hembra. En esta ocasión había una pareja, con un enorme macho con su característica cresta.
Pato Crestudo -- Comb Duck (Sarkidiornis melanotos)

Pato Crestudo -- Comb Duck (Sarkidiornis melanotos)

Aquí algunas imágenes del trayecto y los humedales de Dalaba.
Dalaba Wetlands

Dalaba Wetlands

Dalaba Wetlands

Dalaba Wetlands

Tras este éxito continuamos nuestro camino hasta hacer noche en Tendaba Camp. Justo el punto donde lo dejaremos por esta vez hasta la próxima entrada.

Si te perdiste anteriores entradas, aquí puedes leerlas:

The Gambia I: Kotu Creek
The Gambia II: Tujereng Woods + Tanji Beach + Brufut Woods
The Gambia III: Pirang Forest + Road to Tendaba Camp
The Gambia IV: Road to Janjanbureh

The Gambia V: Janjanbureh

Espero que os haya gustado y, si es así, hagáis algún comentario relacionado, compartáis, etc.
Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario