martes, 19 de octubre de 2010

Correlimos Zarapitín

Correlimos Zarapitín-Curlew Sandpiper (Calidris ferruginea)

A petición de mi colega David (Lanius), voy a apresurarme a poner las fotos y lo poco que sé de este bonito limícola.

Ya hemos comentado que esta especie puede confundirse con con otras, aunque especialmente con el Correlimos Común, evidentemente no en plumaje reproductor, donde son claramente diferenciables, pero si sus juveniles y ejemplares en plumaje de invierno.

Curlew Sandpiper (Calidris ferruginea) age 4. Breeding moulting to winter.

Empezamos por lo fácil, un ejemplar con restos de plumaje reproductor, cualquier resto de pluma de tonalidad rojiza o naranja no puede ser otra cosa que un Zarapitín (comparar con la última foto de Correlimos Común adulto), salvo que pensemos en el Correlimos Gordo, de pico mucho más corto, patas amarillas y tamaño mucho mayor. La ceja también puede aparecer en Correlimos Común, pero no suele están tan desarrollada ni ser tan blanca (no es un atributo muy diagnóstico.

Curlew Sandpiper (Calidris ferruginea) age 4. Breeding moulting to winter.

En esta foto se observa el mismo ejemplar en vista dorsal, donde podemos observar restos de plumaje reproductor, mezclados con plumas nuevas más grisáceas y homogéneas.



Curlew Sandpiper (Calidrid ferruginea) age 3. Juvenile to first winter.


Este ejemplar es un primer invierno, se puede observar como todas las coberteras de su cuerpo tiene bordes claros, escapulares, coberteras mayores, medianas y terciarias tienen esos bordes de tono canela, mientras que coberteras primarias son más bien blancas.

En la foto anterior se observa un rasgo importante, como es el obispillo, base de rectrices y flancos completamente blancos. La parte superior del obispillo es grisácea, como el tono general dorsal. La punta de las rectrices (no está señalado en foto) es también gris y en este caso, al ser juvenil, las puntas tienen el borde blanquecino.

Curlew Sandpiper/Dunlin

El pico de los Zarapitines es más largo, más curvado y proporcionalmente más esbelto. En el caso de las hembras el pico es algo más largo que en machos. Si éste supera los 40mm siempre será un hembra, mientras que por debajo de 37mm serán machos (se habla de adultos, ya que en jóvenes puede crecer algunos milímetros el pico, puede que 2-3mm). Los tamaños intermedios se consideran indeterminados.

De momento es todo, revisaré con más calma la documentación gráfica que tengo, para tratar de completar un poco lo expuesto.


sábado, 16 de octubre de 2010

Identificación de Limícolas

Hola de nuevo:
Hacía tiempo que no metía nada nuevo por aquí, pero ya era hora de echarle un poco de valor y darle caña a los Correlimos y otros limícolas. Las imágenes que pondré para los siguientes temas siguen siendo de las mismas jornadas de anillamiento, antes mencionadas. Las fechas fueron, primeros de septiembre de 2010 y finales de septiembre de 2009.
Sin más demora voy a empezar con el más común de todos:


Correlimos Común-Dunlin (Calidris alpina)

Los Correlimos Comunes son aves no demasiado fáciles de diferenciar. Tienen caracteres similares a otros Correlimos, aunque hay varias características que nos ayudarán a distinguirlos de Tridáctilos, Zarapitines y Menudos; entre las que se encuentran, el tamaño y forma del pico, obispillo, ceja, número de dedos,... aunque lo mejor es ir viendo las diferencias sobre casos concretos. Todas estas diferencias, claro, cuando no se encuentran en plumaje nupcial, ya que la mayoría son bastante difíciles de confundir.


Este Correlimos posee un pico de tamaño intermedio, relativamente grueso y con una ligera curvatura, 3 caracteres que lo diferencian del Zarapitín, cuyo pico es más largo, en general, más curvo y más fino.


Ejemplar primer invierno de Correlimos Común

Para el datado de la especie, al menos en esta época (septiembre), en ejemplares adultos aún quedan resto del plumaje nupcial en las coberteras corporales y manto. Otro detalle algo más complejo de observar, aunque más duradero en el tiempo son las plumas del obispillo, que en el adulto son marrón oscuro, mientras que en los jóvenes aparecen con un ribete anaranjado.

Comparativa entre ejemplar de primer invierno (Izqda.) y adulto (Dcha.)


1st winter (3)/Adult (4)

Ejemplar adulto (age 4) con restos de las características plumas negras ventrales.


Creo que en esta imagen se observan claramente las principales diferencias entre el juvenil y el adulto en periodo de muda a invierno.

Una imagen algo más natural, que muestra el principal rasgo que hace inconfundible al Correlimos Común adulto, respecto a juveniles y otras especies, las plumas ventrales negras.

domingo, 10 de octubre de 2010

Correlimos Canelo





Hago un inciso en el hilo de los Límícolas y Sternidae, ya que el tema se me está alargando últimamente y esto no lo puedo dejar pasar. 

El caso es que ayer mismo leí que se estaba observando un Correlimos Canelo-Buff-breasted Sandpiper (Tryngites subruficollis) en una finca privada en el municipio de Marchena, con indicaciones precisas de Paco Chiclana, me he encaminado esta mañana hacia allí, a las 8 AM he tomado carretera durante 2 horas expresamente para ver un ave en concreto... muy de twichter. El caso es que ya allí había 4 observadores, entre ellos, Rafa García Costales al que ya conocía del Foro de TN, J.L.Anguita (que me sonaba de otros foros) y otros dos compañeros, cuyos nombres exactos no recuerdo, ya lo corregiré.

El tener allí a los compañeros ha facilitado algo la tarea, aunque no creo que me hubiera costado, ya que andaban bastante confiados 3 ejemplares. Sin más demora, pongo las fotos de los individuos:




Este ejemplar tenía cara y cuello manchados, no es que sea anormal.
Aquí otro sin la mancha.

Además del correlimos había algún que otro Combatiente, Correlimos Menudo, Chorlitejo Grande, Agachadizas Comunes, Cigüeñuelas, un enorme bando de Cigüeñas, Flamencos, Avefrías, 2 Buitres, Lavanderas Blancas. Eso es todo.