jueves, 5 de enero de 2012

Búhos Campestres y otras aves en Granada

En la primera entrada del año comenté que pondría unas fotos de Búho Campestre - "Short-Eared Owl" (Asio flammeus) que tomé a mediados del mes de diciembre en la comarca del Temple, en Granada. Realmente es una especie muy bonita, con un pausado vuelo y una mirada hipnotizante.




Desgraciadamente no cuento con imágenes de Búho Chico - "Long-Eared Owl" (Asio otus), el primo hermano de esta especie, con la que guarda gran parecido, pero aún así, vamos a comentar algunas de las principales diferencias para diferenciar entre ellos:


  • Posados, haciendo honor a sus nombres en inglés, "short-eared" y "long-eared", el Búho Campestre (antes conocido como lechuza campestre) apenas presenta unos "cuernecillos" sobre la frente, mientas que el Búho Chico presente dos largos penachos en la misma posición (centrados en la frente).
  • Los ojos de la Campestre son de un color amarillo muy vivo, como también lo son los del Mochuelo y el Autillo, mientras que el Búho Chico los tiene de un vivo naranja, aunque no tan llamativos como los del búho real.
  • Ambas especies tienen un marcado disco facial, con una máscara en forma de "X" dentro del mismo de color blanco, sobre un fondo de tono beige en el Campestre y naranja pálido en el Chico.
  • En vuelo, aunque no se observa en las imágenes, en el Chico el moteado pectoral se extiende hasta el vientre, mientras que el Campestre no.
  • El dorso del Chico es de un gris con un fino estriado, similar al autillo, mientras que en el Campestre es de un grueso moteado.

Como siempre, espero que a alguien le sea de utilidad.
Saludos!

P.D. Con esta entrada celebro y agradezco la visita número 5.000 al blog- ¿Quién lo iba a decir cuando no sabía si lo iba a hacer público? Gracias a los lectores ;-)

7 comentarios:

  1. Gracias a ti Jesus, me bajo tu imagen con las anotaciones.

    ResponderEliminar
  2. Que bicho mas chulo! Y que "local patch" ese tuyo, se ve de tó!
    Enhorabuena por las campestres y por los 5000, y gracias por compartir tus andanzas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Toda tuya David, ya sabes.
    Me alegro de que os guste ;-)

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo Jesús!!! las nocturnas son un tema pendiente para mi en España, he visto poquísimo y es que Mallorca tampoco es que sea un gran lugar para estas, felicitaciones por las 5000, gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos comentarios Jesús y es una suerte que hayas podido disfrutar de tan bella criatura.
    Enhorabuena por tus 5000 visitantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigos.
    Por cierto Fran, menudas ilustraciones, muy buenas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¿En que parte de El Temple lo viste exactamente? ¿Dónde hay más posibilidades de ver buhos en nuestra provincia?

    ResponderEliminar