sábado, 9 de marzo de 2013

Jornada de Postnupcial en Tarifa

Hola de nuevo:


Como aún continúo poniéndome al día de todo el retraso en contar historias y jornadas de pajareo, subo ahora algunas de las principales observaciones que pude realizar durante una jornada de migres el pasado mes de septiembre, junto a mi colega José Luis Castro.

Uno de los principales objetivos del viaje era ver el grueso del paso migratorio postnupcial, que en estos días era máximo. Nos fuimos al observatorio de el Algarrobo, donde Alejandro Onrubia y Javier Elorriaga se encargaban de realizar los censos con gran maestría.

Era un día muy nuboso y entre las nubes, empezaron a sobrevolar bandos de cientos de Abejeros Europeos, era imposible pararse a determinar sexos o edades.

Bando de Abejeros Europeos - European Honey Buzzard Flock (Pernis apivorus)

Entre estos bandos se colaban pequeños grupos de otras rapaces, como Águilas Calzadas (Aquila pennata), Milano Negro (Milvus migrans), Alimoches (Neophron percnopterus), Buitres Leonados (Gyps fulvus), Gavilanes (Accipiter nissus) y algún que otro Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) y Lagunero (C. aeruginosus).

Alimoche 2cy - Aegyptian Vulture 2cy (Neophron percnopterus)


No obstante, para mí, las estrellas fueron las Culebreras, que es un ave que me encanta por sus hábitos y su belleza. Fue además una de las primeras rapaces que vi en mi vida. Como su propio nombre indica, se trata de un ave que se alimenta en un alto porcentaje de Culebras (>80%; Gil y Pleguezuelos 2000), para lo que se pasa gran parte del tiempo planeando, hasta que localiza una posible presa. En este momento se mantiene estática, para lo que posee unas alas proporcionamente muy largas y anchas, con secundarias de gran tamaño. Casi no se trata propiamente de un cernido, ya que para ello el ave debe aletear, mientras que la culebrera solo mueve las alas para compensar el viento.

Muestro a continuación un ejemplar nacido ese mismo año, que además se reconoce fácilmente por el plumaje blanco que presenta (las culebreras pueden tener distintas categorías que van del casi blanco liso a una fuerte moteado en líneas entre las alas atravesando el pecho). En el caso de algunos juveniles "blancos", se puede extender por la cabeza y dorso, como en este caso, muy similar a los típicos ratoneros del norte de Europa. 

1cy de Culebrera Europea - 1cy Short-Toed Eagle (Circaetus gallicus)

A continuación una secuencia del clásico cernido de culebrera.





1cy de Culebrera Europea cerniéndose en busca de alimento - 1cy Short-Toed Eagle (Circaetus gallicus) searching snakes

En los Abejeros se produce una de las mayores variabilidades en plumaje de todas las especies de rapaces. Los modelos de plumajes pueden hacerlos parecerse a casi cualquier rapaz de las observables en la península Ibérica. En especial son más difícilmente distinguibles de los Busardos Ratoneros (Buteo buteo), aunque con un poco de experiencia no es demasiado costoso. Lamentablemente no dispongo de buenas fotos de esta especie, por lo que tendré que esperar a otro momento para dar indicaciones. No obstante, unos apuntes básicos:

Abejeros Europeos - European Honey Buzzard Flock (Pernis apivorus)

Cuando ya llevábamos unas 16.000 rapaces contabilizadas, decidimos ir a otro observatorio, más próximo al mar, con mejores vistas, donde pude tomar algunas mejores fotos, principalmente de Culebreras, así como de Calzadas y algún Milano Negro.

Culebrera Europea - Short-Toed Eagle (Circaetus gallicus)

Milano Negro y Calzada al fondo - Black Kite (Milvus migrans) in the foreground and Booted Eagle (Aquila pennata)  in the background

Plumaje claro ó Fase Clara de Águila Calzada - White morph of Booted Eagle (Aquila pennata)

Finalmente, con la intención de buscar Buitre Moteado (Gyps ruepellii), que se estaba viendo en la zona, fuimos al vertedero de Los Barrios, próximo a la zona, sin suerte finalmente, aunque también pudimos observar un buen número de aves a corta distancia.

Cigüeña Blanca - White Stork (Ciconia ciconia)

Milano Negro - Black Kite (Milvus migrans)

Y eso fue todo. No está mal para una jornada :)
Saludos!

4 comentarios:

  1. Un gusto compartir la jornada contigo, amigo. A ver si hay suerte y en el proximo paso postnupcial el destino nos junta otra vez para repetirlo. Antes espero verte por mis dominios, a poder ser viendo bichos peludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras chiquitín! o mejor dicho, cuando se pueda :S
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Me ha parecido diferente sobre todo la manera didáctica de explicar las características y diferencias de algunos grupos de aves.
    Te he recomendao en mi blog [www.elpinico.org] y te he incluído entre los enalces ornitológicos interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya Carlos, muchas gracias, es todo un detalle.
    Tu web la he visitado el múltiples ocasiones, ya que es toda una referencia de la naturaleza en la Costa Granadina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar