martes, 5 de agosto de 2014

Charca de Suárez: Costa de Granada


Charca de Suárez (Motril-Granada):

Hola a todos; como sabéis, soy un asiduo visitante de esta laguna, de relativamente reciente creación por la mano del hombre. 

En concreto, surgió como una medida de compensación por desarrollo del plan urbanístico de Motril, como zona verde. Desde entonces, este espacio se ha ido construyendo, ampliando, mejorando, hasta haberse convertido junto con las Lagunas del Padul en el mejor humedal de la provincia, hasta ganarse su declaración como Reserva Natural.

No obstante, se trata de un espacio restringido, de perímetro vallado y cámaras de seguridad. Los horarios son también muy controlados.

Accesos e información de interés:

Horario apertura público:
• Marzo   10:00 y 11:30 Sábados y Domingos   17:30 Todos los días
• Abril y Mayo   10:00 y 11:30 Sábados y Domingos   18:30 Todos los días
• Junio a Septiembre   09:00 a 13:00 Sábados y Domingos   18:00 a 20:00 Todos los días
• Noviembre a Febrero   09:00 a 13:00 Sábados y Domingos   16:00 a 18:00 Todos los días
Durante el periodo de cría comprendido entre marzo y mayo, las visitas se restringen a los itinerarios guiados en el horario arriba indicado cuya duración es de una hora y media. Durante la visita guiada la puerta de entrada de la Charca quedará cerrada.

Mapa de la Charca:


Este mapa es un poco a interpretación mía, más que nada los nombres de las lagunas, ya que no me sé con seguridad el nombre y a un par de ellas, se lo he dado en función de lo que se puede ver en ellas (Actualizados los nombres reales de las lagunas). Para ver el mapa, por favor, desbloqueen el contenido en la barra de su navegador.




2 de agosto de 2014:

Inicié la jornada reuniéndome con mi viejo colega Juan Pérez (incansable ornitólogo granadino) y con Mick Richardson (que no requiere presentación, ya que su blog habla muy bien de el como naturalista) en el Peñón de Jolúcar, en Torrenueva (Granada), donde cada primer sábado de mes se realiza el RAM (Red de observación de aves y mamíferos marinos), aunque llegué justo al finalizar la sesión, de modo que nos fuimos para la Charca.


El día no es que fuese espectacular, pero si que había un poco de todo, incluyendo ardeidas (Garza Real, Garceta Común, Garcilla Bueyera, Garcilla Cangrejera y Avetorillo).

Garceta Común y Garcilla Cangrejera -- Little Egret & Cattle Egret (Egretta garzetta & Bubulcus ibis)

Anátidas (Azulón, Porrón Común, Cuchara Europeo y Porrón Pardo). Estos días, se están observando algunos ejemplares jóvenes de porrón pardo, cada uno con rasgos intermedios con Común. Se estuvo observando meses anteriores (Juán Pérez) un ejemplar adulto, por lo que cabe sospechar de la hibridación de la especie. El ejemplar fotografiado este día no tenía la "popa" blanca (infracaudales), mientras que otros si. El color del dorso varió de más oscuro a marrón más claro. El color del pico fue negro en todos los casos, así como el tamaño, notablemente menor al de los porrones.

Joven Porrón Pardo (posible híbrido x P.Común) -- Young Ferruginous Duck (possibly an Hybrid with Pochard)

Pongo a continuación fotos de la hembra adulta, que pude fotografiar dos meses antes en el recinto, donde ya si se observan los rasgos más claramente marcados.
Hembra Adulta de Porrón Pardo -- Ferruginous Duck Adult Female (Aythya nyroca)

Hembra Adulta de Porrón Pardo -- Ferruginous Duck Adult Female (Aythya nyroca)

Rálidas (Focha Común, Focha Moruna, Gallineta Común y Calamón). Si, Focha Moruna, todas ellas, procedentes de programa de cría en cautividad que se desarrolla en la misma charca, que este año ha dado sus primeros frutos. Los adultos están anillados en el cuello, como viene siendo costumbre.



Pero lo que más abundaban era los Papamoscas Grises, estaban por doquier. Recién finalizada la cría, tanto adultos como jóvenes campaban por los senderos, siendo de los más confiados, saliendo a nuestro encuentro principalmente jóvenes, como los que se muestran a continuación, con marcados bordes claros en coberteras y plumaje nuevo en cabeza y alas, mientras que en los adultos es de un gris más uniforme.

Papamoscas Gris -- Spotted Flycatcher (Muscicapa striata)

Papamoscas Gris -- Spotted Flycatcher (Muscicapa striata)

Papamoscas Gris -- Spotted Flycatcher (Muscicapa striata)

Papamoscas Gris -- Spotted Flycatcher (Muscicapa striata)


Incluso pude observar como uno de los adultos alimentaba a este volantón.
Papamoscas Gris -- Spotted Flycatcher (Muscicapa striata)


Hay una de las lagunas, que es muy buena para observar Calamón, de hecho la he denominado así en el mapa, pero que en ocasiones puede dar otras sorpresas, como el Martín Pescador o este macho adulto de Avetorillo.
Macho Adulto de Avetorillo Común -- Littler Bitten Adult Male (Ixobrichus minuta)

Y esto es todo de momento, espero que os haya sido de interés, sobre todo para los que tengan intención de visitar la zona.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Pues no ha sido del todo una jornada gris. Interesante paraje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no, a pesar de todo :P. Un abrazo Rafa!

    ResponderEliminar