domingo, 27 de julio de 2014

Canasteras Comunes -- Collared Pratincoles

Canastera Común -- Collared (=Common) Pratincole (Glareola pratincola):

Hola de nuevo a todos, estas fotos que publico ahora, son ya de hace un tiempo, pero creo que merece la pena compartirlas. Las tomé el pasado mes de mayo de 2013, en la zona de la Junta de los Ríos (Ciudad Real), donde casualmente me encontré una colonia de Canastera en periodo nupcial.

La Canastera es un ave considerada limícola, perteneciente a la Familia Glareolidae (que incluye a Canasteras y Corredores), que a su vez, se engloba en el Orden Charadriformes, donde se incluyen la mayor parte de las aves limícolas. Además, según algunos autores, incluiría también a todas las Gaviotas y Charranes, consideradas anteriormente un Orden propio (Lariformes).

La subespecie que se reproduce en la península es la nominal, G.p.pratincola, estival desde la Península Ibérica hasta Pakistán, mientras que sus áreas de invernada se encuentran en el África Subsahariana.





Buena parte del tiempo lo pasaron realizando cortejos, mostrándose dos individuos uno frente a otro, así como alimentándose de los abundantes escarabajo que había en las tierras de labor sobre las que se situaban.









Aunque ya todo el mundo conoce la especie y es inconfundible con ninguna otra especie en la Península Ibérica, expongo algunas notas para quien no conozca esta especie.

Un rasgo que si es importante, es el color de las plumas axilares rojizo, lo que la diferencia de la Canastera Alinegra, muy rara en España, aunque existe alguna cita puntual. No obstante, debido a que ambas especie son prácticamente idénticas, salvo por este rasgo, es posible que haya pasado desapercibida en numerosas ocasiones.

Entre los sinónimos en desuso, se encuentra el de Hirundo pratincola, incluyendo a esta especie en el mismo género que las golondrinas, claramente caracteres análogos con relaciones de parentesco, como son el comportamiento en vuelo y alimentación, así como la forma ahorquillada de la cola.

Eso es todo, espero que os haya sido de interés.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario