lunes, 22 de agosto de 2016

The Gambia VII: Boat Trip II & Back to the Coast

2015/09/04: River Gambia Boat trip

Amanecemos en esta ocasión en Tendaba Camp, tras la intensa jornada anterior, plagada de aves interesantes. Desayunamos solos a orillas del río, donde íbamos a tomar un barco en busca de aves nuevamente.
El río en este punto cambia respecto a donde tomamos el anterior embarque. Aquí existe una importante influencia mareal, con mezcla de agua salina y dulce. Esto da lugar a un ecosistema de alto valor ecológico conocido como Manglar, donde la vegetación está adaptada a cambios en la salinidad y sirve de refugio a alevines de peces, tanto fluviales como marinas y migradoras.

Manglar en río Gambia

Desde primera hora tomamos el canal principal del río, que al ser un curso bajo tiene una baja pendiente y corriente muy lenta, donde ya vemos nuestros primeros Pelícanos Rosados. 


Pelícano Rosado joven -- Pink-backed Pelican juvenile (Pelecanus rufescens)

Desde el canal principal surgen varios canales entre el manglar, a los que nos dirigimos, ya que son áreas muy buenas de descanso y alimentación de aves. En particular encontramos un buen número de jóvenes pelícanos rosados, al que hace más honor el nombre inglés, "dorso rosado", ya que es el dorso y obispillo lo que tiene este característico color rosado.
Pelícano Rosado joven -- Pink-backed Pelican juvenile (Pelecanus rufescens)

Pelícano Rosado Subadulto -- Subadult Pink-backed Pelican (Pelecanus rufescens)



Pelícano Rosado Subadulto-- Subadult Pink-backed Pelican (Pelecanus rufescens)

Los adultos son bien diferentes a los jóvenes, que desarrollan el característico color amarillo en el pico y un pequeño moño, además de tonos más blanquecimos en el cuerpo.

Pelícano Rosado adulto -- adult Pink-backed Pelican (Pelecanus rufescens)

Igualmente, éstos y los plumajes intermedios (subadultos), presentan los mencionados tonos rosados en infracoberteras alares y caudales, así como en el dorso (manto y obispillo), que en las fases más juveniles son blancas.

Pelícano Rosado -- Pink-backed Pelican (Pelecanus rufescens)

Pelícano Rosado -- Pink-backed Pelican (Pelecanus rufescens)

En principio eso es todo con los pelícanos rosados, que había mucha manteca en aquel manglar :).

Garcetas Intermedias, Tántalos Africanos, Cigüeñas Lanudas, Cormoranes Grandes, Garceta Grande, Zarapito Trinador, Andarríos Chico y un precioso (Mouse-) Brown Sunbird, que nada que ver con la ilustración de la guía era sorprendentemente bonito, pero igualmente inquieto y escondidizo.

Garceta Intermedia -- Intermediate Egret (Ardea intermedia)

Garceta Intermedia -- Intermediate Egret (Ardea intermedia)

Cigüeña Lanuda -- Woolly-necked Stork (Ciconia episcopus)

Cigüeña Lanuda -- Woolly-necked Stork (Ciconia episcopus)

Alción Senegalés -- Woodland Kingfisher (Halcyon senegalensis)

Ganso Espolonado -- Spur-winged Goose (Plectopterus gambensis)

Cormorán Grande -- Great Cormorant (Phalacrocorax carbo)

Tántalo Africano -- Yellow-billed Stork (Mycteria ibis)

Tántalo Africano -- Yellow-billed Stork (Mycteria ibis)

Tántalo Africano -- Yellow-billed Stork (Mycteria ibis)

Garceta Grande -- Great Egret (Ardea alba)

Grupo mixto de Garzas y Cigüeñas

Para mi, la estrella total de este paseo fue el huidizo Martinete Encapuchado, todo un fantasma del manglar, que difícilmente se puede ver fuera del ramaje, como podéis comprobar en la imagen.


Martinete Encapuchado -- White-backed Night-Heron (Gorsachius leuconotos)

Los manglares tienen poca vida en cuanto a aves de pequeño tamaño, debido a la peculiaridad y uniformidad (predominio de plantas halófitas) del hábitat, donde el grueso del alimento se encuentra en los crustáceos que viven en el fango que deja descubierta la marea, poco accesible para aves de pequeño tamaño, como este macho de Batis Carunculado Gorgipardo, cuya hembra es la que da nombre a la especie (los machos tienen la garganta blanca).

Batis-carunculado Gorgipardo macho -- Brown-throated Wattle-eye (Platysteira cyanea)

Abandonamos el río y localizamos una colonia de Vencejo Moro impresionante, donde también se mezclaba alguna que otra Golondrina Colilarga.
Vencejo Moro -- Little Swift (Apus affinis)

Vencejo Moro -- Little Swift (Apus affinis)

Vencejo Moro -- Little Swift (Apus affinis)

Vencejo Moro -- Little Swift (Apus affinis)

Recogimos nuestro equipaje en Tendaba Camp, donde hubo oportunidad para fotografiar a este Estornino Colilargo, en mi opinión, el más impresionante que pudimos ver.
Estornino Colilargo -- Long-tailed Starling (Lamprotornis caudatus)

Tendaba

Rio Gambia - Tendaba

Tendaba y continuamos de regreso a Serekunda con algunas paradas previstas.


La primera parada fue por un sendero que recorría un denso matorral espinoso junto a la localidad de Wurokang. El lugar estaba muy bien conservado y tenía mucho potencial, donde sumamos algunas especies a nuestra lista. La única pega era la alta temperatura en puntos soleados, por lo que era recomendable hacer paradas puntuales y esperar a la sombra.

Obispo Alinegro -- Black-winged Bishop (Euplectes hordeaceus)

Obispo Alinegro -- Black-winged Bishop (Euplectes hordeaceus)

Cuclillo de Klaas -- Klaas´s Cuckoo (Chrysoccocyx klaas)

Common Grass Yellow (Eurema hecabe)

Common Grass Yellow (Eurema hecabe)

Regresando por el camino hacia la carretera pudimos localizar a una de las rapaces más espectaculares que se pueden ver en África. También conocida de Uganda, donde me pareció bastante más abundante. El Águila Crestilarga es una especie de tamaño medio, con una característica cresta muy larga, más o menos visible según la posición. Los tonos son marrón oscuro, hasta que salta en vuelo, cuando aparecen los colores blancos de las alas.

Águila Crestilarga -- Long-crested Eagle (Lophaetus occipitalis)

Águila Crestilarga -- Long-crested Eagle (Lophaetus occipitalis)

Nuestra próxima parada pretendía llevarnos de nuevo a Pirang Forest, donde habíamos quedado con el Ranger del lugar para que nos llevase a ver alguna rapaz nocturna, no obstante, cuando llegamos allí se había marchado y tenía el teléfono desconectado. Yankuba hizo lo posible por localizarlo, pero aunque llegamos a parar en el bosque, no hubo forma, de modo que continuamos hacia Serrekunda.

Durante todo el viaje nos insistieron en la dificultad de ver determinadas aves por la altura de la hierba y mala época del año, como las Gangas, Avutardas y Francolines. A la Ganga Cuadricinta ya la vimos el segundo día del viaje, así como al Francolín Biespolado, que observé reclamando sobre montículos a primera hora en los alrededores de Janjanbureh, aunque en marcha desde el vehículo, por lo que al localizar otro ejemplar cerca de Serrekunda insistí para que parasen y diésemos la vuelta para tratar de verlos David y yo en condiciones.

Afortunadamente, al hacer el cambio de sentido nos apareció otra de las especies estrella del viaje, no por su rareza sino simplemente por su espectacularidad, además de porque en Uganda llegamos a contactarlo, pero no pude llegar a verlo.

Tipo alcaudón (shrike), aunque perteneciente a una familia propia (Prionopidae), exclusiva de África, donde el Crestiblanco es la de distribución más amplia en el continente.
Prionopo Crestiblanco -- White Helmetshrike (Prionops plumatus)

Prionopo Crestiblanco -- White Helmetshrike (Prionops plumatus)

Con los Prionopos casi nos habíamos olvidado de los Francolines, que cuando avanzamos caminando hacia donde yo los había visto, ya no parecían estar, pero indagando un poco, acabó saliendo un individuo :D


Francolín Biespolado -- Double-spurred Francolin (Pternistis bicalcaratus)

Francolín Biespolado -- Double-spurred Francolin (Pternistis bicalcaratus)

Y así, llegamos una vez más al Hotel Senegambia para pasar nuestra última noche. así que aprovechamos para darnos un homenaje en un restaurante Libanés de apariencia bastante lujosa, aunque precio asequible para occidentales: Three-chicks

Y esto fue todo por este día, ya solo nos queda la última jornada, que ocupará solo la mañana del día 5/09/2015. Espero que os haya gustado, podéis comentar, preguntar cualquier tema relacionado y, por supuesto, compartir.

Para seguir leyendo: Tanji Beach & Pirang Forest

Mientras tanto, si no has podido leer entradas anteriores, aquí las tienes:

4 comentarios:

  1. El prionopo es espectacular, pero ese martinete...yeaahhh que pasada

    ResponderEliminar
  2. El martinete es mucho mas exclusivo, pero el helmetshrike es muy bonito!! 😍

    ResponderEliminar
  3. Plantas halófilas= halofitas :) Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón compañer@. Una Halófita es una planta halófila, "planta halófita" no es más de una redundancia. XD

      Eliminar