martes, 19 de octubre de 2010

Correlimos Zarapitín

Correlimos Zarapitín-Curlew Sandpiper (Calidris ferruginea)

A petición de mi colega David (Lanius), voy a apresurarme a poner las fotos y lo poco que sé de este bonito limícola.

Ya hemos comentado que esta especie puede confundirse con con otras, aunque especialmente con el Correlimos Común, evidentemente no en plumaje reproductor, donde son claramente diferenciables, pero si sus juveniles y ejemplares en plumaje de invierno.

Curlew Sandpiper (Calidris ferruginea) age 4. Breeding moulting to winter.

Empezamos por lo fácil, un ejemplar con restos de plumaje reproductor, cualquier resto de pluma de tonalidad rojiza o naranja no puede ser otra cosa que un Zarapitín (comparar con la última foto de Correlimos Común adulto), salvo que pensemos en el Correlimos Gordo, de pico mucho más corto, patas amarillas y tamaño mucho mayor. La ceja también puede aparecer en Correlimos Común, pero no suele están tan desarrollada ni ser tan blanca (no es un atributo muy diagnóstico.

Curlew Sandpiper (Calidris ferruginea) age 4. Breeding moulting to winter.

En esta foto se observa el mismo ejemplar en vista dorsal, donde podemos observar restos de plumaje reproductor, mezclados con plumas nuevas más grisáceas y homogéneas.



Curlew Sandpiper (Calidrid ferruginea) age 3. Juvenile to first winter.


Este ejemplar es un primer invierno, se puede observar como todas las coberteras de su cuerpo tiene bordes claros, escapulares, coberteras mayores, medianas y terciarias tienen esos bordes de tono canela, mientras que coberteras primarias son más bien blancas.

En la foto anterior se observa un rasgo importante, como es el obispillo, base de rectrices y flancos completamente blancos. La parte superior del obispillo es grisácea, como el tono general dorsal. La punta de las rectrices (no está señalado en foto) es también gris y en este caso, al ser juvenil, las puntas tienen el borde blanquecino.

Curlew Sandpiper/Dunlin

El pico de los Zarapitines es más largo, más curvado y proporcionalmente más esbelto. En el caso de las hembras el pico es algo más largo que en machos. Si éste supera los 40mm siempre será un hembra, mientras que por debajo de 37mm serán machos (se habla de adultos, ya que en jóvenes puede crecer algunos milímetros el pico, puede que 2-3mm). Los tamaños intermedios se consideran indeterminados.

De momento es todo, revisaré con más calma la documentación gráfica que tengo, para tratar de completar un poco lo expuesto.


4 comentarios:

  1. Muy bueno Phyllo. Se agradecen estas aportaciones. Una cosa, mi principal problema suele ser con los juveniles de Zarapitin vs juveniles de C. común...

    Mira a ver si encuentras fotos de ambas y las comparas..
    De todos modos en ese caso y en vista frontal, el rayado del comun hace que sea facil.. pero si no consigus verlo de ese modo..

    ResponderEliminar
  2. He pensado David, que cualquier amigo que tenga dudas con alguna especie, me puede pasar las fotos y analizarlas aquí. Se aceptan aportaciones de todo el mundo. Bien para echar una mano en la identificación y datado, aportando fotos, etc.
    Tengo una foto de 3 juveniles, de Tridáctilo, Zarapitín y Común, juntos, pero cada cosa a su tiempo. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ok, te puedo aportar de momento una foto de un correlimos zarapitin juvenil creo que de libro.

    Ya hablamos.

    ResponderEliminar
  4. Si es de libro mejor, si no, más interesante aún para analizar, que esos son los difíciles.
    Gracias!

    ResponderEliminar