domingo, 20 de febrero de 2011

Correlimos Menudo I

Siento el retraso, escribí la anterior entrada para meterme un poco de presión, pero no hay manera, días de mucha intensidad en la vida profesional, pero no more excuses!! Amos a darle caña a estos pequeños, que son realmente complejos, más incluso de lo que podría parecer en principio, en particular cuando los tienes en la mano. A mi particularmente, me resulta más complicado identificar algunas aves cuando las tengo en mano que en el campo. ¿Por qué? Supongo que cuando el ave está posada te puedes fijar en más aspectos que no solo sus rasgos morfométricos, como son su comportamiento, tamaño relativo en comparación con otras especies,... en mano hay que hacerse al tamaño, todas las aves limícolas parecen menores cuando las tienes en mano de lo que parecen en campo. Pero bueno, vamos a centrarnos en la cuestión.

Antes que nada, agradecer y dedicar esta entrada a mi amigo Antonio Acedo, por la cesión de imágenes (magníficas por cierto), perfectas para ilustrar lo que quería. Muchas gracias amigo.

Correlimos Menudo-Little Stint (Calidris minuta)

Lo primero destacable de esta especie es su pequeño tamaño, menor a cualquiera de las otras especies que son frecuentes en nuestra zona (excluyendo al Correlimos de Temminck, igual o incluso menor, pero que es mucho menos frecuente). Su longitud de pico a cola es de apenas 14-15cm.

Se trata de una especie que puede resultar complicada a los ojos poco acostumbrados cuando se observa en una fotografía, o sin referencias de tamaño, ya que puede parecerse a otras dos, según la etapa de plumaje. En concreto es similar a los Correlimos Tridáctilo, con tonalidades y proporciones similares (ejemplo en el pico), del que se distingue, entre otras cosas, por la enorme diferencia de tamaño y por tener 4 dedos, a diferencia del último. También puede asemejarse al Correlimos Común, algo mayor, también de pico notablemente más largo, sin bifurcación en la lista superciliar, etc.

Empezamos con la etapa más sencilla, la juvenil:

Ejemplar juvenil (edad 3). Juvenile (Age 3)

El ejemplar representado en la foto muestra una serie de caracteres básicos en la identificación de esta especie y etapa de plumaje. Los rasgos definitorios son :

  1. Longitud del pico; inferior generalmente a la anchura de la cabeza (generalizado a todas las fases de edad).
  2. Patas de color negro; también generalizado a todas las etapas de edad, aunque en algunos jóvenes pueden ser algo menos oscuras.
  3. Destacada proyección primaria sobre las terciarias, que llega a rebasar el extremo de la cola. Lógicamente también es algo común a todas las etapas de edad.
  4. Bifurcación de la línea superciliar muy marcada. Es menos clara en ejemplares adultos e inapreciable en plumajes de invierno jóvenes o adultos.
  5. Plumas del píleo claramente estriadas. 
  6. "V" blanca muy marcada delimitando el manto. Mucho más que en el adulto. Este rasgo no se señala en la foto por no recargarla, pero se incluye en la siguiente.

Correlimos Menudo Juvenil (Edad 3), Juvenile Little Stint (Age 3)

De momento lo dejamos aquí. Continuaré cuando pueda, espero no demorarme tanto como esta última vez.

5 comentarios:

  1. Genial la entrada. Las fotos son del Fraile Antonio??

    ResponderEliminar
  2. Pues muchísimas gracias Jesús por la dedicatoria!! :)
    Me alegro mucho de que las fotos hayan sido de utilidad para tu blog.
    Cuenta conmigo para cualquier otra especie que necesites(y que tenga en mi archivo,claro,jeje).
    Un abrazo y esperamos todos tu siguiente entrega!

    ResponderEliminar
  3. Todavía queda más chicos, la entrada no está terminada. Hay que comentar las plumas una por una, jeje, lo que pasa es que me tengo que aclarar con una par de conceptos. El plumaje de transición es realmente difícil de distinguir y quiero que se vea clara la diferencia entre las plumas jóvenes y las adultas.
    En principio, hasta que tengamos aves en plumaje nupcial (no sé si tengo algunas cutres de cuando hacía cutrescoping), acabaré esta etapa juvenil, primer invierno y transición.
    Un abrazo!!

    P.D. ¿Fraile Antonio? Mejor no pregunto, jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Creo que las letras de las imágenes están demasiado pequeñas, intentaré hacerlas de nuevo para que se vean mejor.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, las letras estan diminutas tio, cuesta leerlas.

    Y el fraile.. es una balsa de riego en Tf ajaja, Antonio de eso no tiene nada el muy jodido ;)

    ResponderEliminar