miércoles, 6 de junio de 2012

Birding Panamá VI: Camino de la Plantación y regreso

8 de mayo de 2012: Camino de la Plantación

Último día en Panamá, tomaríamos el vuelo a las 18h, por lo que aún nos quedaba una mañana para salir a observar la abrumadora fauna de los alrededores de Gamboa. Como nos nos queríamos alejar mucho, regresamos al Camino de la Plantación, con la idea de acercarnos después al Zoológico de Summit. Personalmente no soporto los zoos, pero en éste había Jaguar y Águila Harpía, sobre todo me interesaba la segunda debido a su rareza, aunque luego me arrepentí :S.

Total, que tras desayunar, nos despedimos de Carolina y Gus y nos dirigimos a Camino de la Plantación, donde una vez más, en el mismo parking es donde más rendimiento obtuvimos. Nada más bajarnos del coche un grupo de Arasaris en el árbol sobre nosotros, además de otra especie de Cucaburra, Cuco Ardilla, etc.

Loro de Frente Rojiza - "Red-Lored Parrot" (Amazona autumnalis)

Arasari Acollarado - Collared Aracari (Pteroglossus torquatus)


Cuco Ardilla - Squirrel Cuckoo (Piaya cayana)

En lo más alto del dosel arbóreo pude observar , aunque muy fugazmente un ave de mediano tamaño de color blanco y negro, con largo pico, que he identificado como Cucaburra Cuelliblanco - "White-Necked Puffbird" (Notharchus hyperrhynchus), lástima no haberle tomado una foto.

El camino en esta ocasión estuvo muy flojo en especies, pasando muchos metros caminando sin ver una sola ave. Tras 2km de camino (hay letreros indicativos cada 500 metros), dimos la vuelta para ir al Zoo. La única especie que pude identificar fue otro trogón de vientre amarilla.

Macho de Trogón Gorginegro - "Black-Throated Trogon" Male (Trogon rufus)

 Macho de Trogón Gorginegro - "Black-Throated Trogon" Male (Trogon rufus)

No todo son aves, en ocasiones aparecían volando esas mágicas mariposas denominadas Morpho, con alas de color azul celeste brillante, así como otras algo más discretas.

Se me olvidaba comentar que en este sendero también costaba 5$ la entrada, pero nunca vimos a nadie a quien pagarle... De allí lleg, al menos sí que vimos al Jaguar amos al zoo de summit (también 5$ la entrada). Las especies que había por allí no eran muy de mi interés, solo por el hecho de estar ahí encerrados, pero sí que me iba fijando en las especies silvestres, que también abundaban por aquellos jardines. Por desgracia, la única Águila Harpía que tenían allí, estaba enferma, al parecer tenía más de 50 años, por lo que mi gozo en un pozo. Al menos sí que vimos a un Jaguar, pero lo que más me llamó la atención fue en Oso Hormiguero, menuda preciosidad de animal en vivo, daban ganas de llevárselo a casa, pero bueno...


 Tiranos Tropicales - Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus)

Tordo Renegrido - Shiny Cowbird (Molothrus bonariensis)

En una de las mesas vimos unos vencejos agobiados por la presencia de otra ave algo más grande, a la que estaban acosando, dando continuas pasadas  para tratar de expulsarla, ya que allí tenían su nido.
Caracara de Cabeza Amarilla - "Yellow-Headed Caracara" (Milvago chimachima) + Vencejo de Collar Blanco "White-Collared Swift" (Streptoprocne zonaris)

Caracara de Cabeza Amarilla - "Yellow-Headed Caracara" (Milvago chimachima)

Espiguero Chocoano - Variable Seedeater (Sporophila americana)

Golondrina de Garganta Rojiza - "Southern Rough-Windged Swallow" (Stelgidopteryx ruficollis)


Periquito de Garganta Naranja - "Orange-Chinned Parakeet" (Brotogeris jugularis)

Picamaderos de Corona Rojiza - "Red-Crowned Woodpecker" (Melanerpes rubricapillus)


Ratona Modesta - House Wren (Troglodytes aedon)

Picamaderos de Corona Rojiza - "Red-Crowned Woodpecker" (Melanerpes rubricapillus)



Si no me equivoco, creo que esto es todo lo que dio de sí el viaje. Gracias a todos por leer.

Saludos!!

2 comentarios: