lunes, 13 de diciembre de 2010

Correlimos Tridáctilo-Sanderling

Correlimos Tridáctilo-Sanderling (Calidris alba)


Inicio esta entrada poniendo solo las imágenes, ya que me he quedado sin tiempo editando las fotos para colgar.


Tan solo tengo de ejemplares juveniles de momento, pero espero conseguir más imágenes en breve.
Comparación entre las patas de Correlimos Tridáctilo (izquierda) y Correlimos Común (derecha)
Comparison between the legs (toes) in Sanderling (left) and Dunlin (right)

Pasamos a las explicaciones:
Ya que la imagen superior no requiere de explicación, pasamos a enumerar los rasgos más característicos del Correlimos Tridáctilo. 

Se trata quizás de una de las aves limícolas más frecuentes en nuestras costas, especialmente durante la invernada, aunque es difícil de observar fuera de zonas estrictamente costeras (ej. salinas, caños, lagunas interiores). Personalmente estoy mucho más acostumbrado a observarlos con el plumaje invernal, en el que se confunden jóvenes, primeros inviernos y adultos. Dentro de este amplio rango de vestimentas, me temo que voy a poder describir únicamente dos plumajes distintos, el juvenil y el primer invierno:

Plumaje juvenil:

Correlimos Tridáctilo. Edad 3.
Sanderling-age 3. 2009-09-20.

El ejemplar de la imagen es un típico juvenil de Correlimos tridáctilo con el plumaje aún sin mudar. A destacar las plumas del manto, que como se indica en la foto, tienen un dibujo en forma de hoja de Arce Granatense (Acer granatensis), muy similar a la que aparecen en la bandera de Canadá. También se llama la atención sobre la franja alar blanca, que será muy visible durante el vuelo.

Se trata de un ave algo mayor a los Correlimos Común y Zarapitín, por lo que en campo se nota un ejemplar más corpulento. El pico, como se puede observar en la proporción mostrada en la imagen anterior, es relativamente grueso y notablemente más corto a los Correlimos mencionados, siendo relativamente más corto que la anchura de la cabeza.

Detalle del dorso y obispillo, blanco a los lados y linea gris central. Edad 3.
Back and rump detail, white in both sides and a grey central line. Age 3.

Aquí lo dejamos de momento!!
En breve publicaré los plumajes de invierno.

3 comentarios:

  1. Como siempre magistral Phyllo. Ampliaras con adulto en invernal y en veraniego, y diferentes edades??

    ResponderEliminar
  2. Ese es el propósito David, pero debo hacer búsqueda de imágenes. Espero conseguir algunas esta Navidad en Cádiz. Además cuento con las vuestras y las de Peidox, ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  3. ufffffff, yo casi todo lo que tengo creo que es de juveniles, tal vez algo de 1er inv. Ya repaso y comento con Antonio Acedo (alcotan)

    ResponderEliminar